'Cloud' barato o 'cloud' caro

'Cloud' barato o 'cloud' caro

La tribuna

'Cloud' barato o 'cloud' caro

6 mayo, 2018 08:00

Bueno, bonito y barato. Son las tres bes preferidas por cualquier persona, ya sea en un mercadillo de ocasión o a la hora de cerrar negocios valorados en miles de millones de euros. Y es que, no hay nada mejor que conseguir algo perfecto, que además pinte bien y que nos salga prácticamente regalado, ¿verdad?

Pero al igual que ocurre con esa camiseta del mercadillo que a los dos lavados más parece un trapo que una prenda de vestir, no siempre es fácil encontrar el punto exacto de excelencia en esta particular ecuación. Y si no, que se lo digan al cloud computing, la tendencia que ha enarbolado estos tres principios como su mantra principal para captar usuarios.

¿Cuántas veces han escuchado, leído o comentado que los despliegues en la nube eran más ágiles y flexibles (bueno), con menos requerimientos técnicos y más sencillos de usar (bonito) y económicos (barato) que sus homólogos on-premise? Si se atienen a las descripciones de la mayoría de propuestas cloud de los líderes del mercado -en todas sus capas, desde la infraestructura hasta el software- verán que estos conceptos de marketing aparecen bien reflejados. Pero, lamentablemente, esto no es así, o al meno no tanto como nos quieren hacer creer.

Antes de subirse a la nube, conviene analizar si merece la pena

Cada vez surgen más voces que rechazan el último de los puntos, el que tiene que ver con el coste de los despliegues cloud. Y es que, cuando hablamos de grandes compañías con ingentes necesidades de recursos, parece que el centro de datos de toda la vida tiene las de ganar.

"El 95% de las empresas que va a la nube ahorra dinero, pero el 5% que tiene un gran número de empleados y requerimientos no va a ahorrar nada", me decía recientemente Stephen Brobst, gurú técnico de Teradata, ataviado con camisa jamaicana, en referencia a los modelos de entrega de las soluciones de analítica de datos. "Hay que tener en cuenta que Amazon Web Services o Microsoft Azure se llevan un margen del 50% en los servicios, que a una empresa pequeña le compensa porque no tiene esos recursos disponibles, pero a una grande no le sale a cuenta". 

No es el primero (y seguramente no el último) en resaltar este hecho, evidente pero no siempre tenido en cuenta: antes de subirse a la nube, conviene analizar si merece la pena... o no.
rn 

Imagen de la sede de BBVA.

La perplejidad libertaria

Anterior
Imagen de la sede de BBVA.

La perplejidad libertaria

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.