Imagen de la presentación del estudio sobre la economía digital elaborado por Adigital y Boston Consulting Group (BCG).

Imagen de la presentación del estudio sobre la economía digital elaborado por Adigital y Boston Consulting Group (BCG). Adigital

España

La economía digital ya supone un 22,6% del PIB del país: "España ha hecho los deberes"

El 19% de todas las altas en la Seguridad Social en lo que va de año están relacionadas con el sector digital y tecnológico. 

24 marzo, 2023 02:06

El impacto de la economía digital en el PIB (Producto Interior Bruto) de España supuso un 22,6% en 2022, lo que se traduce en un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales frente a 2022, cuando sumó 22%, o de 3,9 puntos porcentuales frente al 18,7% que alcanzó en 2019, según un informe elaborado por Adigital y Boston Consulting Group (BCG). 

Durante la presentación del estudio, César Tello, director general de Adigital, ha señalado que esta subida se produjo debido a la "rápida recuperación" del PIB de la región entre 2020, el año que estalló la crisis sanitaria y 2022, con un 15,9% de incremento, y por la consolidación del ritmo de crecimiento de la digitalización, que ha pasado de 117 millones de euros en 2020 a 140 millones de euros en 2022. 

En concreto, el año pasado el impacto directo de la economía digital en 2022 en el PIB fue de 11,2%, 0,3 puntos porcentuales por encima del valor de 2020, una tendencia que los autores esperan que se mantenga en los próximos años. 

Trello ha afirmado que este dato es "enormemente positivo", ya que se produce tras la gran  "depresión del PIB" sufrida como consecuencia de la pandemia (que cayó un 10,8%) y refleja la consolidación de la tendencia de crecimiento del valor de la digitalización respecto a años anteriores, que se ha convertido "en uno de los grandes motores" de la economía española. 

El documento destaca que, en este camino, se distinguen dos tipos de sectores que tienen un papel clave en la economía digital de la región, por un lado, los que han avanzado significativamente en este proceso (por ejemplo, los servicios financieros) y, por otro, los que aún están en mitad de ese trayecto (como el comercio al por menor). 

[Carme Artigas: "España no quiere ser testigo, sino protagonista de los grandes cambios digitales"]

A su vez, Pablo Claver, socio líder de la práctica de Organización y Personas para Iberia y Sudamérica en Boston Consulting Group, ha precisado que en esta tercera edición del informe han querido hacer especial hincapié en los retos que afrontan las pymes en materia de digitalización, ya que España está compuesta por más de un 99% de este tipo de compañías. Del total, alrededor del 93% son, además, empresas con menos de 10 empleados. 

El estudio destaca que la posición financiera de dichas compañías, normalmente, es menos sólida que la de las grandes firmas, lo que les impide contar con los recursos necesarios para invertir en innovación o digitalización, implica una mayor dificultad para acceder al crédito y más obstáculos a la hora de atraer y retener talento o de expandirse internacionalmente.

No obstante, Claver ha precisado que "gran parte de la actividad económica de España ocurre en las pymes", por lo que, si se habla de "digitalizar un país", "hacerlo sin lo que supone el grueso de la economía sería un error"

El documento también subraya la importancia de las scaleups dentro de este ecosistema, especialmente por su crecimiento en los últimos años. Así, Trello ha avanzado que se sumarán cinco unicornios nuevos en España en este ejercicio. 

Respecto a los despidos que afectan a las grandes tecnológicas, el socio de BCG ha puntualizado que es una situación "que hay que poner en contexto" respecto al elevado número de contrataciones de los últimos años y ha recordado que, actualmente, "hay un gran déficit de talento digital". Por ello, ha señalado que se trata de un "pequeño ajuste" en unas compañías determinadas "y en una geografía concreta" y ha apuntado que muchas empresas se están aprovechando del "movimiento lateral" de ese talento.  

Un impacto de hasta el 24% en 2023

Por otro lado, el director general de Adigital ha reconocido que "aún es pronto" para ver el impacto real de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se han llevado a cabo en este sector y ha precisado que es necesario esperar "un poco más" para que el efecto se materialice en la economía. 

Con la vista puesta en el futuro, el representante de BCG ha avanzado que esperan que el peso de la economía digital en España alcance el 23,5% e incluso 24% del PIB en el próximo ejercicio. Esta intención se entronca con las previsiones del Gobierno que, según ha reiterado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, tiene como objetivo que la economía digital suponga un 40% del PIB para 2030. 

Artigas ha sido, de hecho, la encargada de inaugurar el acto de presentación de dicho documento, donde ha destacado que el país ha sido el que más ha crecido en Europa "a nivel cualitativo y cuantitativo" y se ha convertido en la gran economía europea más avanzada en materia de digitalización. 

En este sentido, ha destacado que el 19% de todas las altas en la Seguridad Social en lo que va de año están relacionadas con el sector digital y tecnológico, lo que sitúa a esta industria a la cabeza en número de altas, seguida por el sector servicios. "España ha hecho los deberes", ha resumido.