La gestión digital de los bosques y explotaciones agrícolas es una tendencia más del campo del 'agrotech'. Según varios expertos, la transformación digital en el sector primario es casi una obligación y ello incluye no sólo la digitalización del agricultor sino de las propias herramientas de gestión, entre las que se incluyen los satélites o tecnologías como el internet de las cosas.
Encontramos decenas de ejemplos sobre esta transformación, pero una jornada sobre bosques digitales celebrada en Ponferrada (Castilla y León) sirvió para dar a conocer un proyecto por el cual los investigadores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del campus ponferradino de la Universidad de León están desarrollando la digitalización y sensorización de plantaciones de chopo en la provincia.
Desde hace meses han puesto a disposición de los usuarios la herramienta 'Chopo4D', que permite, a partir de modelos de estimación de volúmenes derivados de mediciones con escáner láser terrestre, estimar volúmenes y crecimientos de árboles en pie.
Recientemente se han sensorizado dos parcelas de chopo en la ribera del Esla, cuyos árboles están proporcionando de forma continua, con una frecuencia horaria, datos de crecimiento en diámetro, transporte de nutrientes, temperatura y humedad, que se consultan en tiempo casi real a través de un servidor de internet.
Esta información está siendo procesada por los investigadores de la ULE, con el fin de desarrollar próximamente un sistema de alerta temprana de daños basado en esta información y la proporcionada por las imágenes de satélite del programa Copérnicus
En el transcurso de esta semana se realizará la toma de datos con escáner y la sensorización en campo de una parcela en el Bierzo, en colaboración con los investigadores de la ULE y de IDAF Consulting, alumnos del Máster de Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales del Campus de Ponferrada, y las empresas forestales Maderas Castañeiras y Bosques y Ríos.
Como decíamos, este proyecto fue presentado en el marco de una jornada titulada 'Bosques digitales y sensorización forestal'. Este fue el tema de una jornada organizada por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León.
Diversos avances
Celebrada en formato híbrido, este evento sirvió para presentar diversos avances en la gestión forestal desde el punto de vista de la digitalización, una tendencia con muchas posibilidades -tal y como se demostró- en una región con la castellano y leonesa.
En la jornada se abordaron las experiencias más novedosas a la hora de utilizar la tecnología de sensores remotos y terrestres, así como la ciencia de datos y el internet de las cosas en el desarrollo de herramientas de gestión forestal más eficientes y que garanticen la sostenibilidad de las masas forestales.
Una de esas herramientas geoinformáticas que se puso sobre la mesa son los escáneres láser, capaces de crear modelos 3D que replican con precisión la forma, el volumen y la altura de los árboles individuales y de estructuras más complejas como bosques con diferentes estratos.
El objetivo es crear gemelos digitales que permiten hacer simulaciones de tratamientos selvícolas o de diferentes escenarios de cambio climático.
Además, el seguimiento y la monitorización de árboles individuales en casi tiempo real, empleando internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) y proporcionando información continua sobre el transporte de nutrientes o el crecimiento, es una herramienta útil para la toma de decisiones y para la automatización de las alertas debidas a estrés hídrico o la aparición de plagas o enfermedades a escala de árbol individual.
El programa de la jornada incluyó dos ponencias de Miguel Ángel Lara Gómez y Rodrigo Arthus Bacovich, ambos de IDAF Consulting, una empresa especializada en proyectos nacionales e internacionales de digitalización, gestión y evaluación de recursos forestales.
Miguel Angel Lara Gómez impartió la charla titulada 'Bosques digitales para el desarrollo de herramientas de gestión', basada en su experiencia como consultor y como investigador en proyectos de despliegue de infraestructuras de investigación a largo plazo para la creación de bosques experimentales en el sur de España y Mozambique.
Por su parte, Rodrigo Arthus Bacovich, consultor e investigador de la Universidad de Córdoba en el área de IoT para la mejora de los bosques empleando sensorización remota y teledetección, pronunció la ponencia titulada 'Avances en la monitorización de árboles'.
Noticias relacionadas
- Innovación alimentaria en Soria: de los 30 investigadores que soñó ZP a solo uno hoy
- De un nido para turistas a un 'bosque comestible': así es el laboratorio público forestal promovido en Cuenca
- Dos disrupciones en una misma región: especialización 'agrotech' en Palencia y apuesta multisector en Ávila