La falta de talento digital, la medición del impacto de las iniciativas de transformación digital y la divulgación de las mismas son algunos de los retos a los que se enfrentan las Comunidades Autónomas, según han definido los representantes del Ayuntamiento de Madrid, Extremadura y Navarra durante una mesa redonda celebrada en la tercera edición de la jornada autonómica organizada por D+I-EL ESPAÑOL.
En su turno, Ángel Niño, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, ha apuntado que la digitalización es una herramienta esencial para impulsar "la eficiencia, la innovación y la competitividad", impactando en una amplia gama de sectores y áreas de la sociedad.
"El avance de las administraciones en materia de innovación y digitalización solo será óptimo si la sociedad avanza al mismo ritmo", ha afirmado el representante del Ayuntamiento de Madrid.
Por su parte, Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra, ha insistido en el problema de la falta de talento existente en la industria tecnológica. Según ha apuntado, no es algo que afecte únicamente a una Comunidad Autónoma, ni a un país, sino que es algo que se extiende a nivel comunitario. En este sentido, ha precisado que la única solución que existe es la colaboración.
Cruz también ha mencionado la gestión de los datos como otro de los focos a afrontar por parte de la Administración, a la que ha definido como "la mayor productora" de información.
En su intervención, Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de Extremadura, ha señalado que lo esencial para elaborar una buena estrategia de digitalización es realizar una medición constante que permita discernir si las políticas aplicadas funcionan o no.
Santamaría ha explicado que hoy en día existen herramientas como el big data o la inteligencia artificial que ayudan a comprobar la efectividad de dichas iniciativas y corregirlas en caso de que no sean adecuadas.
Todos los ponentes se han mostrado de acuerdo en que cualquier medida que se lleve a cabo en este sentido debe tener al ciudadano en el centro para que las medidas lleguen realmente a los usuarios.
En la misma línea, han señalado la divulgación de las acciones relacionadas con la transformación digital como otros de los retos a abordar, ya que, en ocasiones, los proyectos no llegan a conocerse "en la calle".
El poder de la digitalización
La jornada autonómica El Poder de la Digitalización organizada por D+I-EL ESPAÑOL en Madrid se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para los ejecutivos autonómicos. La edición de 2023 ha conseguido reunir a representantes de 13 de los 17 gobiernos regionales, la mayor cifra de las tres celebradas.
La cita se constituye como la principal cumbre en España para conocer cómo están trabajando los diferentes consejeros y concejales en el campo de la transformación digital durante un momento de profundo cambio.
La jornada cuenta con el patrocinio de AWS, Crowe, EVO, Mapfre, Redit, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de San Sebastián, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Junta de Extremadura, Junta de Castilla-La Mancha y Gobierno de Aragón.