La macrolicitación de 32 millones de euros con la que Castilla y León quiere revolucionar la movilidad
Pone sobre la mesa ocho contratos, que incluyen la creación de un gemelo digital, servicios de nube, un centro de control inteligente o una 'app' de sanciones.
13 julio, 2023 01:41En D+I hemos repetido hasta la saciedad que movilidad y digitalización van de la mano en Castilla y León, con una consejería unificada que no se da en otro territorio. Es normal, pues, que cada anuncio que realice el departamento que dirige María González Corral tenga su interés.
En este caso, recientemente esta consejería ha dado un golpe de efecto que no tiene parangón en otras comunidades autónomas. Ha iniciado un proceso de licitación que incluye ocho proyectos con una dotación total de 31,9 millones de euros.
Estas licitaciones las contextualiza Castilla y León dentro de su inmersión en un proceso de reordenación y reestructuración del sistema de transporte público de viajeros por carretera y la oportunidad que brindan los fondos europeos permitirá implantar un sistema inteligente integral de transformación tecnológica digital.
Centro de Control de Transporte
El primero de estos proyectos hace referencia a la dotación y preparación de las infraestructuras tecnológicas necesarias para la implantación del Centro de Control de Transporte de Castilla y León, ubicado en la estación de autobuses de León.
Esta actuación, licitada por 1,6 millones y un plazo de ejecución de doce meses, tendrá como misión prioritaria la prestación de servicios de calidad al ciudadano, mediante la explotación de la información en tiempo real del estado de las infraestructuras y de los servicios de transporte público de viajeros por carretera que operan en Castilla y León.
El Centro de Control permitirá la coordinación con todas las empresas concesionarias y verificar las condiciones en las que deben dar el servicio. Será un centro de referencia con el objetivo de compilar la información de los diferentes agentes de movilidad, informar al usuario y servir de ayuda en las decisiones estratégicas por parte de la administración autonómica.
Asimismo, contará con un Centro de Atención Telefónica para atención a usuarios, gestión de reservas de transporte a la demanda y resolución de incidencias; con una Oficina de Certificación, que permitirá garantizar la homogeneidad en el tratamiento de los distintos medios de pago aceptados por la Junta y cumplimiento de los procesos definidos. El centro albergará además el servicio de explotación del dato.
Servidor central en la nube y plataforma inteligente
El Sistema Central de Gestión ITS de la Junta es otro de los proyectos licitados, con un importe de 4,61 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. Es el servidor central en la nube del sistema de transporte público por carretera de la región. Al sistema se tendrán que conectar todos los sistemas centrales de los operadores de transporte y de las áreas metropolitanas, que a su vez recibirán los datos de los autobuses (ubicación exacta por GPS, monética y ticketing, información en tiempo real, conteo de pasajeros, cámaras de seguridad, etc.).
La cantidad de información que van a generar todos los componentes integrados en los sistemas ITS se explotará de manera ordenada, con el objeto de tener una foto precisa y actualizada de las distintas dimensiones de la movilidad y convertirse en un elemento adicional de ayuda en la toma de decisiones. Una plataforma sistematizará la inteligencia generada por las fuentes de datos de los transportes integrados. Este será otro de los contratos, que contará con un presupuesto de 563.860 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.
Gemelo digital y monetización de transporte
La consejería de Movilidad y Transformación Digital también ha licitado el gemelo digital de la movilidad. Se trata de un proyecto de colaboración con el Ayuntamiento de León, extrapolable al resto de transporte público de la comunidad, que permitirá la representación virtual de la movilidad y la simulación de escenarios que ayuden en la toma de decisiones, a nivel operativo y a planificar sistema de transportes.
Con este sistema, al que se destinan 3,52 millones de euros, con un plazo de ejecución de 22 meses, se dispondrá de una representación virtual de la movilidad, analizando el modelo actual y simulando diferentes escenarios como cambios de normativa, modificación de planes urbanísticos o de rutas y servicios, entre otros supuestos.
En el modelo de transporte avanzado que va a implantar la Junta, se va a construir un sistema de monetización que pueda aceptar medios de pago electrónicos avanzados, utilizando diferentes soportes como tarjetas bancarias sin contacto, pagos con el móvil y tarjetas de transporte avanzadas.
La licitación de este contrato asciende a 695.440 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.
Marquesinas inteligentes y software asociado
Por otro lado, la consejería acaba de licitar también un proyecto para el suministro e instalación de un sistema de información al usuario del transporte público, mediante marquesinas y paradas inteligentes de transporte público regular de viajeros y pantallas informativas para colocar en las estaciones de autobuses, de tal forma que los viajeros puedan visualizar la previsión de los tiempos estimados de la llegada a las paradas de su entorno, así como cualquier otra información relativa a la ejecución del servicio. La inversión asciende a 8,42 millones de euros y el plazo de ejecución es de 22 meses.
En cuanto al equipamiento embarcado, se ha licitado el contrato para la adquisición, configuración, homologación, instalación y evolución del equipamiento hardware embarcado y software que lo gestione. Esto supondrá la implantación de servicios como información en tiempo real, monética y ticketing; conteo de pasajeros; ayuda a la conducción eficiente; videovigilancia y pantallas inteligentes de información a los viajeros La inversión asciende a 11,89 millones de euros y el plazo de ejecución de 22 meses.
Aplicación de expedientes sancionadores
La última de las licitaciones, cuyo importe asciende a 570.070 euros y el plazo de ejecución es de 3 meses, se enmarca en los servicios de inspección que corresponden a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.
Su objetivo fundamental es la ordenación del mercado de transporte, controlando el cumplimiento de la normativa de transportes para garantizar la libre competencia en el sector y un transporte eficaz, de calidad y seguro, reforzando las medidas de control contra la economía sumergida y la competencia desleal en el sector, así como contribuir al objetivo de seguridad vial.
Por ello se van a llevar a cabo, con cargo a estos fondos europeos, actuaciones para la implantación de una aplicación de expedientes sancionadores de transportes, y la adquisición de material necesario para la modernización y digitalización de la inspección de transporte por carretera, que se lleva a cabo en colaboración con la Guardia Civil.
Estas actuaciones son la adquisición de básculas móviles electrónicas de pesaje, así como de herramientas y material informático complementario para mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y el cumplimiento de regulaciones en el sector del transporte, con el suministro de ordenadores portátiles convertibles y llaves tacógrafo.
Ventajas para ciudadanos, empresas y administración
La consejera ha destacado las ventajas que traerá consigo el Sistema Inteligente de Transporte para los ciudadanos, al tener la posibilidad de recibir información en tiempo real sobre el transporte o las posibles incidencias detectadas, utilizando múltiples soportes; disponer de paradas inteligentes; viajar libremente con múltiples medios de pago, tarjetas de transporte, tarjeta bancaria y dispositivos móviles y disponer de un servicio de atención a usuarios y transporte a la demanda de última generación, optimizando el proceso de solución de incidencias y reserva de plazas y reduciendo los tiempos de espera.
También ofrecerá ventajas a los operadores de transporte, al permitir con la administración de forma ágil y directa por medio del Centro de Control del Transporte; aumentar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos y optimizar sus servicios con acceso directo a la información del transporte.
En cuanto a las ventajas para la Junta, la consejera ha señalado que permitirá disponer de datos de movilidad fidedignos para poder planificar mejor los servicios de ciudadanos; supervisar mejor el cumplimiento de los servicios y las concesiones de transporte; coordinar a todas las situaciones y actores que intervienen en el transporte de viajeros por carretera de Castilla y León desde un Centro de Control de Transporte puntero en España y anticipar la toma de decisiones estratégicas mediante simulaciones de transporte con la tecnología de Big Data y el gemelo digital.