Futbol y 'tech', intersección emergente
De ser uno de los peores equipos de la liga a convertirse en el centro de atención. Ya no es solo que Messi llegue al Inter Miami, sino también quiénes serán sus compañeros de vestuario, dónde vivirán o qué locales serán los que frecuenten.
Miami es, ahora mismo, un punto caliente en el que el real estate, los bienes raíces, cobran importancia primordial. Empezando por los aledaños del futuro estadio permanente, muy cerca del aeropuerto.
Más allá de la camiseta
Ya estábamos acostumbrados a ver cómo las compañías de tecnología apoyaban el fútbol. Desde Platzi con el Granada FC la pasada temporada, pasando por Kavak o Bitso en México, además de Nowports con Rayados en Monterrey. Estos últimos, quizá son los que más partido le están sacando al acuerdo, haciendo que un tema teóricamente tan árido como la logística sea sexy.
El chileno Matías Rivera ya era bien conocido en el sector con la creación de Fanatiz, una startup con la que fue capaz de hacer global el fútbol local. Para el recuerdo queda el momento en que el Papa Francisco se emocionó al poder seguir el equipo de sus amores online gracias a la plataforma creada por Rivera. Era fútbol lejano que se hacía cercano y se podía interactuar.
El siguiente paso es FZ Sports, una startup de medios y tecnología en la que también es CEO y ha levantado una ronda de 74 millones de dólares. Entre los inversores se encuentran Magma Partners de su Chile natal, Torneos, Serengeti Asset Management, MEP Capital y 777 Partners. Este último es especialmente relevante por sus raíces en Miami y, también por contar con inversión en diferentes deportes, clubes, incluido el Sevilla FC, el Génova y la Liga Inglesa de Baloncesto.
¿Qué hace especial a FZ Sports?
FZ Sports cuenta con tres negocios que se complementan entre sí. El ya conocido Fanatiz, la mayor plataforma de streaming de fútbol hispano con audiencia global, 1190 Sports, dedicada a la gestión y marketing de derechos deportivos, de imagen, emisión y distribución. Cierra el círculo Nunchee, clave para generar este valor, que aporta la tecnología para los servicios de streaming, directo al consumidor, centrado solo en deportes. Es decir, no delegan en terceros y pueden clonar el modelo con otros deportes crecientes en las Américas como es el caso de pádel y pickleball.
La guinda del pastel es una adquisición adicional, los derechos de emisión internacional de la liga de fútbol de Perú. Ya contaban con Brasil, Argentina y Chile. Y, por último, se suma la Selección Nacional de Perú entre 2023 y 2026.
Más allá de la pasión y el sabor latino, en Miami, el fútbol es, sobre todo, negocio.