De ver cómo se esfuman cuatro millones de euros en una ciberestafa a invertir el triple en mejoras tecnológicas. A veces, cinco años dan tanto de sí como para levantarse de un duro golpe -aún no resuelto del todo, por cierto- y encaminarse hacia el futuro con todas las prestaciones necesarias para hacerlo más eficaz y eficiente.
Hablamos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Valencia, entidad que desde 2019 ha ido mejorando sus sistemas informáticos a la vez que estos sufrían un par de ataques -al menos los que han trascendido en este tiempo-.
El caso es que la EMT valenciana presentó hace unos días una inversión de 12,4 millones de euros dedicada a implantar sistemas automatizados de gestión de rutas mediante inteligencia artificial, una cantidad que supone tres veces más de la que fue sustraída mediante un fraude de pishing.
El pishing es un fraude informático por el cual utilizan correos, mensajes, llamadas o sitios web para engañar a las personas y hacer que compartan datos confidenciales o que queden más expuestos a ataques mayores.
Eso fue lo que le sucedió a una ex empleada de la empresa pública de transportes, que acabó implicada (y condenada en primera instancia) por un delito contable al presuntamente autorizar pagos a un tercero -el autor de la estafa-.
Años después, en el año 2021, la EMT también se vio envuelta en otro incidente relacionado con la ciberdelincuencia. En este caso, fue un ataque de ransomware -secuestro de información-.
La empresa atacada no fue directamente la EMT sino su proveedora de servicios en la nube, que se vio obligada a suspender los servicios de sus clientes durante tres días. Entre los clientes, estaba la empresa municipal de transportes del Ayuntamiento de Valencia.
Con todo, estar expuesta constantemente a este tipo de amenazas -por otra parte, como cualquier compañía hoy en día-, no es óbice para que esa misma compañía siga creciendo e implantando sistemas tecnológicos de primer nivel.
Ya no sólo se trata de implementar sistemas tecnológicos para prevenirse de los ataques, sino de hacer estas inversiones compatibles con otras que mejoren el día a día de los procesos de la empresa.
El mejor ejemplo es la revolucionaria inversión que va a realizar la EMT valenciana. Serán más de 12 millones de euros para actualizar de forma integral su sistema de control y gestión de los autobuses, dotarlo con las más avanzadas tecnologías y permitir así que la red se ajuste en tiempo real a las necesidades de movilidad en Valencia.
El Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) cumple 22 años y fue de los primeros en incorporarse a la gestión de la movilidad pública en España. Ahora, el consejo de administración de la EMT ha aprobado una inversión de 12,4 millones de euros para adaptarlo plenamente a los nuevos ritmos y necesidades del transporte público.
Geolocalización y control de aforos
Cabe mencionar que, mediante el SAE, todos los autobuses en ruta están geolocalizados en tiempo real. Eso permite el seguimiento, gestión y coordinación de cada uno de los buses para reajustar y mejorar la calidad del servicio, programando e incorporando nuevos autobuses a las líneas, reordenando los horarios, diseñando rutas alternativas ante eventuales alteraciones y gestionando todas las incidencias en ruta para evitar posibles retrasos.
Con la inversión aprobada ahora, el nuevo SAE mejorará las comunicaciones, el sistema será más fiable y contará con una mayor precisión en el posicionamiento GPS de los autobuses. La gestión global de los buses será más rápida.
También se incorpora un control de aforo, con el detalle de las subidas y bajadas de los usuarios, lo que permitirá adaptar la oferta a la demanda. De esa forma, la red de EMT se ajustará a las necesidades de movilidad en la ciudad.
El nuevo sistema de control incorporará la inteligencia artificial para anticiparse y adoptar las decisiones más oportunas en cuanto a la calidad del servicio. Las mejoras y refuerzos del servicio se adoptarán de forma más rápida.
Además, dispondrá de una información de frecuencias para el usuario más precisa y actualizada. También integra nuevos sistemas de ayuda al personal de conducción con información sobre sus rutinas y comportamientos al volante con el fin de proporcionarles acciones de mejora que aumenten su eficiencia a bordo del bus. La inversión está cofinanciada con cuatro millones procedentes de los fondos europeos Next Generation.
"Nuestro objetivo no es otro que la permanente mejora y actualización del servicio público de transporte. Ya hemos decidido que caminamos hacia la plena sostenibilidad de nuestra flota y ahora queremos que esté lo mejor gestionada posible. Por ello aprobamos esta inversión. El nuevo sistema de gestión de tráfico dispondrá de todas las nuevas tecnologías y permitirá que ganemos rápidamente en eficiencia, calidad de servicio, regularidad y puntualidad", ha explicado hoy el presidente de EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.