La inteligencia artificial está siendo la gran protagonista de DES 2023. Lo fue en la ceremonia de inauguración y es una constante en prácticamente todas las sesiones que están teniendo lugar estos días en Málaga. También este miércoles en la mesa redonda Exponential Solutions for VUCA problems, en la que ha quedado patente el largo camino que aún queda por recorrer para su consolidación.
Un encuentro en el que participaron David Wood, presidente de London Futurist e Ibon Zugasti, director de Prospektiker, junto al CEO y fundador de la compañía española Stratio, Óscar Méndez, y moderada por el subdirector de D+I, Alberto Iglesias Fraga.
Todos ellos estuvieron de acuerdo en cómo la inteligencia artificial es una tecnología “disruptiva” que cambiará nuestro futuro. Aunque no coincidieron tanto en los tiempos, mientras Wood situaba esa llegada del cambio dentro de cinco años, el resto de los ponentes coincidían en situarla dentro de dos décadas “como mínimo”.
El momento es ahora
“No creo que el aprendizaje automático nos lleve a la inteligencia artificial, porque el mayor reto que tenemos ahora es otro, más allá del tecnológico, es saber cómo funciona nuestro cerebro, y eso es algo que de momento desconocemos”, ha manifestado Méndez durante su intervención en el encuentro.
“Ahora Chat GPT está muy de moda, pero sólo está procesando miles de millones de datos, no está pensando. Es una persona quien le formula la pregunta y cuantos más datos aporte, mejor será la respuesta”, ha explicado el CEO y fundador de Stratio. No por ello le resta relevancia, ha reconocido que es una “tecnología fantástica”, pero que a día de hoy “sólo sirve para generar contenido”.
[La startup española Stratio cierra una ronda de 65 millones para expandir su propuesta de gestión de datos]
Durante la sesión también se han mencionado las cuestiones relacionadas con la regulación de esta tecnología, aludiendo que es “ahora” el momento en el que “hay que diseñarla” porque lo que esperamos que suceda con ella “ocurrirá más pronto que tarde y debemos anticiparnos al futuro, su regulación es inevitable y permitirá que el 60% de las tareas que ahora hacemos se automaticen”, ha afirmado Méndez.
Sobre su aplicación, reconoce que se está viviendo un momento en el que si no ofreces productos y servicios que trabajan con inteligencia artificial “no eres una compañía que estás a la vanguardia”. Pero antes de eso es necesario que las empresas “preparen sus datos para trabajar con datos de calidad”.
“La tecnología ha cambiado el mundo durante los últimos siglos y siempre para bien. Pero ahora se trata de tomar las decisiones correctas y para ello necesitamos estabilidad política para no dejar a nadie atrás. Ahora se trata de preocuparse por las personas para que tecnologías como la inteligencia artificial mejoren sus vidas”, ha concluido.
Más allá de la inteligencia artificial
Aunque la inteligencia artificial fue el tema principal de otra de las sesiones en las que participó el CEO y fundador de Stratio, Óscar Méndez, la nube, con sus posibilidades y retos, así como la adecuada gestión de los datos, también fueron cuestiones que ocuparon parte de sus intervenciones a lo largo de los tres días que está durante el congreso.