De la IA a los chips: Europa alerta sobre las tecnologías "críticas" que amenazan la competitividad de la región
Bruselas impulsará un diálogo abierto junto a los diferentes países miembros tras el que presentará diferentes iniciativas que verán la luz en 2024.
7 octubre, 2023 02:50Los semiconductores, la inteligencia artificial (IA), la computación cuántica y la biotecnología han sido designados por la Comisión Europea como "tecnologías de especial vulnerabilidad" frente a otros rivales del ecosistema mundial.
El organismo ha mostrado su preocupación sobre estas cuatro áreas en una Recomendación remitida a los países miembros que se enmarca en la European Economic Security Strategy que sigue el territorio comunitario.
Esta Estrategia se basa en tres pilares: la promoción de la base económica y la competitividad de la Unión Europea, la protección frente a los riesgos, y la unión de los países para abordar preocupaciones e intereses comunes. En ella se establecen una serie de medidas para hacer frente a los riesgos relativos a las cadenas de suministro, la seguridad física y cibernética de las infraestructuras críticas, la seguridad tecnológica y las filtraciones y el uso de las dependencias económicas como arma o la coerción económica.
La Recomendación, relativa a la tercera categoría que aborda la Estrategia, recoge las diez tecnologías que la Comisión considera "críticas" en base a diferentes criterios, entre ellos, el potencial que ostenta la herramienta mencionada y su relevancia para impulsar la eficiencia o el rendimiento en ciertos sectores. También, la posibilidad de su aplicación para ámbitos como el militar y el riesgo que puedan suponer para la paz y seguridad del territorio, así como que pueda utilizarse para la violación de los derechos humanos o la restricción de las libertades básicas.
A partir de esas diez seleccionadas, la institución ha destacado cuatro en las que considera que el riesgo es "altamente probable" e "inmediato" y que define como "las más sensibles".
Así, menciona la industria de los semiconductores, donde incluye la fotónica o los equipos de fabricación; la inteligencia artificial, en la que destaca los análisis de datos, el procesamiento del lenguaje o el reconocimiento de objetos; la cuántica, con especial hincapié en la criptografía o la computación; y la biotecnología, donde pone el foco en las técnicas de modificación genética o la biología sintética.
A pesar de que Bruselas ha evitado nombrar a China como fuente de la preocupación e insiste de que cada caso debe examinarse individualmente, sí que enmarca esta iniciativa en el compromiso común de "reducir riesgos sin romper lazos" con terceros países, una expresión que, según diversos medios, es frecuente para referirse a las tensiones geopolíticas con Pekín.
Primeros resultados en 2024
A raíz de esta lista, la Comisión ha recomendado a los estados que elaboren antes de final de año una evaluación de los principales riesgos que suponen e identifiquen las medidas que son necesarias para reforzar su seguridad estratégica. El documento incluye algunas guías para abordar este análisis, por ejemplo, la consulta al sector privado y la protección de la confidencialidad.
Según ha avanzado el organismo, las instituciones europeas tendrán en cuenta las propuestas emitidas para proponer acciones colectivas en este sentido que ayuden a reducir peligros y aumenten la competitividad de la Unión Europea.
De esta forma, impulsará un diálogo abierto junto a los diferentes países miembros tras el que presentará diferentes iniciativas en la primavera de 2024 basadas en esta conversación y a las aportaciones emitidas por los estados sobre los ámbitos tecnológicos contemplados en la lista.
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha explicado que con esta iniciativa se pretende mitigar las debilidades urgentes mediante las soluciones que apoyen el desarrollo de estas tecnologías en la Unión Europea o busquen nuevas alianzas con socios internacionales.