El uso de tecnología blockchain ha llegado con fuerza al sector legal y al de los servicios de propiedad industrial e intelectual. Y la última prueba de esto es la plataforma digital que han lanzado PONS IP y Signeblock, para proteger cualquier tipo de información o conocimiento que necesite de una evidencia legal segura. Para ello, utiliza tecnología blockchain junto con los servicios de firma y certificación electrónica, en particular con los sellos de tiempo cualificados.
Safe Evidence permite constituir en conjunto una prueba que podrá utilizarse en tribunales, ya que la tecnología utilizada por esta plataforma encuentra cobertura en el Reglamento eIDAS que regula la identificación y las transacciones electrónicas.
El objetivo, explican desde las dos compañías, es responder a la demanda de creadores y entidades que operan en el ámbito de la innovación, las tecnologías emergentes y las industrias creativas de crear evidencias de aquellos desarrollos que pueden constituir una obra, un secreto empresarial, un diseño industrial o una futura patente, a través de una solución legaltech que ofrezca además cobertura legal.
Esa cobertura se consigue gracias a la combinación de blockchain con el uso de firma avanzada y de los sellos de tiempo cualificados, los cuales según la normativa europea disfrutan de una presunción de integridad con respecto a los datos a los que se vinculan y de exactitud en cuanto a la fecha y hora que indican.
El servicio Safe Evidence, que opera a través de la plataforma denominada URUK, permite gestionar y firmar de manera ágil, sencilla e inmediata aquellos archivos que incorporan todo tipo de creaciones y desarrollos, sin una limitación de volumen y con la posibilidad de incorporar ficheros de video o audio gracias a la tecnología Qualif_ID, una fusión de la identidad digital en blockchain y la firma electrónica que cuenta con plena garantía legal.
Servicio en la nube
La plataforma opera bajo tecnología de servicios cloud, por lo que no requiere instalaciones en las empresas o nuevos desarrollos a medida. En función de la tipología del activo a proteger, el servicio cuenta con tres niveles de protección: Sign Evidence, que permite la firma avanzada con identidad cualificada de cualquier tipo de archivo a partir de tecnología blockchain; tamp Evidence, para la gestión documental incorpora sellado de tiempo cualificado y registro blockchain; y Full Evidence, que además incorpora la firma electrónica avanzada.
La plataforma permite el depósito de archivos en los casos en los que haya interés en que un tercero los custodie, pero también puede operar exclusivamente a través de un sistema de códigos, de forma que durante la transacción se genera un código o hash -por medio de un algoritmo-, que queda asociado de manera única al archivo original.
Nuria Marcos, directora general de PONS IP, subraya “el uso de tecnología blockchain ha irrumpido con fuerza en el sector de la Propiedad Industrial e Intelectual y a lo largo de esta década seremos testigos de cómo la tecnología de cadenas de bloques transformará la gestión y protección de los activos intangibles. Con Safe Evidence damos respuesta a uno de los retos más solicitados del sector, permitiendo crear evidencias con plena garantía legal y una tramitación infinitamente más sencilla y ágil a través de nuestra plataforma”.
Por su parte, Marta Gutiérrez, CEO de SIGNEBLOCK, incide en que Safe Evidence es “un gran ejemplo de cómo la cuarta revolución industrial es transversal a todos los sectores y de cómo el reto que supone para las empresas abordar procesos de transformación digital, implica también enormes posibilidades para ellas. Ahora es posible ofrecer un mayor abanico de servicios de valor añadido de una forma más ágil, cómoda y eficaz para nuestros clientes, colaboradores y a la sociedad en general”.