Ya había ido dando pistas Canarias de sus intenciones en relación con su posicionamiento aeroespacial en el contexto nacional. El año 2022, que ya enfila su recta final, ha sido clave.
Empezó con un importante anuncio, una ampliación de capital en el parque tecnológico de Fuerteventura para acoger un 'sandbox' para los High Altitude Platforms Pseudosatellites (HAPS), un artefacto a medio camino entre un dron y un satélite -de ahí que se les conozcan también con el nombre de pseudosatélites-.
Continuó con el anuncio por parte del gobierno canario de que la región se postulaba para acoger la tan codiciada sede de la futura Agencia Espacial Española, cuya tramitación, por cierto, ya ha comenzado.
[Canarias se suma a la lista de candidatos a albergar la futura sede de la Agencia Espacial]
Y ha seguido en el arranque de este último trimestre del año con la presentación de la estrategia que pretende dar forma a ese ecosistema que, como todos los que se han conformado a nivel nacional, aspira a ser referente.
Tanto los HAPS como Fuerteventura son el eje de esta estrategia, denominada Canarias Geo Innovation 2030, y que ha sido presentada esta semana.
El Parque Tecnológico de Fuerteventura fue el escenario de una presentación en la que quedó claro que este sueño no es flor de un día, puesto que, según explicaron las autoridades allí presentes, se trata de un trabajo que se viene desarrollando desde al año 2017.
El objetivo, el ya mencionado: "Convertir a la isla en referencia internacional dentro de la experimentación y el desarrollo de tecnologías aeroespaciales".
[Qué son los HAPS y por qué Fuerteventura lo tiene todo para convertirse en referente]
Entre las actuaciones presentadas, en esta jornada se puso la primera piedra de un estratopuerto que permitirá lanzar pseudosatélites a gran altitud, por encima de los veinte kilómetros.
Es una tecnología dotada de una gran resolución, lo que permitirá una visión global de la vida en la Tierra, desde la evolución de la biodiversidad hasta el movimiento de personas, la prevención de emergencias y cualquier otro aspecto.
Además, se ha presentado el nuevo centro de control de UAV (aparatos no tripulados), que facilitará el seguimiento de drones y otros aparatos tecnológicamente avanzados.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, entre otras autoridades locales e insulares, indicó en este acto que esas nuevas instalaciones significan "un salto de calidad más en el ya potente ecosistema aeronáutico y aeroespacial con el que cuentan las islas".
Ubicación cercana al ecuador de la Tierra
Además, Torres apuntó que el nuevo estratopuerto, prefinanciado por el gobierno autonómico a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) con 8,4 millones de euros, "aspira a convertirse en referencia internacional para atraer las principales iniciativas de lanzamiento, públicas y privadas, que busquen una localización cercana al ecuador de la Tierra, con condiciones meteorológicas estables durante todo el año y con seguridad física y jurídica para las inversiones, además de la existencia de un paquete de incentivos fiscales que facilitan la inversión".
En esta misma línea, la consejera Máñez recordó que, en los últimos tres años, el gobierno, a través de Proexca, ha intensificado los estudios, informes y acciones de promoción exterior de Canarias como destino de inversiones en el sector.
"En estas inversiones se valora todo el ecosistema aeronáutico del archipiélago, desde el potencial ya consolidado del Instituto de Astrofísica de Canarias hasta las investigaciones de nuestras universidades y las iniciativas privadas, cada vez más sólidas", indicó.
La titular canaria de Economía remarcó que "ahora se suma a esa lista de fortalezas las instalaciones de primer nivel del Parque Tecnológico de Fuerteventura, que se convertirán muy pronto en un polo de atracción y retención de inversiones internacionales y, sobre todo, del talento formado en las islas".
Si todo lo anterior va a tener relevancia y peso a la hora de que el Gobierno central se decante por Canarias como sede de la futura Agencia Espacial Española es algo que está por ver.
De momento, cabe recordar que el archipiélago canario se disputa esa sede con otras regiones como Madrid, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Competencia que mejora el sector
En cualquier caso, esa competencia no hace sino mejorar el potencial español en un sector claramente al alza y que, según el presidente canario, demuestran la importancia de la ciencia y la tecnología.
Durante su intervención, Torres subrayó que "vivimos en la época de la ciencia, a la que se le pidió una vacuna para vencer la pandemia y la obtuvo en menos de un año, o que demostró su importancia ante el volcán de La Palma".
A su juicio, los proyectos impulsados en el Parque Tecnológico de Fuerteventura suponen "un hito" gracias al trabajo combinado de científicos, empresarios y políticos.
El presidente remarcó la relevancia del Pacto por la Ciencia firmado recientemente en Canarias y de la ley estatal en ese campo, norma que reconoce y realza el trabajo de los investigadores.
El presidente canario sostuvo que el Parque Tecnológico será fundamental para Fuerteventura y las islas, y lo relacionó con ejemplos como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), del que se celebró el pasado viernes (30 de septiembre) su 30 aniversario.
Torres insistió en las ventajas de las islas para convertirse en un referente mundial en la investigación y el desarrollo tecnológico, y considera que, con este tipo de apuestas, la isla abre la puerta a la ciencia sin obviar que su economía está estrechamente ligada al turismo.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, aseguró que el programa Canarias Geo Innovation 2030 debe consolidarse a medio y largo plazo, por lo que "su éxito solo es posible con la colaboración y cooperación generosa de todos y todas, más allá de los intereses personales o políticos", resaltó.
Lloret está convencido de que "las futuras corporaciones seguirán impulsando el programa y sus proyectos". También recordó que este gran proyecto pionero y estratégico para Fuerteventura es el primero declarado de interés insular en Canarias.