La transformación digital ha alcanzado un nivel de madurez que exige la colaboración de todos los agentes de la sociedad para construir un nuevo estadio en el que nadie se quede atrás y nos permita afrontar los desafíos de esta nueva era digital: emergencia climática, justicia social, etc.
La ola de la inteligencia artificial que eclosionó de la mano de ChatGPT hace año y medio ha impuesto un ritmo frenético en el uso de esta tecnología y ha evidenciado la urgencia por regularla para garantizar un uso responsable de los nuevos desarrollos tecnológicos. La reciente aprobación de AI Act es la prueba más factible de este contexto.
La tecnológica Workday, centrada en el desarrollo de software para digitalizar las finanzas y la gestión de los equipos en el mundo corporativo, tiene fijado en EMEA, y, en concreto, en su sede en Irlanda, uno de los epicentros de la compañía en inversión en I+D, sólo superada por Estados Unidos.
La irrupción de la IA está acelerando todos los procesos de las compañías y así lo ha reconocido Jim Stratton, director de Tecnología (CTO) de la empresa con sede en California, durante la visita al centro de innovación de Workday en Dublín celebrada esta semana.
Tan decisivo en el futuro serán los nuevos desarrollos que está impulsando la IA, como implementarla de forma responsable, una tarea que Workday lleva a cabo de la mano de la colaboración con numerosas instituciones locales, entre ellas, la Universidad Tecnológica de Dublín.
Así, la compañía tecnológica está volcada en la creación de nuevos casos de usos que potencien el uso responsable de la IA y mejoren la experiencia del cliente. Para llegar a esta meta, Workday no parte de cero, sino que ya ha estado trabajando durante los últimos diez años en numerosos proyectos que están basados en Machine learning (ML).
"Lo que estamos viendo ahora, en términos de innovación hombre-máquina, es la búsqueda de nuevos casos de uso que realmente cambien la forma en que todos trabajamos y vivimos", ha expresado el CTO.
"Contamos con un numeroso y valioso aprendizaje automático en la antigua plataforma que nos ha permitido aprovechar y desarrollar ahora las nuevas tecnologías -como ChatGPT- que han irrumpido en los últimos 15-18 meses concretamente", ha añadido.
"Contamos con un numeroso y valioso aprendizaje automático en la antigua plataforma que nos ha permitido ahora aprovechar y desarrollar las nuevas tecnologías que han irrumpido en los últimos 18 meses"
Pero Workday va más allá en la exploración de estos usos responsables de la IA. Colabora activamente con la Universidad Tecnológica de Dublín y viene formando parte de debates sobre su regulación con miembros del Parlamento de la UE, el Consejo de Europa y el Congreso de los EEUU.
En esta línea, el vicepresidente de Políticas Públicas en Workday, Chandler C. Morse, ha explicado que "queremos que los ciudadanos confíen en la tecnología y somos transparentes en dar al cliente la información que necesita para tomar las mejores decisiones".
"Nunca, hasta este momento, vi una unión como la actual a escala global con la necesidad de regular la inteligencia artificial y ser transparentes", ha añadido.
En esta mayor concienciación sobre el uso responsable de la IA, la relación entre el ámbito académico y la industria es una de las claves para pasar al siguiente nivel. Dympna O'Sullivan, titular y directora adjunta de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Tecnológica de Dublín, ha insistido en que las sinergias entre el mundo académico y el industrial están permitiendo abordar cuestiones tan críticas como "deberíamos desarrollar esta tecnología" en el futuro.
O'Sullivan está convencida de que la IA "cambiará la forma en que trabajamos, en que nos relacionamos, en resumen, cómo vivimos, y tenemos que definir cómo queremos interactuar con ella".
Los expertos han coincidido en señalar que el desafío en la actualidad está en cómo se relaciona la sociedad y la tecnología con la inteligencia artificial y cómo en el centro de todo el relato debe estar la regulación como pilar sobre el que construir nuevos desarrollos tecnológicos.
Laboratorio de experiencias en Dublín
La sede de EMEA va a ser una pieza clave para que a tecnológica avance en estas materias a partir de ahora. En la actualidad, Workday cuenta con más de 2.000 empleados en la sede de EMEA y, en 2026, según explicaron los responsables de la tecnológica, se prevé que la plantilla comience a ocupar la nueva sede ubicada en el campus de Grangegorman.
Mejorar la experiencia del cliente y colaborar estrechamente con los clientes para avanzar en el desarrollo de productos que satisfagan sus necesidades es otro de los focos del centro de innovación de Workday en Dublín.
La tecnológica analiza de forma continua la usabilidad de sus soluciones de ingeniería y software aplicadas a la gestión del talento y las finanzas y, en esta labor, el laboratorio de investigación irlandés dispone de las herramientas más avanzadas y de los equipos multidisciplinares que permiten a la tecnológica resolver los problemas que presenta el avance de la transformación digital.
En esta línea, el CTO recalcó que la estrategia de Workday está centrada en que los clientes utilicen su plataforma "de por vida" y, para ello, es necesario que se conviertan en socios y ayuden a mejorar esa experiencia de cliente.
Y, a tenor del impulso exhibido por la tecnológica a la hora de acometer estos desafíos de forma responsable, la IA va a marcar la hoja de ruta en los próximos años.