José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital, durante la presentación de la SETT en el MWC 2024.

José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital, durante la presentación de la SETT en el MWC 2024.

España MWC 2024

Escrivá anuncia la creación de una 'SEPI digital' dotada con 20.000M para invertir en Telefónica y otras empresas

  • La nueva entidad, SETT, que llegará al Congreso en dos o tres meses, fomentará la soberanía tecnológica y la transformación de la AAPP.
  • La empresa probablemente sea también el instrumento con el que el Gobierno invertirá en Telefónica y otras compañías estratégicas.
26 febrero, 2024 17:30
Barcelona

José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, ha anunciado la creación de una nueva entidad pública empresarial para fomentar la soberanía digital de nuestro país y la modernización de la Administración. Se tratará de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), un proyecto que Escrivá espera llevar su tramitación de urgencia al próximo Consejo de Ministros y que esté operativa en "dos o tres meses".

La iniciativa, dada a conocer durante la primera jornada del Mobile World Congress 2024, supone dotar a este ministerio de una nueva empresa pública (además de la emblemática Red.es) para canalizar fondos y proyectos relacionados con el desarrollo del ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores, apoyar empresas con capital público y el apoyo al sector audiovisual.

En la práctica, supone integrar la actual sociedad SEMyS, el instrumento usado para desarrollar el PERTE Chip, junto con el Fondo Next Tech y el Fondo Spain Audiovisual Hub. Todos ellos son proyectos ya conocidos y en marcha, que simplemente ahora se verán aglutinados en esta nueva SETT.

[Las líneas maestras de José Luis Escrivá en digitalización: nueva ley de ciberseguridad y ejecución de fondos europeos]

Asimismo, el Gobierno también plantea que esta nueva entidad sea la encargada de agrupar las participaciones de la Administración en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, esto es, en compañías como Telefónica. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya anunció el pasado me de diciembre su intención de adquirir hasta un 10% del capital de la operadora a través de la Sepi.

Con todo ello, y siempre según José Luis Escrivá, la capacidad de movilización de esta nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica se asentará en torno a los 20.000 millones de euros. Conviene aclarar que no se trata de una nueva inversión ni un montante adicional destinado a la digitalización de nuestra economía, sino una mera suma de iniciativas ya comprometidas en los últimos años alrededor de una suerte de 'SEPI digital'.

"Es un instrumento más que nos queremos dar, porque se están produciendo cambios muy importantes y debemos tener una presencia internacional muy potente. Nos hemos asignado fondos muy relevantes y debemos usar la inteligencia, focalización y conocimiento para desplegar los que quedan por ejecutar", ha destacado el ministro en rueda de prensa.

A preguntas de D+I - EL ESPAÑOL, Escrivá destaca que "los actuales instrumentos no tienen las sinergias, ni el foco, por lo que debemos poner juntas todas estas iniciativas en una sociedad donde los equipos sean genuinamente especializados, con un comité de inversión especializado y analistas que sepan identificar estas tendencias".

Intensa agenda de contactos del Gobierno

El ministro de Transformación Digital y sus dos secretarias de Estado tienen prevista una intensa agenda para estos días de Mobile World Congress. El domingo, Escrivá ya participó en las tradicionales comida previa (en la Fundación Antoni Tàpies) y a la cena oficial con el presidente del Gobierno -Pedro Sánchez-, el Rey Felipe V y distintas autoridades de la Generalitat. Este lunes intervino en la apertura del programa ministerial del MWC 2024 y también ha realizado con el resto de figuras institucionales el recorrido inicial por la feria.

Sin embargo, lo interesante vendrá a partir de este martes, cuando María González Veracruz (SE de Telecomunicaciones) se reuna con los máximos directivos en España de los grandes operadores (Telefónica, Vodafone y Orange), con el director de políticas públicas de Disney (David Fares) y altos ejecutivos de Huawei, ZTE, Ruijie Networks o la UIT.

De todos esos encuentros en privado se esperan movimientos del Ejecutivo en varias direcciones, con dos prioridades fundamentales. La primera, favorecer y vigilar la consolidación del sector de las telecomunicaciones en nuestro país, pendiente de la fusión de Orange-Másmóvil y la venta de Vodafone. La segunda, buscar inversiones extranjeras en tierras patrias, un propósito que el propio ministro ya estableció como crucial en su primera intervención ante el Congreso de los Diputados.