Uno de los paneles informativos del proyecto del CIIAE, presentado en junio.

Uno de los paneles informativos del proyecto del CIIAE, presentado en junio.

Extremadura

El Centro de Investigación en Almacenamiento Energético arranca con 73 empleados pero sin 'casa' propia

Ya se ha contratado a la mitad de plantilla prevista, pero la actividad comenzará en espacios provisionales a la espera de que la obra concluya a finales de 2024.

29 enero, 2023 03:18

La futura ubicación del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) sigue siendo un gran descampado de 12 hectáreas en Cáceres (Extremadura). Sin embargo, el ambicioso proyecto compartido por los gobiernos de España y Portugal y llamado a dinamizar Extremadura en las próximas décadas, está lejos de ser una entelequia.

A pesar de no contar con una sede física y de no prever tenerla hasta finales de 2024, lo cierto es que este proyecto está a punto de iniciar sus operaciones.

El gobierno regional y la Universidad de Extremadura están ultimando la adecuación de espacios en el centro educativo para que el CIIAE, desde su provisionalidad física, pueda empezar a desarrollar su actividad con normalidad. Si no hay imprevistos, todo arrancará este mes de febrero.

[12 hectáreas de innovación y tecnología: así irrumpe Extremadura en el sector del almacenamiento energético]

Así lo manifestó hace unos días el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso Sánchez, durante una reunión de la Comisión de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

Durante esta comisión, Alonso dio nuevos detalles sobre cómo se está desarrollando este ambicioso proyecto. "El proyecto va francamente bien. Ya hemos recibido el cien por cien de los fondos comprometidos del Estado (70 millones de euros en total si se suman los correspondientes al Plan Complementario del Hidrógeno)", indicó.

Actualmente, según indicó, "con la Universidad de Extremadura tenemos ya conveniados tres laboratorios, de más de cien metros, en la Universidad Politécnica de Cáceres, así como espacio para albergar los 130 contratos que sacaremos".

Por cierto, en cuanto a contrataciones, el secretario general reveló que "ya se han sacado 73 de los 130 contratos previstos para el desarrollo de los tres departamentos científicos, más los necesarios para la planta piloto".

[La digitalización 'verde' de Extremadura']

Según detalló, "a finales de enero terminamos la adecuación de todos estos espacios, con lo que las actividades del centro de investigación empiezan en febrero".

De estas declaraciones se deduce, en efecto, que el CIIAE comenzará en la provisionalidad, pero comenzará. En este sentido, la pregunta es obvia: ¿cuándo desaparecerá esa situación de provisionalidad?

Jesús Alonso afirmó también durante la comisión que "ya tenemos licitadas más del 75% de todas las infraestructuras científico-tecnológicas que desarrollaremos". Durante la reunión quedó claro que la previsión de finalización de obras -sólo una previsión- sería en torno al cierre de 2024.

En una primera fase del proyecto, el de la construcción de la sede principal el CIIAE, se utilizarán entre cuatro o cinco hectáreas para levantar un edificio de 10.000 metros cuadrados, que incluirá hasta seis laboratorios de 300 metros cuadrados.

"Ya tenemos licitadas  más del 75% de las infraestructuras tecnológicas que desarrollaremos".

Jesús Alonso, secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura.

Se construirá también otro edificio de 2.000 metros cuadrados destinado a plantas piloto, dedicadas al escalado de todas las disrupciones que emanen de los diferentes laboratorios.

El gran salto de calidad llegaría en una segunda fase del plan, que incluso se podría empezar a desarrollar de forma paralela a la primera: la creación de un polo tecnológico  que diera cabida a empresas auxiliares en el sector y compañías de base tecnológica que dieran soporte al CIIAE.

Presentado en sociedad el pasado mes de junio, el CIIAE ha llevado a cabo en los últimos meses un trabajo en la sombra a varias bandas, con la implicación de los gobiernos de España y Portugal y la Junta de Extremadura, así como de varias entidades relacionadas con la investigación y tecnología de ambos países.

"Se han creado dos grupos de trabajo. Uno de ellos es el grupo de gobernanza del centro, que estará dedicado a establecer estos aspectos financieros y legales, para decidir cómo será la entidad, cuál será su figura jurídica", indica el secretario general.

España, Portugal... ¿y un tercer país?

Además, incluso valoró la posibilidad de que se cree una entidad 'paraguas' que incluya también el Centro Ibérico de Nanotecnología de Braga. E incluso se valora la posibilidad de incluir "un tercer país".

El segundo grupo es el grupo técnico, encargado de formular la concepción del centro, desde sus áreas de investigación, los distintos departamentos de investigación, etc. "Afortunadamente y desde el primer momento, Extremadura está participando en los dos grupos de trabajo", sentenció Alonso.

Por último, el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad avanzó que "a finales de año sacamos la orden de bases y la primera convocatoria, en proyectos en colaboración público-privada, en el ámbito del almacenamiento energético".

En definitiva, el CIIAE nace con el objetivo de resolver retos científicos y tecnológicos que contribuyan de manera decisiva a la gestión de la producción de las energías verdes, para que aporten flexibilidad y garanticen el suministro de la energía almacenada en función de la demanda.

En este sentido, hablar de energía es hacerlo también de las posibilidades del hidrógeno verde. Y ahí Extremadura también tiene mucho que decir.

La región se marca como objetivo para el año 2030 producir el 20% del hidrógeno verde que se genere en España, con un desarrollo de 3 gigawatios de electrolisis de un total de 16, según ha anunciado recientemente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

De este modo Extremadura se situaría como principal productora de esa fuente de energía, al igual que ya ocurre con la fotovoltaica, cuyo objetivo del 20% de la producción respecto al total nacional "ya ha sido incluso ampliamente superado".

Ese objetivo, añade Fernández Vara, "se traduciría en unos 10.000 millones de euros de inversión, 2.500 puestos de trabajo directos, 20.000 puestos de trabajo durante las construcciones y, en definitiva, dar un paso más en lo que está suponiendo para Extremadura el proceso de la transición ecológica y esta revolución verde en la que nuestra región aparece como uno de los actores principales para España y para la Unión Europea".

Fernández Vara hizo estas declaraciones después de firmar, junto con el consejero delegado de ENAGÁS, Arturo Gonzalo Aizpiri, un protocolo de colaboración para la promoción y el desarrollo de infraestructuras de transporte y almacenamiento de hidrógeno renovable y sus derivados en Extremadura.