Cataluña apuesta por "centros de tecnología fuera de Barcelona" mientras el CBCat de Girona sigue cerrado
El presidente Salvador Illa presume de descentralizar servicios tecnológicos sin que se hayan solucionado los problemas que paralizaron la actividad en uno de los referentes de esa descentralización.
Curiosamente, casi un año después de que se conociera que el Centro Blockchain de Cataluña(CBCat) cerraba sus puertas, el presidente de la región ha presumido del trabajo de la Generalitat ante la "necesidad" -ha dicho- de que haya centros de tecnología fuera de la capital, Barcelona.
El cierre del CBCat, promovido por la Cámara de Comercio de Girona pero sostenido, en parte, con ayudas autonómicas, se anunció como "temporal", pero once meses después no hay noticias ni planes de reapertura, al menos, por lo que se ha transmitido públicamente.
Está por ver si el hecho de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, haya manifestado sin ambages que la tecnología no entiende de territorios y que incluso debe servir para vertebrarlos, provoca algún movimiento en Girona.
Cabe recordar que el CBCat cerró sus puertas debido a ciertas desavenencias en el método de concesión de ayudas por parte de la administración autonómica, según explicaron en su día fuentes conocedoras de la situación. Si esto es algo que tiene solución o no, nadie lo confirma.
El caso es que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, estuvo hace unos días en el acto conmemorativo del décimo aniversario del Centro Tecnológico BETA (Biodiversidad, Ecología y Tecnología Ambiental y Alimentaria) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC).
Fue allí, durante su intervención, cuando puso de relieve que "es necesario que haya centros punteros de tecnología y de investigación fuera de Barcelona".
En esta misma línea, el presidente remarcó que este centro tecnológico ubicado en Vic "es un ejemplo de que fuera de Barcelona se pueden hacer cosas de primer nivel". Y subrayó la importancia que da el govern al "equilibrio territorial" y que se hagan "actuaciones punteras, de primer nivel, fuera de Barcelona, en total cooperación".
Salvador Illa ha felicitado al centro BETA por su décimo aniversario y ha expresado el compromiso del Govern "de ayudarle y acompañarle en este camino por ser un centro pionero y por tener los recursos que hay que tener para seguir desarrollando este proyecto".
El objetivo último, dijo es "que Cataluña pueda seguir generando prosperidad y que esta prosperidad sea compartida y no se quede reducida o concentrada en determinados territorios o en determinadas capas sociales, sino que llegue a todo el mundo".
Estos dos últimos conceptos, el de acompañamiento a través de las ayudas y el de que la prosperidad sea compartida por todos los territorios catalanes entroncan directamente con la necesidad de que el sector del blockchain recupere el CBCat. Además de vertebrar territorio, este centro devolvería a Cataluña al primer nivel en esta tecnología.
Pero, de momento, el centro permanece cerrado, mientras otros, como el promocionado por Illa en Vic siguen creciendo.
Y es que, en el marco del aniversario del centro tecnológico BETA, el presidente también inauguró la ampliación de las instalaciones del centro, en Can Baumann, en un edificio anexo al actual.
Este nuevo espacio, con una superficie total de 1.740 metros cuadrados, se divide en dos áreas principales: aproximadamente 1.000 metros cuadrados destinados a despachos y zonas de coworking para los investigadores y 700 m2 dedicados a acoger plantas piloto de gran formato. Mientras, el edificio original seguirá acogiendo las oficinas de algunas unidades científicas y los laboratorios, que podrán ampliar su capacidad.
Han acompañado al presidente en este acto la consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, así como la delegada del Gobierno de la Generalitat en la Cataluña Central, Elia Tortolero.