El 'boom' territorial de las semanas de innovación: del desarrollo de talento a la divulgación tecnológica
La práctica totalidad de regiones y ciudades disponen de este tipo de jornadas. Madrid, Canarias o Asturias dan algunas claves de lo que se persigue.
14 noviembre, 2023 01:33Es casi imposible encontrar una gran ciudad, una región, una universidad o incluso una población de tamaño medio que no tenga o que no haya organizado alguna vez unas jornadas dedicadas a la ciencia, a la tecnología o a la innovación.
Se les suele poner a todas el mismo nombre, se celebren donde se celebren: 'Semanas de...'. Y ahí entra todo: talleres, charlas, ponencias, mesas redondas, actividades formativas o incluso alguna que otra visita de interés.
La pregunta, no por obvia, es pertinente: ¿cuál es su objetivo? La respuesta, para quien conoce el sector, también es lógica y así lo refrendan y ejemplifican tres casos concretos, los de la Comunidad de Madrid, Canarias o Asturias: el desarrollo del talento y de vocaciones tempranas y la divulgación de los últimos avances en este ámbito.
[Una semana de la innovación y una gran pregunta]
Por cierto, en ocasiones, aquello de 'Semana de…' no concuerda mucho con la realidad temporal de las jornadas, como sucede en la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid. Las actividades, en este caso, se están desarrollando del 6 al 17 de noviembre, es decir, durante más de una semana.
Estas jornadas son un ejemplo de cómo buscar ese desarrollo del talento al tiempo que se aprovecha para dar a conocer a la sociedad todo tipo de tecnologías.
Así, como reconocen los organizadores, "el objetivo es hacer más visible la ciencia, sacándola de su ámbito habitual para llevarla a espacios públicos. Se pone un énfasis particular en inspirar a las nuevas generaciones, promoviendo el interés científico y superando las diferencias de género desde etapas educativas tempranas".
Entre la programación para despertar vocaciones infantiles están una yincana relacionada con la innovación medioambiental o juegos de rol que simulan equipos de crisis para dar soluciones innovadoras a determinados problemas son algunos ejemplos.
Una retrospectiva sobre mujeres científicas o visitas a La Nave -el centro de innovación de referencia del Ayuntamiento de Madrid- son otros ejemplos de esa voluntad de estas jornadas de despertar vocaciones tecnológicas.
La parte más divulgativa, además de a través de varias charlas, se desarrolla con una serie de talleres realizados de la mano de algunas de las startups de La Nave, en las que, entre otras tecnologías, se abordará la impresión 3D.
El abordaje de tecnologías disruptivas es el elemento común que une a todas estas 'semanas de…'. Y, además, desde hace ya varios años. Una de las citas más longevas y más cuidadas es la que se celebra en Canarias.
Allí, este mes de noviembre se celebra la décimo novena edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación, que ha planificado un completo programa de talleres, charlas o visitas guiadas de carácter temático, en el que presenta la tecnología como aliada para proteger el medioambiente, transformar negocios o revitalizar sectores de la economía.
Para ello "se ha reunido a los principales centros tecnológicos y entidades donde se genera conocimiento, que abrirán sus puertas a alumnado de todas las etapas educativas, docentes, público especializado y universitario, público empresarial y emprendedor, asociaciones, colectivos y público general de las islas", explican desde la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura.
Del Programa temático de estas jornadas relativo a tecnología, TIC y transformación digital destacan, por ejemplo, los talleres de robótica educativa y energías renovables, los de psicomotricidad y robótica para la tercera edad o los talleres para el fomento de las competencias digitales en Canarias, sobre diseño 3D, herramientas de inteligencia artificial o noticias falsas.
La 'esencia' canaria
Destacan también actividades innovadoras como los experimentos de lanzamiento de cohetes en centros educativos o un curioso viaje a través de la biotecnología azul en Canarias, uno de los sectores con mayor potencial de la región insular.
El cosmos, los drones o los volcanes, toda la infraestructura tecnológica para la investigación del cielo, la tierra y el mar de Canarias también forman parte esencial de esta edición, con visitas programadas o jornadas de puertas abiertas a centros tecnológicos de vanguardia como la Plataforma Oceánica de Canarias Plocan, el Banco Español de Algas (BEA), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) o el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), al Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, al Centro Astronómico Roque Saucillo, a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC y al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la ULL, entre otros.
Y de una 'Semana de…' totalmente consolidada a una que decide diversificarse para crear un nuevo evento independiente. En este caso, viajamos a Asturias, una región que pondrá en marcha en primavera del próximo año una Feria de la Ciencia y la Innovación dirigida a impulsar las vocaciones científicas desde edades tempranas. De nuevo uno de los objetivos comunes a todos estos tipos de jornadas.
Conviene decir que en el territorio asturiano ya existe -también a celebrar en noviembre- una Semana de la Ciencia y la Innovación. Lo que ocurre es que el gobierno regional ha decidido llevar a primavera y dar entidad propia a una de las actividades que se desarrollaban dentro de esa semana.
Ubicación estratégica en el calendario
El motivo de llevar este evento a primavera es, según fuentes autonómicas, que la cita coincida con la etapa en la que el alumnado debe elegir asignaturas, ciclos formativos, modalidad de bachillerato o titulación universitaria.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, pone de relieve "la importancia de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado, ya que se trata de disciplinas con mayor demanda laboral".
Además de los estudios técnicos, el consejero ha situado las humanidades como parte importante de estos empleos del futuro vinculados a la inteligencia artificial y el tratamiento de datos.