Es un hecho constatado y constatable que el 5G va a suponer un paso de gigante en las operaciones de muchas empresas que utilizan otras tecnologías como la robótica, internet de las cosas o inteligencia artificial para unos procesos más ágiles, debido a la baja latencia de las transmisiones de información.
Son muchos los sectores que llevan tiempo probando proyectos de gestión con redes 5G y lo cierto es que los resultados comienzan a llegar. Hoy conocemos dos ejemplos relacionados con el sector portuario.
Y no en dos puertos cualquiera, sino en dos de los que contabilizan más tráfico en todo el Mediterráneo, el de Barcelona y el de Valencia. En ambos casos la protagonista es una red privada que da cobertura a empresas y servicios claves.
En el caso del puerto de la Ciudad Condal se ha desarrollado un proyecto de red privada virtual 5G SA (stand alone), cuya característica principal es su mínima latencia, cuyo objetivo para ofrecer el más avanzado servicio en movilidad a todo el puerto y sus usuarios, con alcance tanto terrestre como marítimo, a una distancia de hasta dos millas náuticas y enlazada con su centro de procesamiento de datos.
Esta red de gran capacidad y fiabilidad supone una inversión de 3,6 millones de euros durante cinco años (cuatro años, prorrogable un año más) y se ha llevado a cabo mediante una ampliación de la infraestructura existente, a la cual se ha incorporado 5G SA y que dará respuesta a las necesidades generadas por el creciente grado de automatización de las herramientas de gestión y de los servicios de todo el ecosistema portuario.
El Puerto de Barcelona pasará a tener una red 5G propia que "aporta fiabilidad y garantías de comunicación, incluso en situaciones de congestión, para desarrollar soluciones en campos como la seguridad o emergencias", explican sus impulsores.
Pero también aportará "una ultra baja latencia que permite operaciones que requieren gran precisión e instantaneidad, como el manejo de grúas u otra maquinaria".
[María González Veracruz: "El 5G es la autopista del Siglo XXI"]
La capacidad y escalabilidad para la conexión masiva de sensores y dispositivos es otra de las características de la nueva red. De esta forma se facilita la localización en tiempo real de barcos, mercancías y otros activos y ofreciendo servicios de voz y datos para las empresas y usuarios del puerto.
Se tratará de una infraestructura abierta para las más de 500 empresas que operan al puerto y que contribuirá a impulsar su desarrollo tecnológico.
Joaquín Colino, director general B2B de Orange, señala que "somos el primer operador en España al lanzar una red comercial 5G SA (que nosotros denominamos 5G+), y este proyecto es un excelente ejemplo de los nuevos y avanzados servicios que esta red puede proporcionar en el ámbito empresarial e industrial. La capacidad de adaptación de estas redes resulta fundamental en un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, donde la agilidad y la capacidad de respuesta son clave para el éxito".
Por su parte Víctor Vera, director territorial Cataluña de Empresas en Orange, ha resaltado que "este proyecto tendrá un elevado impacto territorial así como para el ecosistema de empresas que interactúan diariamente con el Puerto de Barcelona; así mismo y gracias a su elevado componente innovador, se espera actúe como acelerador para el resto de puertos en España y a Europa, comoquiera que mejora claramente la gestión eficiente y responsable de los recursos, así como la trazabilidad y seguridad de sus activos".
Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, explica que "el desarrollo de esta modernísima red de telecomunicaciones es un ejemplo más del papel del Puerto de Barcelona como tractor de la digitalización y de la innovación abierta, haciendo partícipes todos los ciudadanos de los beneficios que se derivan y, también, nos convierte en un puerto más eficiente y con ventajas competitivas por encima del resto de puertos europeos".
No obstante, otros de esos puertos europeos no se están quedando atrás en cuanto a la implantación de 5G. Es el ejemplo de Valencia, que ha celebrado recientemente el evento final del proyecto europeo INGENIOUS, una iniciativa en la que ha participado activamente la Fundación ValenciaPort y cuyo objetivo principal era ayudar a optimizar la logística de las instalaciones portuarias, combinando la tecnología 5G con otras soluciones como el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) o la blockchain.
Las actividades más destacadas
Durante esta reunión, celebrada en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (entidad coordinadora del proyecto), se presentaron los principales resultados de la iniciativa, entre los que destaca la instalación, en el Puerto de Valencia, de una red privada 5G que ha permitido estudiar la viabilidad del control remoto de maquinaria (con vehículos autoguiados) con el objetivo de mejorar la seguridad en las operaciones portuarias.
Otra de las actividades destacadas desarrolladas en el marco de este proyecto ha sido la monitorización de un contenedor seco, utilizando comunicaciones terrestres y por satélite, en el que se han podido medir parámetros como la localización, la temperatura, la humedad o la apertura de la puerta, a lo largo de todo el transporte multimodal.
Esta monitorización, desarrollada con la colaboración de Cosco Shipping Lines Spain, permite disponer de información de la mercancía en tiempo real durante todo el trayecto, lo que es de gran utilidad para los diferentes agentes implicados en el transporte.
Gracias a INGENIOUS también se han desarrollado modelos de IA para mejorar la visión global de la situación de los puertos en términos de congestión del tráfico y rendimiento. Uno de los modelos a destacar se centra en corregir el tiempo estimado de llegada de los buques, incrementando notablemente su precisión.
Además, otro de los modelos desarrollados está enfocado en la predicción del tiempo de permanencia de los camiones dentro del puerto, información crucial para la planificación de la operativa terrestre. En todos estos proyectos, el 5G jugará un papel clave.
Según Joan Meseguer, jefe de Proyectos de la Fundación ValenciaPort, este proyecto supone "un avance muy significativo en la digitalización y automatización de la cadena logística, teniendo siempre como meta la optimización de la cadena logística, la seguridad y la sostenibilidad ambiental".