La presencia de los Mossos d'Esquadra -policía autonómica de Cataluña- en la pasada edición del Mobile World Congress, presentando las bondades de la inteligencia artificial aplicada a sus tareas, demuestra que las fuerzas del orden también son un sector en proceso de transformación digital.
En esta cita congresual de referencia tecnológica mundial, presentaron un sistema de control marítimo y aéreo para coordinar las actuaciones contra amenazas, además de planificarlas y, lo que es más valioso, predecirlas.
En su estand del Mobile World Congress, los Mossos también presentaron otros tres proyectos de innovación europeos en los que participan: el Prevent-PCP, para mejorar la seguridad en el transporte público mediante soluciones tecnológicas; el Iseda, para asistir a víctimas de violencia doméstica; y el Vigilant, para combatir la desinformación ilegal con inteligencia artificial.
Pero a día de hoy, los mencionados proyectos no son los únicos. Este cuerpo policial está inmerso también en un proyecto piloto que realiza de la mano de la empresa barcelonesa Bee the Data que fue probado en febrero y que sigue su desarrollo.
Este proyecto, que también utiliza la inteligencia artificial como herramienta principal, está pensado para mejorar la gestión policial en actuaciones relacionadas con el orden público: manifestaciones, aglomeraciones, eventos deportivos multitudinarios…
Precisamente para testar la iniciativa se utilizó uno de estos eventos deportivos de máximo riesgo. En concreto fue el partido de fútbol entre El Fútbol Club Barcelona y el Manchester United, con presencia de miles de aficionados ingleses en las inmediaciones del Spotify Camp Nou, el estadio de la entidad, con capacidad para casi 100.000 personas.
El piloto está basado en inteligencia artificial y cuenta con la tecnología deep learning, que analiza en tiempo real el flujo de imágenes captadas por los distintos medios aéreos del cuerpo, tales como drones o helicópteros.
[Barcelona desarrolla un gemelo digital para saber si es una 'ciudad de 15 minutos']
De esta forma, la solución promueve la eficiencia de acciones de vigilancia, como el recuento de personas, la detección de aglomeraciones o la identificación de situaciones de riesgo.
Funciona de la siguiente manera. Las cámaras de los drones y helicópteros del cuerpo se conectan a los dispositivos de analítica de la compañía Bee the Data, que utilizan la inteligencia artificial y la visión por computador en el flujo de vídeo para generar informes de situación en tiempo real.
El operador del dron puede obtener directamente la información, o bien enviarla al centro de mando, desde el que se ejecutarán las decisiones con los datos recibidos o bien se almacenarán para su posterior procesamiento.
Mediante algoritmos del software, el sistema es capaz de detectar y contar las cabezas visibles en una imagen, incluso, de aquellas captadas a mucha distancia o apertura, según informan desde la Generalitat de Cataluña, institución de la que depende el cuerpo policial.
Los algoritmos del software también posibilitan la detección y seguimiento de objetos para tener una trazabilidad del movimiento de las personas y vehículos.
Esta solución de Bee the Data fue la ganadora de la décima edición de SmartCatalonia Challenge, el concurso de innovación abierta impulsado por la Generalitat de Catalunya e i2CAT con la colaboración de los Mossos d'Esquadra.
La IA en el campo del Barça
La fase final de la edición contó con 43 propuestas dirigidas a la promoción de la transformación digital de los Mossos d'Esquadra para optimizar sus ámbitos competenciales. La solución ganadora de este año recibió un total de 15.000 euros, además de la oportunidad de realizar una prueba piloto con la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra.
Conviene destacar, por cierto, que el Fútbol Club Barcelona, club propietario del estadio donde se ha llevado a cabo este piloto, también destaca por haber desarrollado o haber planificado en los últimos tiempos varios proyectos relacionados con la inteligencia artificial.
Así, el director de Investigación del FC Barcelona, Jordi Mompart, en una entrevista reciente en la televisión oficial del club -Barça TV-, explicó que "en el Barça tenemos un volumen de datos inmenso que si se procesan con la inteligencia artificial podemos generar nuevos productos y servicios de utilidad para el Club".
En este sentido, profundizó en la inteligencia artificial y su significado: "La inteligencia artificial es una herramienta que ya se encuentra prácticamente en todos los ámbitos del club, desde la vertiente deportiva analizando los datos de los partidos y detectando patrones en las jugadas, utilizando su carácter predictivo por la operativa de un partido o en el mantenimiento de las instalaciones, y hasta en el área de negocio. Es el caso de las predicciones que se hacen de la liberación de asientos por parte de los abonados incluso una semana antes de que éste libere realmente el asiento", añadió Mompart.
También hizo mención del IOTwins, un proyecto europeo del Barça Innovation Hub en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), y con el que se ha estado trabajando en el desarrollo de un gemelo digital del Spotify Camp Nou.
"En este gemelo digital hemos utilizado un algoritmo de IA para describir el movimiento natural de las personas, lo que nos ha permitido predecir los flujos de los asistentes a nuestro Estadio en función de muchas variables como, por ejemplo, el número de asistentes, los turnos abiertos o los obstáculos dentro del estadio", explicó.
En definitiva, una tecnología, la IA que une las operaciones de futuro de un club de fútbol y también de un cuerpo policial, que debe estar preparado para actuar en situaciones de emergencia con los mejores datos posibles.