Centro Nacional de Tecnologías del Envase, otro proyecto clave que supera turbulencias en La Rioja
Esta iniciativa ya tiene licencia de obras tras haber sido redimensionada para adaptarse a las necesidades reales del sector y de ser objetada por presuntas irregularidades.
La Rioja ha vivido dos resurrecciones este 2024 en el ámbito tecnológico. Dos proyectos que sufrieron turbulencias en el pasado y que se encaminan hacia un futuro ilusionante gracias a soluciones que han llegado en los últimos meses.
El primero, lo hemos ido contando en DISRUPTORES, ha sido el Centro de Alto Rendimiento Tecnológico de Logroño, impulsado por la empresa local Bosonit y apoyado tanto desde la administración local como desde la autonómica.
Este proyecto, que se levantará en pleno casco viejo, tuvo que asumir cambios urbanísticos al probarse su afección al patrimonio histórico. Tras meses de parálisis, este mes de agosto se ha dado luz verde al nuevo convenio, que va a servir para reconducir la situación. O eso esperan sus promotores.
El segundo gran proyecto relacionado con la innovación y la tecnología que estaba sobre la mesa y que también tuvo que ser paralizado en La Rioja es el Centro Nacional de Tecnologías del Envase y del Embalaje, en este caso planificado en Calahorra.
Y, como sucede con el centro de alto rendimiento tecnológico, también durante este año ha comenzado a recuperarse de los problemas que provocaron su paralización.
Lo ha hecho gracias al redimensionamiento del proyecto acometido por el actual gobierno autonómico después de que los técnicos y los servicios jurídicos advirtieran presuntas irregularidades en el proyecto anterior -presentado por el anterior ejecutivo regional-. Estas irregularidades podrían haber tenido que ver con el proceso de compra de suelo.
En el momento en que se conoció este problema, tanto el gobierno autonómico como el estatal -también impulsor del proyecto- decidieron tomarse un tiempo para la reflexión y para debatir sobre si realmente era necesario un macroproyecto como el que inicialmente se presentó o podría reducir sus dimensiones para que fuera más accesible y adaptado a las necesidades del sector.
La respuesta fue afirmativa. Sí que era necesario. Algunas voces consultadas por este periódico hablan de que la superficie del centro va a pasar de los 9.000 a los 5.000 metros cuadrados y de que el presupuesto inicial, fijado en 160 millones de euros, va a reducirse hasta los 40 millones aproximadamente.
El redimensionamiento también ha supuesto la renuncia a una parcela de más de 90.000 metros cuadrados que iba a utilizarse como aparcamiento ya que, según las mismas fuentes, por la ubicación no existe la necesidad de habilitar plazas adicionales para vehículos.
La intención de los impulsores del proyecto es mantener, eso sí, la idea de contar con un centro de I+D, con un hub de innovación y con una planta de prototipado.
Replanteado el proyecto, había llegado el momento de ver si se producían avances. Y estos avances han llegado. Justo antes del verano, el Ayuntamiento de Calahorra concedió la licencia ambiental y de obras para seguir avanzando.
En cuanto a los plazos, las fuentes consultadas remarcan que la idea es comenzar las obras este mismo 2024 para intentar que el centro esté operativo en el año 2026 -el plazo de ejecución también podría verse reducido tras el redimensionamiento-.
Pero lo importante, en cualquier caso, es que el centro también ha superado su propia crisis y el Ayuntamiento ha dado la mejor noticia para constatarlo: la concesión de la licencia de obras a la Fundación del Centro del Envase.
Aunque también en torno a esta fundación ha habido novedades. Hasta tal punto que esta semana se ha certificado su supresión, algo que según el gobierno riojano no va a afectar al proyecto.
Hace unos días se conoció que el gobierno regional ha dado luz verde al proceso para fusionar la Fundación del Centro del Envase y Embalaje (FCEE) y la Fundación para la Transformación de La Rioja (FTLR).
Fundación del Centro de Envase
La integración de la FCCE en la FTLR, que ha incorporado a sus estatutos los fines de la primera, "permite aunar esfuerzos y recursos en la gestión de los fondos europeos, ganar eficiencia, racionalizar el sector público, simplificar trámites, evitar duplicidades y mejorar la transparencia y la seguridad jurídica", explican.
Además, "esta fusión potenciará la acción económica, social, científica y tecnológica de La Rioja", remarcan.
El ejecutivo riojano considera que la absorción es la mejor opción para la continuación y desarrollo de los fines complementarios y de las actividades totalmente análogas y relacionadas de ambas entidades frente a otras alternativas, tales como la conversión de la Fundación del Envase a otra forma jurídica.
Asimismo, la integración "garantiza la viabilidad y continuidad de las actividades que venían desarrollando ambas fundaciones, así como el cumplimiento de los objetivos fundacionales a largo plazo".
También promueve y fomenta la coherencia y coordinación de recursos y las sinergias de los trabajos y cometidos que ambas entidades desarrollan actualmente, optimizando así su gestión.
Por otro lado, la fusión de ambas entidades "abunda en la configuración de un sector fundacional autonómico más reducido, simplificado, racional y eficiente dentro del actual contexto de optimización y necesidad de control de los recursos públicos, todo ello bajo los principios de eficiencia y economía, y sin suponer perjuicio a la actividad de control que se ejerce sobre las fundaciones públicas en relación, a título de ejemplo, en ámbitos como el control presupuestario y económico o el régimen de contratación".
Además, con la fusión de estas dos entidades de la misma naturaleza jurídica y cometidos, y actividades afines y similares, se logra "una mayor eficacia y agilidad en la gestión de los fondos europeos sin suponer un quebranto o perjuicio en sus planes y compromisos adquiridos con otras instituciones".
La integración también permite aunar esfuerzos y medios humanos, simplificar el aprovisionamiento de recursos materiales y la contratación de proveedores de servicios externos, y evitar duplicidades o solapamientos de acciones.