Cuentología es una startup surgida como un pequeño experimento durante la pandemia, con tan solo 100 usuarios. Ahora acumula miles de adeptos por todo el mundo.
Sus fundadoras son las hermanas Fiorella y Úrsula de la Sotta, originarias de Perú. Sus vidas profesionales y personales les llevaron a distintos puntos del planeta: Fiorella comienza ahora una nueva vida en Buenos Aires, Argentina; mientras que su hermana, Úrsula, lleva varios años afincada en Estados Unidos.
Estas dos hermanas no solo comparten lazos de sangre, sino que también les une su pasado profesional: ambas cuentan con carreras brillantes en el mundo corporativo. Fiorella pasó más de doce años trabajando como profesional de marketing para marcas como la aerolínea LATAM Airlines. Por su parte, Úrsula fue directora de creatividad en varias agencias en México, hasta su desembarco en Estados Unidos.
Fue Fiorella la primera en tener un “despertar” que le llevó a dejar su carrera profesional. Era hora de dedicar más tiempo a sus hijos: “Me pasaba en la oficina todo el día y apenas disponía de tiempo de calidad con mis hijos. Tomamos una decisión familiar importante y decidí dejar mi carrera a un lado”, relata en una entrevista con D+I.
Esto ocurrió antes de la pandemia y de la flexibilización del trabajo en las oficinas. Una decisión que no le resultó nada sencilla, ya que amaba su carrera, pero quiso priorizar la educación emocional de sus hijos.
“En esos momentos, mi hijo tenía muchas pesadillas por la noche. Mi hermana Úrsula, desde Chicago, le escribió un cuento para ayudarle a enfrentarse al miedo nocturno”, cuenta Fiorella. “Durante la pandemia mi hermana tenía muchísima energía y me animó a que hiciéramos algo de manera conjunta”.
Fue en ese momento cuando surgió la idea de Cuentología, una app, ya disponible para smartphones y tablets, donde se pueden encontrar audio cuentos y podcasts para trabajar en el desarrollo emocional de los hijos.
La gran curiosidad de Cuentología es que estas historias ocultan mensajes clave que ayudan a mejorar el desarrollo emocional de los más pequeños de la casa. Les guía para lidiar con un divorcio, comprender qué es una guerra, cómo hacerse bilingües, entender el duelo de haber perdido a un ser querido o cómo animarles a comer sano.
Todos los cuentos de la aplicación son contenido original avalados por expertos y creados por padres millennials.
“Hay una gran diferencia entre la generación de nuestros padres, en la que nos decían cómo tenían que ser las cosas sin explicarlas. Sin embargo, los padres millennials nos interesamos más por la educación emocional de los hijos. Es complicado a veces conectar con ellos y Cuentología es el puente de ayuda a los padres para explicarles las cosas naturales de la vida”, afirma la fundadora de la app.
Un despegue vertiginoso
Durante la pandemia, Fiorella y Úrsula acudieron a los actores que se quedaron sin trabajo, debido a los confinamientos, para que pusieran voces a estas historias. Todo empezó con una web sencilla y un par de cuentos.
Lo que no se imaginaban estas emprendedoras peruanas es que Cuentología se fuera a convertir en un éxito total tan rápidamente.
Gracias al boca a boca, consiguieron cien usuarios para su beta, dispuestos a pagar una mensualidad de 5,99 dólares al mes para acceder a sus audio libros.
Este grupo de usuarios fue determinante para el éxito de la plataforma, ya que apoyaron a las fundadoras con comentarios y sugerencias determinantes, lo cual contribuyó a mejorar el producto.
Tras analizar todas las ideas de este grupo, la web fue reconvertida en una aplicación, se añadió un modo noche para que la pantalla no moleste cuando los niños se van a la cama y se implementó un cronómetro para apagar los cuentos una vez transcurrido un determinado tiempo.
Poco a poco, comenzaron a sumar más personas a su equipo. En cuestión de un año, pasaron de tener diez a disponer de 40 cuentos. Además, lanzaron la app de manera gratuita y en poco tiempo consiguieron alcanzar los 5000 usuarios, procedentes de todos los rincones del mundo: Estados Unidos, Argentina, España, Canadá y Alemania son algunos de sus mercados más importantes.
Todo este crecimiento fue de manera orgánica, gracias a los padres que recomendaban la app a sus conocidos: “algunas influencers mamás también hablaron de la app a través de sus plataformas o incluso en entrevistas de radio, sin que les pagáramos. Salió de ellas recomendarlas porque estaban entusiasmadas con el producto”, añade Fiorella.
Ahora cuentan con 600 sesiones de usuario al día y los pequeños escuchan un promedio de dos historias cada día. Recientemente han llegado a superar la barrera de los 600.000 minutos de cuentos escuchados en total.
Lo más llamativo de esta historia es que las fundadoras no han levantado ninguna ronda hasta la fecha: “todo ha sido por bootstrapping, con nuestros ahorros, premios ganados y becas, pero nos estamos preparando para ir a por nuestra primera ronda”, asegura Fiorella.
Una buena señal para la misión de su expansión es que hayan sido aceptadas en Techstars Miami. El programa de diez semanas de la aceleradora les ayudará a perfilar el producto, a conquistar el mercado hispano en Estados Unidos e ir a por esa primera ronda de inversión.