Innovación y tradición no son incompatibles. La clave está en abrazar la potencialidad que brinda la primera sin deshacerse del valor y bagaje de la segunda.
Las pequeñas y medianas empresas -el eslabón más débil de la transformación digital en marcha- afrontan a diario el reto de encajar ambos conceptos en medio de una coyuntura macroeconómica que continúa siendo incierta, pero sabedoras de que no puede limitar por más tiempo su entrada en nuevos procesos de innovación. Su competitividad presente y futura está en juego.
La innovación abierta es una de las fórmulas que mejor se adapta a esta necesidad pero, incluso para embarcarse en un proceso de estas características, es preciso contar con expertos que las asesoren, que les ayuden a definir sus puntos de mejora, en ocasiones, incluso antes de que ellas mismas puedan identificarlos.
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia), a través de su programa de innovación abierta CV Innova, se ha erigido en uno de los actores protagonistas del emprendimiento regional que está provocando un "efecto llamada" para las pymes en la construcción de una nueva cultura de la innovación.
"Y no sólo es un efecto llamada para las empresas del sector, sino para las del entorno. Cuando pequeñas empresas de alrededor de una empresa más grande ven que se está innovando, que las cosas empiezan a hacerse de otra manera, eso tiene un efecto multiplicador y generador de riqueza", explica a D+I Ramón Ferrandis, CEO de CEEI Valencia.
"La empresas que participan en el programa saben que si adoptan una medida, esa solución la van a ver el resto de empresas del entorno y ese efecto imitación es lo que perseguimos", añade.
Pero para fomentar un proceso de innovación abierta, lo más importante es detectar qué necesidad hay en la empresa que puede mejorarse para ser más eficientes. Es decir, identificar el reto.
No se trata de una decisión baladí porque de la definición del reto dependerá después buena parte del éxito de la búsqueda -scouting- de las empresas -startups o empresas más consolidadas- que puedan ofrecer las soluciones más precisas y ajustadas en cada caso.
Y es precisamente aquí, desde antes de que toda la maquinaria de la innovación abierta se ponga en marcha, donde estriba una de las fortalezas del programa de innovación de CEEI Valencia.
"Muchas veces les ayudamos a pensar y a plantearse las cosas. Igual en ese momento no lo van a hacer, pero identifican a futuro tecnologías que les serán interesantes y que, gracias al programa, han conocido", añade Ferrandis.
La actual convocatoria está abierta y ya hay cuatro retos definidos. Según explica Ferrandis, la mayor compensación para CEEI Valencia es que muchas de las compañías tractoras valencianas que participan quieren volver a hacerlo.
Muchas veces les ayudamos a pensar y plantearse cosas. Igual en ese momento no lo van a hacer, pero identifican a futuro tecnologías interesantes para su proyecto
El objetivo del programa es, en última instancia, que esta nueva cultura de la innovación vaya penetrando en el tejido empresarial valenciano, constituido mayoritariamente por pymes.
Para ello, en cada uno de los retos definidos, las pymes -compañías tractoras valencianas que ejercen de retadoras- van definiendo sus retos y, gracias a labor de CEEI Valencia, se facilita la conexión con empresas que aportarán las soluciones -denominadas solucionadoras en el programa y que pueden ser startups o empresas más consolidadas-.
Acompañamiento en todo el proceso
CEEI Valencia acompaña a estas pymes en todo el proceso, desde la propia identificación de la necesidad que se quiere mejorar mediante la innovación, hasta la primera toma de contacto entre la compañía retadora.
"Aquí acaba nuestra labor. A partir de ahí ya son conversaciones entre la retadora y la solucionadora las que deberán concluir con la selección de una de las opciones. Y es un proceso que lleva su tiempo", indica Ferrandis.
Aún así, la labor de CEEI Valencia prosigue en muchos casos como advisors, dado el carácter de acompañamiento a las empresas valencianas que la institución mantiene en su ADN.
Importaco y SPB son dos de las empresas valencianas que lanzaron su reto en la primera convocatoria de CV Innova y que están inmersas en ese arduo proceso de fructificación de la innovación abierta.
Importaco y SPB: casos prácticos
Fundada en 1940, Importaco es una compañía de referencia en la industria de alimentación y bebidas, especializada en la comercialización de frutos secos y agua mineral.
La compañía siempre ha mantenido una férrea apuesta por la calidad, la innovación y la sostenibilidad para mejorar la salud de las personas promoviendo una producción y un consumo responsables.
Nuestra colaboración con CEEI nos ha permitido incorporar nuevas formas de trabajo, más colaborativas y abiertas al entorno
"Nuestra colaboración con CEEI nos ha permitido incorporar nuevas formas de trabajo, más colaborativas y abiertas al entorno. Su metodología para resolver los retos nos ha proporcionado una mayor agilidad, ya que sus sistemas de análisis incluyen elementos como la identificación del problema y criterios de aceptación de las soluciones planteadas", explica a D+I Natalia Pons, responsable de Innovación de Gestión en Importaco.
Pons también destaca el valor que aporta el scouting de CEEI Valencia -propio y a través de una tercera empresa- a todo el proceso. "También cuentan con sistemas de scouting tecnológico a través de los cuales hemos combinado su expertise con nuestro conocimiento interno".
Los resultados obtenidos por Importaco hasta la fecha son "muy satisfactorios y ya estamos haciendo pruebas para su aplicación en nuestros procesos", concluye Pons.
Precisamente, el potencial de poder acceder al scouting de CEEI Valencia es una de las ventajas más valoradas por Eva Giner, gerente de SPB, una compañía con más de 40 años de vigencia dedicada al sector químico y, en concreto, a los productos de limpieza e higiene.
Lo que más valoramos es el 'scouting' que hemos podido hacer gracias a CEEI Valencia; somos una empresa media con recursos de tiempo y dinero finitos y ahí ha sido clave
SPB está a la espera de recibir el estudio de la solucionadora a su reto que le permita afrontar con garantías un proceso de segregación de nitratos de agua de rechazo en ósmosis. Este reto le permitiría avanzar en soluciones de eficiencia de los recursos hídricos y de la compañía.
"En cuanto lo recibamos, lo estudiaremos internamente y decidiremos si podemos acometer las inversiones necesarias para llevarlo a la práctica", precisa a D+I.
"Lo que más valoramos es el scouting que hemos podido afrontar gracias a CEEI Valencia para encontrar las solucionadoras más indicadas para nuestro reto. Es algo difícil, nosotros somos una empresa media y tienen unos recursos de tiempo y dinero finitos".
"Siempre estamos muy volcados en la innovación y en ver dónde están las últimas tendencias, pero el trabajo de rastreo que hemos podido hacer gracias a este programa de aceleración es muy valioso", concluye Giner.
SOMMOS Connecta
El programa de innovación abierta CV Innova de CEEI Valencia se enmarca dentro de la iniciativa SOMMOS Connecta, creada por los Centros Europeos de Empresas e Innovación de la Comunidad Valenciana y financiada por el IVACE.
Bajo el paraguas de SOMMOS Connecta, las empresas pueden acceder a un mapa donde están identificadas más de 2.700 empresas innovadoras y tractoras de la región, que se actualiza constantemente, y que sirve como herramienta para impulsar la transmisión de conocimiento y tecnología.
Pero más allá de poder identificar a estas empresas tractoras -pymes de la Comunidad Valenciana-, su programa de innovación abierta da un paso más y facilita la interacción entre ellas y la búsqueda de empresas -nacionales e internacionales- que les ayuden a seguir construyendo la economía digital y tecnológica que toca a la puerta.
"A instancias del IVACE diseñamos la plataforma SOMMOS Connecta que engloba una serie de acciones y mecanismos dirigidos a estimular la conexión entre compañías; empresas tractoras, más grandes, con startups y otras empresas que no entrarían en esta categoría emergente, como pymes", sostienen Ramón Ferrandis, CEO de CEEI Valencia.
"Lo primero que hicimos fue reflejar esta realidad empresarial de nuestra comunidad en un mapa. Ahora, de lo que se trata es de estimular la relación entre ellas. Y ahí surge el programa CV Innova que utiliza la filosofía de la innovación abierta de forma autónoma y eficiente, la principal novedad que aportamos", añade Ferrandis.
En 2022, CEEI Valencia aplicó con éxito su metodología para estimular estos contactos en quince empresas, entre ellas Grupo Hinojosa, Asacpharma, Área de Tintura, EBIR Bathroom Lighting, SPB, Vicky Foods, Schineider Electric o Grupo Nunsys, entre otras.
La convocatoria de 2023 promete. De momento, CEEI Valencia ya ha colgado cinco retos que se irán ampliando en las próximas semanas.