El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el reparto de 258,8 millones de euros para poner en marcha de 13 proyectos dentro de la iniciativa Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) en los que participarán 17 Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Recuperación y la Agenda España Digital 2026, busca impulsar planes regionales orientados a la transformación y la especialización digital que no encajan en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE). Su inversión total se estima en más de 500 millones de euros.
El acuerdo aprobado durante el Consejo de Ministros recoge la autorización para distribuir 258,8 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation, a los que se suman otros 87 millones de euros aportados por las Comunidades Autónomas. En total 345,8 millones de euros.
A esta cifra se añaden 149 millones de euros de RETECH-Ciber enfocados en el desarrollo de ecosistemas de ciberseguridad, a través de la colaboración entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y 15 Comunidades Autónomas, que anunció la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, hace apenas unos días en León. De estos 149 millones, 110 los aporta el Estado y 39 millones por parte de las Comunidades Autónomas.
Desde el Ejecutivo han explicado que, próximamente, se celebrará una Conferencia Sectorial de Transformación Digital donde se "dará luz verde" a los proyectos a financiar y a la distribución de cada uno de los mismos.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que el inicio de estos 23 proyectos contribuirá a "mantener la senda positiva en el mercado de trabajo de sectores de alto valor añadido".
13 proyectos "emblemáticos"
En concreto, entre los proyectos seleccionados se encuentran Spain Living Lab (Misión IA), que creará un ecosistema de innovación abierto para desarrollar inteligencia artificial en el sector turístico, con un presupuesto total de 43,9 millones de euros.
También otro centrado en el fomento del uso de la inteligencia artificial y la tecnología del dato en el tejido empresarial industrial, dotado con 55,6 millones de euros, y la creación de la Red Territorial de Hubs de Inteligencia Artificial, con 38,7 millones de euros.
Se suman a ellos TechFabLab, centrado en la potenciación de iniciativas de origen local de la mano de las mayores empresas de cada región, respaldada por 42 millones de euros, y la creación de una plataforma transversal de Inteligencia Artificial aplicada al sector agroalimentario, que cuenta con 27 millones.
Además, la construcción de una red tecnológica de ámbito nacional basada en blockchain, con un presupuesto de 18 millones de euros, o la aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en gemelos digitales, con 23,7 millones.
[El Gobierno anuncia 11 proyectos dentro del programa RETECH centrados en IA o ciberseguridad]
Entre otros, el Proyecto Plan de Digitalización e Inteligencia Artificial del Patrimonio Prehistórico de Cantabria y Asturias, con 12,9 millones de euros, o el despliegue de Redes de Emprendimiento Digital, con 23,6 millones de euros. Asimismo, un proyecto centrado en la aceleración de la transformación digital en el ámbito de la robótica asistencial, que suma 8 millones de euros.
Completan, la Red Tecnológica y territorial para dotar al sector forestal de datos, con 28,4 millones de euros, y el despliegue de una plataforma de captación de datos e interpretación centrada en el patrimonio cultural, con 15,9 millones de euros.
Por último, el desarrollo de un ecosistema emprendedor para un territorio rural y marino inteligente (TriRuralTech), respaldado con 7,6 millones de euros.
A estos 13 proyectos se suman los tres nodos de RETECH-Ciber ya anunciados, donde participan 15 regiones.
El primero, centrado en movilidad, aeroespacial, industria inteligente, energía, salud y Smart cities, cuenta con 63,3 millones de euros; el segundo, donde caben iniciativas estratégicas en ciencias de la salud, Smart transportions e industria conectada, con 57,6 millones de euros.
Mientras, el tercero, que se ocupa de iniciativas para fortalecer capacidades de las pymes y los autónomos en materia de ciberseguridad, suma 27,9 millones de euros.