La consejera de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, inauguró ayer en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) el ordenador cuántico con mayor potencia (32 cúbits) instalado en una institución pública de I+D+i en el sur de Europa.
El ordenador estará abierto a la investigación y a la innovación de todos los sectores académicos y empresariales, y tal y como señaló Lorenzana constituirá la principal infraestructura del Polo de Tecnologías Cuánticas que está impulsando el gobierno gallego con el objetivo de colocar a Galicia a la vanguardia en este campo, apoyar el ecosistema innovador y atraer talento investigador.
La infraestructura supone una inversión de 13,9 millones de euros, financiados por la Xunta de Galicia con fondos del programa React UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 dentro de su apuesta por la transición digital del sistema productivo y por contar con las mejores infraestructuras de investigación.
[Galicia y el mes de la supercomputación: presenta el nuevo polo y adquiere un ordenador cuántico]
Tal y como apuntó Lorenzana, el nuevo ordenador cuántico permitirá a las empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación mejorar su competitividad y productividad al acceder a una amplia variedad de aplicaciones que transformarán sus procesos y mejorarán sus estrategias de inversión, lo que requerirá de personal cualificado.
Así, se ponen en marcha en las tres universidades gallegas la primera edición del máster en cuántica.
En su intervención, la consejera de Economía, Industria e Innovación abogó por convertir la aplicación de estas tecnologías en una manera de atracción de empresas y de desarrollo de su competitividad, señalando que las tecnologías cuánticas van a transformar todos los sectores, entre los que citó la medicina, la aeronáutica, la biotecnología o las finanzas. Del mismo modo, señaló la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado para avanzar en la innovación y en el crecimiento económico.
El contrato con Fujitsu, adjudicataria de la licitación del ordenador cuántico, incluye diferentes infraestructuras complementarias, y un plan de colaboración que incorpora la puesta en marcha del centro internacional de excelencia en tecnologías cuánticas en Galicia.
La iniciativa se enmarca en el Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia impulsado por la Xunta, en el marco del cual se están realizando inversiones por importe de más de 30 millones de euros.
En este campo, tal y como publicó D+I, se viene de poner en marcha también la Red Gallega de Tecnologías Cuánticas, una red de colaboración entre la Administración, los centros tecnológicos y de investigación, las universidades y el sector empresarial para sumar esfuerzos y avanzar en el liderado de Galicia en estas tecnologías.