Sin apenas tiempo para sobreponerse a lo que ha supuesto la celebración de Valencia Digital Summit 2022, D+I conversa con Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, sobre lo que ha dado de sí esta quinta edición del evento tecnológico internacional celebrado entre el 24 y 26 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
A la espera de datos definitivos, las primeras estimaciones apuntan ya a una edición de récords, tanto en afluencia de asistentes como en calidad de contenidos e impacto económico para las startups y partners que se han dado cita en la capital del Turia.
Más de 12.000 asistentes de 35 países distintos, 60 horas de ponencias en cinco escenarios simultáneos, más de 450 ponentes de reconocido prestigio y más de 400 fondos de inversión nacionales y extranjeros con una cartera de más de 6.000 millones de euros para invertir en el próximo año son solo algunas de las grandes cifras de una convocatoria aderezada con todo el atractivo que siempre brinda al visitante la ciudad.
[La quinta edición de Valencia Digital Summit hace historia con un crecimiento del 140%]
Y, a partir de ahora, ¿qué? Hortelano lo tiene claro. "Apostar por la calidad. Lo difícil no es llegar, es mantenerse".
¿Cuál es el balance que hace la organización de Valencia Digital Summit 2022? ¿Se han logrado los objetivos?
Estamos muy contentos. Es momento de recopilar, de recabar los datos y, aunque es pronto todavía porque acabamos de terminar prácticamente, el feedback que nos llega es muy positivo y motivador de cara al futuro.
Sobre todo, lo más importante para nosotros es la valoración de partners y startups y se corrobora que la inversión y el esfuerzo que han dedicado para estar presentes en esta quinta edición ha generado ese retorno económico que perseguíamos.
Lo hemos podido comprobar en las dos jornadas, con stands llenos, gran actividad empresarial y de negocio todos los días, es lo que más valoramos y nos llena de orgullo.
A partir de ahora vamos a hacer un seguimiento más exhaustivo del impacto real que ha tenido Valencia Digital Summit; hay que ver las empresas que han podido cerrar una ronda o que lo harán en las próximas semanas fruto de su asistencia, las que han conseguido nuevos clientes... se tiene que analizar todavía, pero el primer balance ha superado nuestras expectativas.
Por lo que se refiere a los ponentes, se ha contado con más de 450 personas de prestigio nacional e internacional, que han ofrecido reflexiones y contenidos de calidad a todo el ecosistema innovador. ¿Es esta otra de las señas de identidad del evento de Valencia?
Por supuesto. Cuidamos mucho a los ponentes. Con dinero se puede traer a cualquier speaker. Pero no es nuestra máxima. Nosotros podemos decir con orgullo que nuestros participantes han querido venir a Valencia. He viajado durante 20 años por citas internacionales de todo el mundo y es una diferencia notable.
La inversión y el esfuerzo que han dedicado para estar presentes 'partners' y startups ha generado ese retorno económico que perseguíamos; es lo más importante para nosotros
La gente quiere estar en Valencia y esta quinta edición ha sido un descubrimiento para muchas personas que quieren apoyar el evento y ayudarle a posicionarse. No se trata de llenar agendas por llenar, sino de tener un propósito y de cuidar muy mucho los detalles.
Desarrollar 60 horas de contenido en cinco escenarios a la vez no es fácil y la agenda se ha cumplido de forma puntual, algo que nos alegra, y que agradecemos tanto a los ponentes como a los moderadores.
También nos hemos esforzado en que los ponentes pudieran conocer la ciudad, participar en eventos paralelos y trascender de alguna manera lo que es Valencia Digital Summit, construyendo un ecosistema mayor en el que esté presente toda la capital y sus agentes innovadores.
Todo suma al final para que los participantes estén cómodos y lo hemos conseguido. Hay que tener en cuenta que hemos multiplicado por ocho el espacio respecto a 2021; triplicado el número de registros, con un incremento notable de público de Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas. El reto era importante.
¿Ha conseguido, por tanto, Valencia Digital Summit esa diferenciación como polo de innovación con personalidad?
Hace 10 o 15 años ya soñábamos en el ecosistema de Valencia, cuando aún estábamos desorganizados, con tener un evento tecnológico de referencia que atrajese a gente de fuera. Si no lo hemos conseguido este año, nos hemos quedado muy cerca.
No queremos competir con otros eventos nacionales e internacionales, cada uno debe buscar su espacio. Nuestro evento y la ciudad tienen unos valores propios y una fuerza que tenemos que aprovechar y eso es indiscutible.
Somos el ecosistema claramente que más cohesionado está en España. Quizá nos ayuda ser un ecosistema más pequeño y haber empezado a crecer más tarde.
Valencia no puede aspirar a ser Madrid o Barcelona, ni quiere, y el evento tampoco debe aspirar a sustituir a nadie ni a competir con nadie, sino buscar nuestra propia identidad y creo que lo estamos consiguiendo, ayudados por la ciudad, el entorno, la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Y partir de ahora, ¿cuál es el objetivo para la organización?
Dicen que lo más difícil es mantenerse, más que llegar. Y creo sinceramente que hemos llegado a un punto donde lo difícil cada año es mejorar un poco más pero es objetivo está ahí.
No se trata ya de cantidad sino de calidad, de cuidar esos pequeños detalles que desde dentro vemos la organización y que se puede mejorar. Este año, por ejemplo, la acústica podía haber sido mejor. Trabajaremos para subsanarlo de cara a la próxima edición.
Somos el ecosistema que más cohesionado está en España. Quizá nos ayuda ser más pequeños y haber empezado a crecer más tarde: no aspiramos a sustituir a nadie, sino a buscar nuestra propia identidad
Y mantendremos aquello que ha funcionado muy bien como la puntualidad, que nombraba antes, o la extensa agenda de eventos paralelos antes y después de Valencia Digital Summit que ha habido y que ha permitido que el entorno de la ciudad aproveche el impacto del evento tecnológico.
También se nota mucho que Startup Valencia somos una organización sin ánimo de lucro, que nuestro objetivo es potenciar el ecosistema.
En definitiva, es trabajar para mantener o superar si se puede el nivel de ponentes, que la gente esté a gusto, que puedan cerrar negocio y generar riqueza y posicionar a Valencia allí donde creemos que se merece. Y es ahí donde queremos seguir centrándonos para diferenciarnos porque, además, se percibe.
Además, creo que en unos años vamos a comenzar a ver el impacto de todo lo que estamos consiguiendo ahora con empresas que, gracias a las rondas que hayan podido captar en el contexto de Valencia Digital Summit, lleguen a convertirse en grandes compañías.
Anuncio en VDS2022 sobre la Ley de Startups
La ceremonia de clausura de Valencia Digital Summit fue el escenario de un esperado anuncio para todo el ecosistema innovador español. El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, informó en primicia de que la Ley de Startups se votará en el Congreso la próxima semana, en concreto, el 3 de noviembre. Una noticia celebrada por Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, la organización promotora del evento tecnológico internacional, pues “introducirá medidas que cambiarán la estructura productiva del país y lo convertirá en un lugar más atractivo para la inversión”. “Se trata de una ley -añade Hortelano- que desde Startup Valencia llevamos años reclamando para dinamizar el ecosistema y facilitar el desarrollo de negocios innovadores y con alto valor añadido”.