El Kit Digital termina el año con más de 1.400 millones de euros repartidos en 310.000 ayudas
Red.es ha avanzado que en los próximos meses se lanzará una convocatoria adicional centrada en las medianas empresas.
27 diciembre, 2023 02:25El Kit Digital ha terminado el año superando las 310.000 ayudas a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, lo que equivale a 1.400 millones de euros, procedentes de los fondos NextGenerationEU y canalizados a través del Plan de Recuperación (del total de 3.067 millones de euros que tiene asignados).
Este programa, impulsado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), lleva casi dos años operativo, en los que ha lanzado cuatro convocatorias distintas, que están abiertas en paralelo hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.
En este período, ha puesto en marcha más de 350.000 proyectos de transformación digital.
[Ocho de cada diez 'kits digitales' han ido a parar a pequeños digitalizadores]
En concreto, las empresas beneficiarias pueden emplear las ayudas obtenidas en hasta 12 soluciones distintas del catálogo ofrecido, donde se incluyen la mejora de aspectos como la presencia en internet, la gestión de redes sociales, la gestión de procesos, la factura electrónica o la ciberseguridad, entre otros.
Hasta este año, las ayudas estaban enfocadas a empresas y autónomos con menos de 50 empleados, pero, a mediados de septiembre, el Ejecutivo anunció una cuarta convocatoria adicional dirigida a comunidades de bienes, sociedades civiles profesionales, sociedades civiles con actividad mercantil y explotaciones agrarias de titularidad compartida, que hasta ese momento quedaban fuera de las ayudas abiertas.
Además, hace unos meses Red.es avanzó que tenían previsto ampliar el alcance de este programa hacia las medianas empresas.
De tres horas a tres minutos
Uno de los puntos fuertes de este programa es el sistema de tramitación innovador en el que se apoya, aplicando herramientas de robotización e inteligencia artificial, lo que reduce la carga burocrática, disminuye los documentos a presentar y acorta los plazos.
Así, las empresas pueden solicitar las ayudas sin aportar ningún papel, simplemente autorizando a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y la seguridad jurídica.
También, destaca la habilitación de la figura del "representante voluntario", por la que un tercero autorizado puede aplicar a la convocatoria por cuenta de la compañía.
Estos procedimientos novedosos han permitido que las comprobaciones puedan hacerse en tan solo 3 minutos, frente a las 3 horas que suponían los métodos anteriores. Así, si la solicitud es correcta, la ayuda se concede en apenas 15 días.
En este camino, han tenido un papel crucial los llamados "agentes digitalizadores", los únicos habilitados para "suscribir acuerdos de prestación de soluciones de digitalización". En total, suman casi 11.000, de los cuales el 98% son pequeñas empresas del sector TIC.
Tal y como precisan desde Red.es, el plazo de adhesión de nuevos agentes continuará abierto durante toda la duración del Programa, por lo que el catálogo se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes.
La convocatoria "más demandada"
Según esta organización, esta convocatoria se ha convertido en "la más demandada de la historia de España" en lo que se refiere a ayudas a la digitalización de las pymes. Esto se refleja en la capilaridad de la que presume el Kit Digital, alcanzando el 80% de los municipios españoles.
Desde Red.es precisan que ha sido gracias a su apuesta por recorrer el territorio nacional para informar a estas pequeñas firmas y a los autónomos de esta tipología de ayudas. Así, señalan que han visitado más de 30 ciudades en todas las Comunidades Autónomas, además de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.
También, destacan el canal de atención dedicado a las consultas de los agentes digitalizados que, en apenas diez meses, ha procesado más de 200.000 contactos, y el de atención al usuario dedicado a las pymes solicitantes, que en dos años ha sumado 700.000 contactos.