Las administraciones públicas valencianas tienen muy claro que el puerto de Valencia es una de las infraestructuras clave para el desarrollo económico de la región. La lucha por conseguir la tan ansiada ampliación -anunciada por el Ministerio hace unos días- así lo atestigua.
Pero en paralelo a esas reivindicaciones es destacable el esfuerzo que se está haciendo por la transformación digital de la zona, como reflejo de su adaptación a las nuevas necesidades de los usuarios.
Fruto de este esfuerzo, el Ayuntamiento de Valencia, gracias a su colaboración con Telefónica Tech, está revolucionando La Marina, una de las joyas de la corona del recinto portuario de la capital del Turia, con la conversión de los amarres tradicionales en amarres 4.0.
Los 18 puntos inteligentes implantados por Telefónica Tech no son más (ni menos) que una digitalización de los 18 puntos de suministro de luz y agua para las embarcaciones de los pantalanes Q y S.
Con ello se pretenden conseguir beneficios operativos y ambientales, así como la promoción de un consumo más responsable de los recursos. Entre ellos, la digitalización de estas torres ha logrado reducir en un 100% las fugas de agua dulce en dicha ubicación, según explican desde la compañía tecnológica.
La presentación de los resultados de este proyecto piloto, "pionero por la confluencia de numerosas tecnologías", ha servido al Ayuntamiento de Valencia para sacar pecho de su estrategia verde. No conviene olvidar que la ciudad ha sido elegida como Capital Verde Europea en 2024.
El consistorio valenciano ha confiado en el "conocimiento y la experiencia" de Telefónica Tech para seguir avanzando en el "compromiso de que la innovación tecnológica esté al servicio de retos reales que tiene la ciudad para darles solución".
Desde el ayuntamiento han asegurado que proyectos como éste permiten demostrar de forma concreta los objetivos de la Agenda Digital de la ciudad, "aprovechando los espacios urbanos para poder probar y testear soluciones tecnológicas que respondan a necesidades concretas y que, además, puedan ser transferidas y escalables a cualquier otro entorno urbano".
Añaden que, en el contexto de una ciudad más sostenible, "la integración de tecnologías que permitan identificar fugas de agua o consumos energéticos no coherentes y a su vez poder actuar en remoto para su análisis e incluso actuar sobre ellos de forma eficiente es, sin duda, un paso al frente desde la gestión de conocimiento a la acción".
Pero ¿en qué consiste el proyecto? Pues bien, lo que ha hecho Telefónica Tech es dotar de inteligencia a las torres de suministro ya existentes en los pantalanes Q y S aplicando su solución IDoT (Identity of Things).
Esta tecnología proporciona capacidades analíticas y de seguridad avanzadas al englobar distintas tecnologías como la conectividad 5G, la ciberseguridad para encriptar la información de los dispositivos, la computación en la nube, la certificación digital de los dispositivos conectados para asegurar que solo sean operados por aquellos usuarios que están autorizados y la trazabilidad de los mismos mediante blockchain para garantizar la inmutabilidad de los datos recopilados.
Alberto Sempere, director de Servicios, Innovación y Partnerships en Telefónica Tech, ha asegurado que "la tecnología IDoT, desarrollada por nuestro equipo de innovación, tiene la capacidad de digitalizar por completo una torreta de suministro ya existente, lo que supone para los puertos un coste de hasta veinte veces menos que si se tuviera que instalar una nueva".
La capacidad tecnológica de IDoT -añade- "ha contribuido a que los pantalanes Q y S del puerto sean ahora más seguros, eficientes y respetuosos con el medio ambiente al permitir al usuario detectar en tiempo real cualquier anomalía en los consumos y poder solventarlas de inmediato".
Todas las posibilidades
El proyecto de digitalización de los puestos de amarre que ha desarrollado Telefónica Tech para La Marina de Valencia posibilita a los usuarios vincularse con su smartphone a los puntos de suministro para tener un control absoluto y en tiempo real de sus embarcaciones a través de una app.
El acceso remoto a las torretas permite a los usuarios gestionar en todo momento sus consumos, de manera que pueden actuar directamente sobre la electroválvula, que permite que el agua fluya, o sobre el relé, que activa el suministro eléctrico.
También se puede gestionar la recepción de alertas ante cambios en los perfiles de suministro y detectar de forma temprana posibles irregularidades (desde fugas hasta posibles usos fraudulentos de la infraestructura), consiguiendo eliminar por completo las pérdidas de agua dulce al tener la capacidad de abrir o cerrar el suministro en todo momento y desde cualquier lugar.
El análisis de las fugas de agua en las torretas es fundamental para asegurar la seguridad de las operaciones y mejorar la gestión de los recursos en los entornos portuarios.
Según datos facilitados por el Consorcio Valencia 2007, órgano gestor de La Marina de Valencia, las zonas de los pantalanes Q y S registraban de media unas pérdidas de 12.000 litros de agua al mes antes de la digitalización de sus puestos de amarre.
Estas pérdidas suponen más de ocho millones de litros al año, equivalentes a cuatro piscinas olímpicas, si se tiene en cuenta la totalidad del puerto.
Según añaden desde Telefónica Tech, la telemetría generada por las torres permite, además, detectar posibles problemas de funcionamiento en las mismas, así como la realización de mantenimientos preventivos de forma eficiente.
Adicionalmente, se ha creado un canal de comunicación directa con los usuarios del servicio, que permitirá desde enviar alertas meteorológicas o avisos de interés relacionados con el puerto hasta alertas relacionadas con sus embarcaciones (pérdida de suministro, consumos anómalos, posible desconexión accidental, etc.).
Calidad del servicio
La digitalización de los puestos de amarre también facilita al usuario la reserva de los mismos al poder hacerlo a través de la aplicación móvil y la realización de la maniobra de forma autónoma, sin necesidad de que un operario del puerto tenga que desplazarse físicamente al lugar para hacer todo tipo de comprobaciones y mediciones de consumo.
Las medidas de mejora implementadas y la modernización de las torretas ubicadas en los pantalanes Q y S de La Marina de Valencia han supuesto un importante avance en la calidad del servicio ofrecido y en términos de eficiencia.
Por ello, todo el conocimiento adquirido en el proyecto se ha compartido en un Living Lab creado para que ciudadanos y organizaciones puedan acceder a los datos públicos del estado del puerto e integrarlos incluso en plataformas de terceros para diseñar otros servicios de valor añadido.
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha explicado que "proyectos como éste son una nueva muestra de la actitud firme que tiene el Ayuntamiento de Valencia en su apuesta por el desarrollo de la innovación y la tecnología desde la colaboración público-privada".
Además, "demuestra que somos capaces de integrar tecnologías innovadoras para ser más sostenibles provocando un ahorro directo en la reducción o la eliminación total de fugas de agua de forma inteligente".