Recientemente se conocía en Asturias un dato demoledor: el 93% de los comercios de la región presentaban un grado poco maduro de digitalización. Era el resultado de una evaluación realizada en el marco del Programa de Digitalización Integral del Comercio de Asturias 2021-2023 (DICA).

Aunque no sea extrapolable en todos los casos, estos datos demostrarían que intentar asumir nuevos retos basados en la digitalización o la innovación no acaba de estar en el ADN del comercio asturiano.

Pero ¿y en la industria? ¿Es la industria asturiana innovadora? Pues bien, como suele decirse, la respuesta podría ser un 'progresa adecuadamente'.

[Tirón de orejas por la falta de inversiones estables en tecnlogía]

Al igual que se han creado programas de acompañamiento en la digitalización para el comercio para intentar revertir los resultados mencionados, en la industria, desde hace seis años se está haciendo un trabajo de apoyo a la innovación.

En los últimos años se ha registrado un crecimiento del interés del tejido económico por sumarse a la innovación. Como ejemplo, entre 2015 y 2021 se movilizó una inversión de casi 94 millones (40 millones de ayudas públicas) en transformación digital y programas de I+D+i empresarial.

De 2019 a 2021, periodo en el que se activaron nuevas convocatorias de apoyo, 514 empresas se beneficiaron de las ayudas a la innovación del Principado. El objetivo es incrementar esta cifra y llegar al menos hasta las 600 (un 17% más).

Ese es el reto y para ello el gobierno autonómico ha puesto en marcha un programa para aumentar el número de empresas innovadoras en la comunidad. El objetivo de la iniciativa 'Asturias, territorio innovador' es que el número de pequeñas y medianas compañías que se benefician de las convocatorias de ayudas dirigidas a este sector alcance esas 600 a finales de 2023, lo que implicaría un incremento de un 17% sobre la cifra actual.

[Laboratorios de innovación en zonas rurales]

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), aspira a que las firmas que actualmente desconocen que pueden sumarse a la innovación se acerquen a aquellas acciones que les faciliten la incorporación de tecnología o instrumentos que las integren en este segmento de negocio.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y la directora del Idepa, Eva Pando, han presentado el programa que, bajo el lema 'Innovar es lo tuyo y lo nuestro', se orienta hacia pymes con inquietudes e ideas de mejora pero que aún no se plantean ese cambio dentro de sus planes de desarrollo porque lo consideran algo difícil y costoso.

Esta actuación busca acercar la innovación a la gestión de la empresa mediante el asesoramiento, el apoyo financiero personalizado y la colaboración público-privada, con el fin de ayudar a las firmas a avanzar de forma natural en esta dirección. El programa cuenta con una red de colaboradores: centros tecnológicos, clústeres y entidades de soporte, entre ellas, el propio Idepa y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

El titular de Ciencia, dirigiendo su mensaje a las compañías que no saben o no se atreven a innovar, explica que "queremos respaldar el crecimiento de nuestro ecosistema de empresas innovadoras, porque tenemos mucho más potencial del que ahora mismo se conoce", ha asegurado.

"Cualquier empresa puede ser innovadora"

La respuesta que se obtenga permitirá evaluar si es necesario ampliar el número de convocatorias actualmente en marcha por parte del Idepa y su dotación económica.

Por su parte, Eva Pando ha apuntado que este programa pone el foco de manera especial en las pymes. "Cualquier empresa, incluso las de pequeño tamaño y de sectores y actividades tradicionales, puede desarrollar proyectos innovadores que supongan un cambio importante en el producto que fabrican o la forma de hacerlo", ha asegurado.

"Con esta iniciativa ayudaremos a las empresas a encauzar y sacar provecho de sus inquietudes y retos empresariales, haciendo de la innovación un vector de competitividad sin necesidad de grandes inversiones o infraestructuras de I+D", ha añadido.

En el acto de presentación de este programa intervino también Vicente Fernández, gerente de Excade, ganadora del Premio Idepa a la Innovación en 2021, como ejemplo de empresa que ha encontrado en esta vía su valor diferencial respecto a otras compañías de un sector tradicional como es la obra civil y el movimiento de tierras.

Como elemento conductor y soporte informativo del programa, se ha puesto en marcha la web www.territorioinnovador.es. Además de recoger información de interés para las compañías, también incorpora vídeos y podcast, que se irán publicando regularmente, sobre casos de éxito de firmas asturianas que se han atrevido a innovar y han logrado unos resultados muy positivos para sus estrategias de negocio.