El consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, ha pedido a la Unión Europea (UE) que lleve a cabo cambios en la regulación para favorecer las inversiones y permitir la creación de gigantes europeos en el sector de las telecomunicaciones que puedan competir con las grandes compañías tecnológicas internacionales.
Durante su intervención en DigitalES Summit, Fallacher ha incidido en la importancia de que Europa cuente con compañías en el sector digital que tengan la escala suficiente para hacer las inversiones necesarias para competir a nivel global, lo que requiere además crear un escenario con unas reglas de juego más equilibradas.
En este sentido, ha defendido que no solo es necesario un mayor equilibrio en el mercado, sino también que se favorezca un mayor retorno para aquellos que invierten más, ya que no es justo que los operadores inviertan en infraestructuras y paguen impuestos y los gigantes tecnológicos las utilicen sin ningún impacto económico.
Fallacher ha remarcado que estamos ante una "oportunidad histórica" de revertir una situación compleja en la que el Viejo Continente está perdiendo la carrera por la innovación frente a otras regiones como China o Estados Unidos, que han demostrado ser más fuertes tecnológicamente que Europa
En este sentido, ha recordado que en Europa hay más de 140 operadores de telecomunicaciones frente a los tres que existen en esos dos países, un escenario hipercompetitivo que complica la capacidad de las empresas europeas para continuar con las inversiones que son necesarias para el futuro.
Asimismo, ha recalcado que el enfoque que ha mantenido hasta ahora la Comisión Europea en el sector estaba centrado en el consumidor, por lo que defendió que es hora de cambiar la regulación y favorecer un mayor equilibrio y ayudar a que aumente la inversión en Europa.
En el caso de España, ha apuntado que no tiene sentido que los tres operadores que invierten en redes sean los que más están sufriendo a nivel de negocio, mientras que los que menos invierten son los que más están creciendo. Por ello, ha pedido nuevas medidas regulatorias para ayudar a estas compañías a seguir desplegando las infraestructuras en las que se sustentará el futuro digital.
En este contexto, ha agradecido las distintas medidas adoptadas recientemente por el Gobierno español para ayudar al sector a seguir invirtiendo en el escenario actual, como la mejora de las condiciones de la subasta de espectro en la banda de 700 MHz para el 5G o la eliminación de la tasa de RTVE para los operadores incluida en la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual.
Fallacher ha concluido su intervención en DigitalES Summit con unas palabras en español en las que ha insistido en la necesaria colaboración de empresas privadas y Administraciones públicas para situar a España "a la vanguardia de la transformación digital", con el objetivo de acelerar la recuperación del país tras la pandemia y mejorar las perspectivas de desarrollo social y económico, también medioambiental.
"Este país nunca ha estado mejor posicionado para afrontar una revolución industrial y digital de esta dimensión; y en Orange estamos firmemente convencidos de que saldremos reforzados de la misma, con una economía más resiliente, más competitiva y más sostenible", ha asegurado.