El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que habilita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), a abrir la convocatoria de las empresas que quieran participar en el sandbox de inteligencia artificial (IA) con el que se probará el futuro Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (IA Act, en inglés).
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha avanzado que podrán acogerse a este proyecto las entidades de derecho privado, las Administraciones Públicas o las entidades del sector público. Asimismo, ha explicado que se seleccionarán también sistemas de IA que ya se están comercializando o que están en fase de pruebas.
Este anuncio se produce apenas un mes después de que el Ejecutivo publicase la apertura del prerregistro para el mencionado sandbox. Esta herramienta, pionera en el contexto europeo, tiene como objetivo comprobar la forma de implementar los requisitos aplicables a los sistemas IA de alto riesgo en la propuesta de la ley de inteligencia artificial en la que el país está trabajando en el marco de su presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea y que espera aprobar antes de final de año.
La portavoz del Gobierno ha explicado que el entorno de pruebas impulsará la cooperación entre los usuarios y los proveedores de esta tecnología, acercará a las autoridades competentes de las empresas con los desarrolladores de la IA y facilitará la transferencia de conocimiento de la parte técnica a la aplicación de la legislación que ha de abordar ese desarrollo, entre otras.
Así, ha apuntado que la finalidad es fomentar la innovación, pero también testar las obligaciones en un entorno controlado para elaborar una serie de guías técnicas que ofrezcan "unos resultados óptimos a todo el proyecto".
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también se ha referido a este anuncio durante su intervención en un evento organizado por el Financial Times, donde ha puntualizado que este registro se abrirá "en los próximos días".
Calviño ha explicado que este sandbox ayudará a comprobar que los requisitos del futuro reglamento tienen una utilidad determinada y son proporcionados, asegurando la promoción de la innovación, pero también la protección de los derechos y valores de los usuarios europeos.
"Un prisma humanista"
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha señalado que esta tecnología tiene "una alta capacidad de impacto" en la economía y en la sociedad y, junto a otras herramientas disruptivas, presenta un "alto potencial" para la mejora de la productividad, la apertura de nuevas líneas de negocio o el desarrollo de nuevos productos o servicios.
"Este potencial incide positivamente en el crecimiento económico, en la creación de empleo y en progreso social, pero ha de hacerse, entendemos desde el Gobierno de España, siempre con un prisma humanista", ha insistido.
La ministra de Política Territorial ha apuntado que esta iniciativa se suma a "todas las actuaciones" que ha llevado a cabo España en los últimos cinco años con la intención de situarse como un actor referente en el campo de la IA y en los derechos relacionados con la misma a nivel global.
En la misma línea, la vicepresidenta primera ha destacado durante su intervención el potencial español en relación a esta tecnología, con entidades pioneras a nivel europeo como la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, con sede en La Coruña, o el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica, ubicado en Sevilla.