
Adrián Barbón, presidente de Asturias, durante una reunión.
El primer año completo de la agencia de innovación de Asturias: 656 proyectos y 170 millones movilizados
Sekuens centra en el apoyo a nuevas empresas, fomento de la tecnología y el talento investigador su hoja de servicios de 2024.
Más información: La agencia de innovación de Asturias marca en rojo el sector de la tecnología militar e impulsa un corredor norte-sur
La Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens) nació a mediados del año 2023 como un ente competencial independiente que daba continuidad a las políticas de innovación del gobierno de esta región.
Hace unos días, el ejecutivo de Adrián Barbón hizo balance de la actividad de esta entidad durante 2024, año que se convirtió, a la postre, en el primero natural completo de una agencia que, con los datos en la mano, no deja de crecer.
La primera cifra ya no deja lugar a dudas. Sekuens respaldó el año pasado 656 proyectos vinculados al crecimiento, inversión, innovación empresarial y transferencia de conocimiento, un centenar más que en 2023. También logró ampliar en 15 millones la inversión movilizada, hasta alcanzar los 170,4.
Cabe destacar que, aunque podría pensarse que las comparaciones con 2023 están desvirtuadas -ya que Sekuens nació en junio de aquel año-, los datos aportados se corresponden a las apuestas del gobierno asturiano en estos ámbitos y no sólo a los de la agencia.
En cualquier caso, el balance hecho público por Sekuens "refleja la clara apuesta del gobierno del Principado por fortalecer el tejido productivo innovador, la inversión, el crecimiento, la atracción empresarial y el conocimiento", explican fuentes autonómicas.
Sekuens, cabe recordar, es el principal instrumento regional de apoyo a la promoción económica y empresarial a través de convocatorias de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo de Transición Justa (FTJ) y el Gobierno central.
En este contexto, la agencia destinó 35 millones a programas impulsados por el Principado (14,5 más que en 2023), a los que se añaden otros 10,2 de líneas financiadas por la administración general del Estado. En total, suman 45,2 millones en ayudas, casi 13 más que en 2023.
El incremento de la financiación se corresponde con un aumento del número de proyectos que recibieron apoyo: 656 proyectos, de los que 596 fueron financiados directamente con convocatorias de Sekuens y el resto con ayudas procedentes de la administración central y dirigidos especialmente a la generación de empleo en las comarcas mineras.
Respecto a los programas propios de Sekuens, destacan dos grandes áreas: por un lado, el crecimiento, inversión y atracción empresarial y, por otro, la transferencia de conocimiento y la innovación.
Con respecto al primer punto, se aprobaron 197 proyectos, con una inversión presentada de 42,4 millones y una subvención concedida de 5 millones. En este apartado se incluyen, por ejemplo, las ayudas a la financiación de iniciativas empresariales para pymes (cuya subvención se duplicó respecto a 2023, al pasar de 58.600 a 122.969 euros), los cheques de desarrollo empresarial y los semilleros de empresas.
En relación con el segundo ámbito, el del nuevo conocimiento, transferencia e innovación, se concedieron 29,9 millones en subvenciones para 399 proyectos que generaron una inversión de 58,2 millones. En este marco sobresalen las subvenciones a empresas de base tecnológica (1,58 millones), a proyectos de I+D (5,7) y a los centros de I+D+I empresariales (4,7 millones).
Impulso a los centros de I+D+i empresariales
Más datos. Los fondos destinados a la creación y consolidación de centros de I+D+I empresariales aumentaron un 32,7%, lo que permitió subvencionar cinco proyectos más que el año anterior. Este balance refleja el compromiso con este programa, implantado en 2020, que hasta ahora ha logrado la instalación de 14 nuevos equipamientos en la comunidad.
Estos centros, sumados a los dos que había en Asturias antes de la puesta en marcha de este programa, han desarrollado más de 75 proyectos, con una subvención global de 18,5 millones.
Por otra parte, en 2024 se reactivaron algunas convocatorias en colaboración con la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), como las ayudas a los grupos de investigación (11,2 millones), el fomento de vocaciones científicas (50.000 euros), el apoyo a la actividad de los centros tecnológicos (cerca de un millón) y la línea de hiperautomatización (3,7 millones).
Además, Sekuens realizó 478 certificaciones de proyectos durante el año, lo que supuso el abono de 20,2 millones a las empresas asturianas.
Por último, desde el gobierno autonómico han destacado que "gran parte del éxito de la promoción e innovación económica de Asturias se basa en las sinergias que genera la colaboración entre las entidades que cuentan con participación pública".
Asturex, por ejemplo, continuó con su apoyo a la internacionalización del tejido productivo, con un balance de negocio en exportaciones de 5.777 millones. La hoja de ruta se centra ahora en la expansión y modernización de las firmas asturianas.
Por su parte, la Sociedad Regional de Promoción (SRP) aprobó más de 1,7 millones en préstamos participativos a siete proyectos que permitieron impulsar inversiones por valor de 5,8 millones. Cuatro de ellos se enmarcan en el Fondo Asturias StarTup, que apoya proyectos altamente innovadores.
También se han establecido sinergias con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). En 2024 esta entidad detectó 202 nuevos emprendedores y 103 proyectos. Además, apoyó 112 iniciativas en fase de idea y logró la puesta en marcha de 39 nuevas empresas altamente innovadoras. El 76,67 % de las empresas que reciben apoyo del CEEI logran una supervivencia superior a cinco años.
Por último, Asturgar SGR formalizó 160 avales por un importe de 15,83 millones para una inversión presentada superior a los 21 millones.