El Gobierno ha publicado la tercera convocatoria del programa Kit Digital, dedicado a empresas de entre 0 y menos de 3 trabajadores, que se podrán empezar a solicitar a partir del próximo 20 de octubre.
Según ha comunicado Red.es, la entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital encargada de gestionar dichas ayudas, la cuantía para este segmento será de 2.000 euros con las que las pymes y los autónomos podrán adquirir soluciones de digitalización para áreas clave.
Entre ellas, se encuentran algunas como mejorar su presencia en internet, la gestión de redes sociales o de sus clientes, herramientas que amplíen su oficina virtual, la ciberseguridad, las facturas electrónicas o las comunicaciones seguras, por mencionar algunas.
Cabe recordar que, a finales del mes de julio, el Ejecutivo anunció una actualización de la orden de bases que regula las ayudas del programa, donde destacó la inclusión de dos nuevas categorías de solución de digitalización, "presencia avanzada en internet y marketplace".
Desde la entidad organizadora han señalado que esta tercera convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros cuya finalidad será mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las compañías de este segmento.
Un año de plazo
Con el anuncio y la apertura inmediata del plazo de solicitud de la ayuda, que empezará a las 11 de la mañana dentro de una semana, el Gobierno cumple con las fechas anunciadas por Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, que avanzó durante el Congreso de AMETIC celebrado hace unas semanas en Santander, que este tramo se abriría "antes de que finalizase el año", algo que no pasó en el caso del segundo tramo, que se tuvo que retrasar levemente.
Según han apuntado desde la entidad que preside, el plazo se mantendrá abierto durante un año entero.
Desde el Ejecutivo han recordado que el proceso para reclamar esta ayuda será similar al de las anteriores ediciones, realizándose a través de la sede electrónica de la entidad mediante la previa realización de un test de autodiagnóstico digital y la elección de las categorías digitales en las que se quiere invertir el dinero.
Tal y como han precisado, se otorgarán de forma directa y por orden de llegada una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos.
Más de 30.000 ayudas concedidas entre la primera y la segunda convocatoria
El Gobierno ha apuntado que, hasta la fecha, el programa Kit Digital ha recibido cerca de 77.000 solicitudes por parte de empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, con cerca de 29.000 ya concedidas en este segmento. En concreto, esto equivale a alrededor de 344 millones de euros procedentes de los fondos NextGeneration.
Esta convocatoria, lanzada el pasado 15 de marzo, ha vuelto a ampliar el plazo de presentación de peticiones y, según avanzan, estará operativo hasta el 15 de marzo de 2023.
Por su parte, el segundo tramo, dirigido a empresas de entre 3 y menos de 10 trabajadores, ha recibido cerca de 50.000 solicitudes, 12.000 de ellas solo el primer día, de las cuales se han concedido cerca de 5.000. Esto supone 30 millones de euros de los fondos europeos.
Ambas convocatorias, al igual que la que se acaba de lanzar, cuentan con un presupuesto asignado de 500 millones de euros.
Más de 3.000 millones para digitalizar pymes y autónomos
El programa Kit Digital, denominado inicialmente Digital Toolkit, es la medida más importante del Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025 que el Gobierno presentó en enero de 2021 y al que destina 3.067 millones de euros.
Se enmarca dentro de la agenda España Digital 2026 (antes conocida como España 2025) en su eje 6 "Transformación digital de la empresa y emprendimiento digital" y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en concreto, en el componente número 13).
En su presentación, el Gobierno anunció que esperaban que entre 1,2 y 1,35 millones de pequeñas y medianas empresas y autónomos pudiesen acceder a un conjunto de paquetes básicos de digitalización, adecuados a la situación de partida y las necesidades específicas de cada compañía.
El objetivo, según precisan, es digitalizar a estos actores en "todos los sectores productivos en todo el territorio nacional durante los próximos tres años".