Galicia escala en el universo de la supercomputación con nuevas instalaciones e infraestructuras de cálculo
La región, la más beneficiada de todas las de la Red Española de Supercomputación por el PERTE Chip, dedicará casi 50 millones a construir un nuevo edificio.
Ya lo avisó DISRUPTORES allá por el mes de abril. El relevo al frente de la Agencia Gallega de la Innovación (GAIN), organismo dependiente ahora de la Consejería de Educación Ciencia, Universidades y Formación Profesional, daba una pista del establecimiento de un nuevo orden de prioridades en la Xunta de Galicia.
Una vez consolidado el polo aeroespacial, que había posicionado a la región a la vanguardia de la aviación no tripulada, era momento de apostar por la supercomputación y las tecnologías cuánticas. Patricia Argerey, anterior directora de GAIN, fue sustituida por Carmen Cotelo, con 19 años de experiencia en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). Toda una declaración de intenciones.
Desde aquel momento, lo que eran pistas comenzó a transformarse en certezas. Un mes después, QMIO, el ordenador cuántico desplegado en octubre en tierras gallegas de la mano de Fujitsu, se ponía a disposición del ecosistema gallego de I+D+I.
El objetivo era y sigue siendo situar a Galicia a la vanguardia de esta tecnología, que aún se encuentra en pleno desarrollo, y que actualmente está generando un gran interés a nivel internacional. Se trata del primer ordenador cuántico de este tipo instalado en España y el que más qubits del sur de Europa tiene instalados en una institución pública.
Pero no era la única decisión que aguardaba en la mente de los gestores de GAIN. El hecho de estar desarrollando el Polo de Tecnologías Cuánticas, sumado al reparto de millones procedentes de PERTE Chip del Gobierno central han dibujado el próximo gran proyecto en el sector: un nuevo edificio para el CESGA.
Cabe empezar diciendo que Galicia es la comunidad que ha conseguido una mayor ayuda entre todos los miembros de la Red Española de Supercomputación (RES), formada por 14 superordenadores distribuidos por todo el Estado, que recibe, en su conjunto, 63 millones de euros.
Es decir, que Galicia capta el 75% de los fondos repartidos en toda España. Ahora, estos fondos europeos serán complementados con fondos propios dela Xunta. ¿Para qué? Aquí viene la novedad.
La Xunta de Galicia ya trabaja en los preparativos para construir el futuro edificio del Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia (CESGA) tras la captación de esos 47,7 millones de fondos europeos.
Con estos fondos del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del PERTE Chip, el gobierno gallego construirá un edificio para albergar las nuevas infraestructuras con las que contará el CESGA, también financiadas por esta vía.
"El nuevo edificio debe incorporar una serie de características técnicas singulares, propias de este tipo de infraestructuras, por lo que ya estamos dando los primeros pasos de análisis con la valoración de distintas localizaciones y parcelas", afirmó el consejero de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, en la reunión de trabajo en la que participaron la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Carmen Cotelo; el director del CESGA, Lois Orosa, y con el CEO de la empresa B-Global, Lluis Gironella, dentro de la ronda de contactos que se están manteniendo para conocer otras experiencias de éxito relacionados con data center en otros países.
Esta actuación supondrá un importante incremento de la capacidad de cálculo y almacenamiento científico del CESGA, lo que permitirá que la comunidad científica gallega y el CSIC avancen más rápidamente en la generación de conocimiento y en la innovación en prácticamente todos los ámbitos de investigación.
"Este hito muestra la gran calidad y la competitividad del proyecto del CESGA y el liderazgo de Galicia en este ámbito", destacó el representante de la Xunta.
El nuevo edificio del CESGA albergará las nuevas infraestructuras tecnológicas actualizadas y a los equipos de supercomputación renovados del centro, donde destaca la implantación del Finisterrae IV.
Asimismo, también se implantará una gran infraestrutura para almacenamiento y tratamiento masivo de datos científicos que pueda dar respuesta a las crecientes demandas de la comunidad científica gallega y del CSIC.
Además, los fondos europeos permitirán que la Xunta realice el despliegue de una infraestructura que permita avanzar en la exploración y explotación de los paradigmas de la computación cuántica.
De este modo, este proyecto facilitará profundizar más en materias como la física de altas energías, la climatología, la meteorología, la oceanografía, la ciencia de materiales, las ciencias de la vida, el diseño de fármacos, la medicina personalizada, la inteligencia artificial, la sostenibilidad, la optimización de procesos industriales y mucho más.
Acercará, también, ventajas competitivas a los grupos de investigación que son usuarios del nodo CESGA como miembros de la Infraestructura Científico y Técnica Singular (ICTS) integrada en la Red Española de Supercomputación (RES), ante la creciente demanda de estos.
Sin olvidar la aviación no tripulada
Por otra parte, como hablábamos al principio, otro de los sectores que ha logrado convertir a Galicia en referente es el de la aviación no tripulada. Esta nueva era de la GAIN ni mucho menos se ha olvidado de este ámbito.
El propio consejero Román Rodríguez ha visitado recientemente las instalaciones del centro tecnológico ITG en la ciudad de A Coruña y ha resaltado las aportaciones de este centro en ámbitos como la movilidad autónoma, la inteligencia artificial, la computación cuántica o la transición energética.
Puso como ejemplo la plataforma desarrollada por el ITG para la integración y gestión eficiente y segura del tráfico aéreo no tripulado a través de la aplicación de tecnologías avanzadas.
Esta plataforma, que dio sus primeros pasos en el marco de una Unidad Mixta de Investigación apoyada por la Xunta de Galicia, facilita el acceso eficiente y seguro de los drones al espacio aéreo a través de servicios digitales y automatización de funciones y ya fue empleada en campañas de vuelos nacionales e internacionales.
Además, el consejero, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Carmen Cotelo, pudo conocer de la mano del director general de ITG, Carlos Calvo, los avances del centro en otros ámbitos como la movilidad aérea urbana, la energía digital, la inteligencia artificial o las tecnologías cuánticas.
Román Rodríguez apuntó la importancia de apoyar desde la administración a los centros tecnológicos gallegos por el papel que desarrollan en la dinamización de la innovación entre el tejido empresarial gallego, por ejemplo a través de su participación en proyectos de I+D+I de carácter estratégico como los apoyados a través del programa Fábrica Inteligente y Sostenible de la Xunta de Galicia. En este caso, el centro tecnológico ITG está participando en un proyecto de transformación digital en los procesos de fabricación y comercialización de madera técnica, sostenible y con base en la inteligencia artificial, liderado por Finsa.
Asimismo, el titular de ciencia señaló la importancia de la colaboración entre los distintos agentes del ecosistema gallego de I+D+I para impulsar la investigación en áreas estratégicas para Galicia como los vehículos aéreos no tripulados, en la que el ITG impulsó dos unidades mixtas de investigación con sendas compañías Star Defence Logistics&Engineering y Everis Aeroespacial y Defensa.
Estas unidades estuvieron centradas, respectivamente, en proporcionar mayor autonomía e inteligencia de vuelo, menores costes operativos y mejor tecnología para la prestación de servicios con drones y en facilitar la integración eficiente y segura de los drones en el espacio aéreo.