La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha incorporado las gafas de realidad aumentada a la práctica docente de anatomía, convirtiéndose, según explican desde el centro, en la primera facultad española en aplicar esta innovadora tecnología a la enseñanza de sus estudiantes.
El proyecto, que se ha presentado esta semana beneficiará a todos los estudiantes de primer curso del centro académico, alrededor de 80, quienes tendrán la oportunidad de seguir en directo, a través de unas grandes pantallas de televisión, y de la mano de profesionales del propio centro hospitalario, el abordaje quirúrgico sobre cadáveres en la sala de disección.
El proyecto está coordinado por la profesora del Área de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real Isabel María Úbeda y el jefe del servicio de Traumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Pedro Zorrilla.
"El cirujano irá describiendo las distintas estructuras anatómicas, para que los alumnos aprendan conceptos y lo puedan relacionar con un enfoque clínico", ha explicado Úbeda.
Por su parte, el jefe del servicio de Traumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha insistido en las bondades de este proyecto, que ya se venía utilizando para la docencia de residentes y médicos especialistas en formación y que ahora se traslada a los estudiantes de primero de Grado, porque visualiza la utilidad práctica de la anatomía.
"Durante el mismo momento del abordaje, los estudiantes podrán preguntar dudas directamente a quién está haciendo la explicación y, además, verán lo mismo que ve el cirujano que está haciendo la disección", de tal forma que se genera "un feedback" entre alumno y profesor, ha dicho.
Zorrilla ha señalado que la técnica de realidad aumentada inicialmente comenzó a utilizarse para la cirugía artroscópica, pero después se vio su utilidad para cualquier tipo de cirugía y ahora también para la docencia.
Cuatro sesiones
Más concretamente, en el caso de los estudiantes de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, se celebrarán cuatro sesiones de abordaje quirúrgico sobre cadáveres que estarán centradas en las articulaciones de cadera, rodilla, hombro y carpo.
Además, y de forma que todos los alumnos puedan tener un mejor acceso a la visualización de la técnica y a las explicaciones del profesor, las clases prácticas se llevarán a cabo con grupos reducidos de unos quince alumnos por sesión.
La profesora Úbeda ha informado de que este proyecto ha sido presentado dentro de la convocatoria del Plan Propio de Investigación de la UCLM, a falta aún de publicar su resolución, como proyecto de innovación y mejora docente, y ha agradecido al servicio de Traumatología del Hospital General Universidad de Ciudad Real el esfuerzo "gratuito y generoso" que hacen al implicarse en la formación práctica de los estudiantes, algo que a su entender evidencia "la buena relación" que existe entre ambas instituciones.
Igualmente, Úbeda ha agradecido a los donantes y familiares de donantes su "acto de gratitud" al ceder al centro los cuerpos para que "nuestros estudiantes puedan aprender, estudiar y formarse para ser unos futuros médicos excelentes".
El uso de innovación tecnológica a la práctica docente anatómica será posible gracias a la cesión de las gafas que ha realizado la compañía Smith & Nephew.
El contexto
Esta apuesta por la tecnología a nivel educativo se enmarca en la política general de la Junta de Castilla-La Mancha por renovar todo su sistema tecnológico sanitario, referido en algunos índices como el más obsoleto de todo el país.
Además de estas innovaciones en materia formativa, durante este año se han invertido hasta 13 millones de euros en la renovación de equipos de tomografía computarizada. Más de la mitad de estos equipos tenía más de diez años, algo inédito en el resto de la geografía española.
Las apuestas por la biotecnología y la telemedicina también demuestran este compromiso disruptor con el que el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha quiere encarar el futuro de la sanidad.
Por no hablar de la creciente alianza con startups tecnológicas con el objetivo, como es el caso del mencionado proyecto de realidad virtual, de mejorar determinados tratamientos a través de la robótica o la inteligencia artificial.