IA con toque tropical, el imán de Miami sigue activo
La sorpresa saltó a media tarde del miércoles. Lo que era un runrún, un rumor recurrente, se convertía en una realidad: Francis X. Suárez, el nombre completo del alcalde de Miami, aparecía en la comisión federal electoral, a las 16:58 del 14 de junio, hora de la Costa Este. Con ello quedaba registrada su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos como miembro del Partido Republicano.
El alcalde tiene una gran popularidad que se disparó en la pandemia por su capacidad para elevar la ciudad y atraer inversión de Silicon Valley. Softbank fue una de las grandes corporaciones que compró la idea y se mudó, con su gran fondo dinamizador de startups en Latam.
Precisamente, esa misma mañana se anunciaba Bicycle Capital, un fondo de 500 millones dólares con parte clave del equipo que estuvo en Softbank. Marcelo Claure es uno de los inversores y lo dirige Shu Nyata. Pretenden apoyar a compañías tecnológicos en fase de crecimiento y con ambición internacional. Nacen con un compromiso de 440 millones de dólares ya comprometidos.
IA con sabor tropical
Después de Google I/O, la conferencia anual del buscador, las ganas de tener la versión de sus productos en español crecen. Prometen que llegará pronto, pero sin fecha fija por ahora. Mientras, de manera no muy ruidosa pero constante, Miami gana puntos como hub del sector.
Esto no es algo que surja de un día para otro, aunque lo pueda parecer. En 2022, Miami Dade College, la universidad pública del condado, creó un centro dedicado a la disciplina de la inteligencia artificial. Contaron con el apoyo de Intel, Microsoft e IBM. Entonces se argumentó que iba a ser un polo de creación de empleo; muy al contrario de la creencia que indica que se perderán trabajos. La construcción del espacio costó cinco millones de dólares. Cuentan con 15 más para apoyar startups y programas.
Por ahora, van ganando los optimistas. Propense.ai, fundada por Timothy Keith, ayuda a identificar nuevas fuentes de ingresos a profesionales. WorkStory, con sede en Palm Beach, un poquito más al norte, permite evaluar mejor el rendimiento de los empleados, analizando grandes cantidades de datos de los miembros de las compañías y su interacción en diferentes canales, como Slack o Teams.
DeLorean, también de Palm Beach, aplica la inteligencia artificial a los informes médicos para predecir posibles enfermedades y mejorar los cuidados. Por ahora, sus algoritmos ya trabajan con más de 35 millones de archivos. EVQLV, también en el sector sanitario, permite analizar la composición de la sangre en detalle. En el aspecto inmobiliario, destaca Deepblocks, creado por la arquitecto cubana Olivia Ramos, que mide el valor y capacidad de edificios potenciales solo analizando la parcela.
A su vez, la británica Exscentia ha hecho de Miami su sede en Estados Unidos. Se dedican a investigar nuevas medicinas y sus efectos. Arrancan con 15 empleados y la intención de atraer talento de ciudades como Nueva York y Chicago. Cierra esta hornada CAST AI, que analizan las facturas de compañías. Tras el uso de su solución prometen una reducción del 45% en los gastos si siguen sus consejos.
Un panorama por ahora poco conocido pero optimista en cuanto a innovación en negocios y creación de empleo.