Los fondos europeos no solo son una oportunidad para captar dinero sino también para redefinir estrategias y reorientar políticas socioeconómicas. Eso es precisamente es lo que va a demostrar el gobierno canario.
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, presentaron hace unos días la hoja de ruta para impulsar la economía a través de la I+D+i.
Se trata de una apuesta que, bajo la denominación 'Canarias Progreso 2030', impulsa a la vez y en un tiempo récord cuatro pilares fundamentales para desarrollar la economía del conocimiento en las Islas.
Estos pilares son una nueva Ley de la Ciencia Canaria, una nueva Estrategia Canaria de Especialización Inteligente (S4), un nuevo Plan de I+D+i y un Pacto por la Ciencia, inédito en el Archipiélago.
"Se trata de que los agentes sociales, políticos, económicos y el conjunto de la sociedad canaria avancen en el objetivo común de la diversificación económica a través del conocimiento", afirmó la consejera.
Elena Máñez recordó que, si bien la estrategia se presenta ahora, la Consejería ha estado trabajando en ella en lo que va de legislatura, un esfuerzo que ha permitido que ya en abril se publicaran las licitaciones para la elaboración de la S4 y la Agenda Digital de Canarias.
Se prevé que estas estrategias estén terminadas antes de que acabe el año. También este mes se ha abierto el periodo de consulta pública previa a la ciudadanía para la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Canarias, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de mayo de 2021.
Un hito histórico
Como explicó la consejera, 'Canarias Progreso 2030' "viene a poner los cimientos del crecimiento inteligente de Canarias" y supone "un hito histórico" que tiene lugar "en un momento trascendental para las Islas, marcado por la llegada de los fondos europeos de recuperación"
Según indicó "no es casualidad que la UE haya marcado la innovación, la sostenibilidad y el conocimiento como pilares de la recuperación económica". A su juicio, el actual contexto ofrece "la gran oportunidad" de dar un salto cualitativo y cuantitativo importante en materia de innovación y conocimiento, "claves para afrontar de manera transversal todos los grandes retos que tenemos como sociedad".
La consejera destacó que Canarias "tiene muchas ventajas y un potencial que aprovechar en estos momentos", con una "posición geoestratégica privilegiada, centros de investigación de primera línea y dos universidades públicas, lo que ofrece un gran potencial para avanzar en la economía del conocimiento".
En esta línea, Máñez subrayó como otros de los aspectos centrales de esta hoja de ruta el impulso a la transformación del tejido productivo de las Islas, "vital para la reactivación económica", y la promoción y retención del talento joven, que fijó como uno de los pilares de 'Canarias Progreso 2030'.
"Tenemos un potencial de talento y conocimiento que tenemos que retener, generando proyectos que permitan que se desarrolle aquí, en el Archipiélago", dijo.
Por su parte, el director general de la ACIISI, Carlos Navarro, señaló que 'Canarias Progreso 2030' es "un documento abierto a la colaboración de todo el ecosistema canario de la I+D+i, con una hoja de ruta bien definida que facilita los resortes y recursos para sentar las bases de una investigación e innovación a la altura de las necesidades de la sociedad canaria".
En este sentido, Navarro recalcó que esta apuesta ha sido posible también "gracias al esfuerzo y el consenso de los agentes de la investigación, la innovación y el conocimiento", cuyas demandas históricas "han sido por fin atendidas".
"Canarias, ante el nuevo escenario mundial, debe contar con proyectos competitivos de I+D+i, que constituirán un factor decisivo a la hora de dar un gran impulso a la diversificación económica de nuestro Archipiélago", indicó Navarro, quien consideró que en las Islas "se hace mucha y buena ciencia, se dispone del talento, de las capacidades técnicas y científicas, así como de las infraestructuras necesarias para ello", si bien tanto en Europa, como España y en Canarias, "hay un amplio margen de mejora".
"Hemos dado grandes pasos para fijar un nuevo horizonte de futuro para Canarias, gracias al consenso y el apoyo de todos los agentes que nos apoyan en este camino, en el que ganamos como región", afirmó el director de la ACIISI.