El próximo 19 de noviembre se acaba la moratoria que Estados Unidos concedió a Huawei en agosto sobre el veto a sus actividades comerciales en territorio estadounidense. Ese día se conocerá si la compañía china sale de la lista negra del gobierno norteamericano. “Estamos preparados para lo que ocurra y seguros de que sobreviviremos y seremos mejores”, afirma contundente Abraham Liu, vicepresidente de Huawei en Europa, durante un encuentro con medios de comunicación españoles, entre ellos INNOVADORES.
En opinión de Liu, en la sociedad norteamericana impera el American First, lema utilizado por Donald Trump en su campaña presidencial, en alusión a que los americanos siempre son lo primero. “Su preocupación por la seguridad nacional provoca que en ocasiones la utilicen como argumento para lanzar mensajes erróneos”.
Huawei acaba de anunciar un crecimiento del 24,4% en su facturación durante los tres primeros trimestres de 2019, con un beneficio neto del 8,7%. El año pasado aportó 12.800 millones de euros al PIB en Europa y generó 169.700 empleos directos e indirectos a través de su cadena de suministro, según un estudio de Oxford Economics. En España cuenta con más de 1.000 trabajadores y ha creado 3.000 puestos indirectos.
El vicepresidente de Huawei para la región europea alude a estos datos como la mejor prueba de la confianza que la compañía ha generado durante los 32 años desde su creación y casi 20 en Europa: “Una confianza que se ha construido en base a hechos”. Reconoce que “si un amigo [Estados Unidos] le dice a otro [Europa] que alguien que conoces no es de fiar, es normal que le escuche, pero también ha de formarse su propio juicio de valor basado en la relación que ya mantiene con él”.
Pone como ejemplo algo que ocurrió hace 10años en Reino Unido y Australia cuando iniciaron las negociaciones para el despliegue de su red de telecomunicaciones en estos países. Ambos gobiernos recibieron recomendaciones negativas de Estados Unidos, pero reaccionaron de manera diferente: el primero las desoyó, mientras el segundo las asumió. “En estos 10 años, en Reino Unido no se ha detectado ninguna irregularidad y de los cuatro teleoperadores actuales, tres de ellos ya han contratado nuestras soluciones 5G”.
Durante la conversación los halagos a la forma de trabajar en Europa se suceden: “Creo que la Unión Europea en su conjunto o, al menos, sus principales países, tomarán las decisiones correctas para sus propios intereses. Según mi experiencia, los europeos son personas con un trato cercano, pero también muy racionales”. Una valoración que Abraham Liu hace desde su posición como representante de Huawei en Bruselas ante las instituciones europeas, donde el mes pasado participó en un debate público ante el Parlamento Europeo al que hace alusión.
“Compartimos preocupaciones comunes y nuestro propósito es encontrar soluciones comunes, algo que ya llevamos haciendo durante 20 años”. También señala que “en Europa están los mejores expertos en ciberseguridad y ellos mismos pueden controlar los datos y la información de todos sus ciudadanos. Es decir, no dependen de nadie externo”.
A principios de octubre la Comisión Europea publicó un informe sobre la evaluación coordinada de riesgos realizada por la UE acerca de la ciberseguridad de las redes 5G. Antes de que acabe 2019 se deben acordar las medidas paliativas para abordar los riesgos detectados en este sentido a nivel nacional y en la UE.
Abraham Liu recuerda que “en 2009 lanzamos la primera red 4G del mundo en Oslo y actualmente estamos trabajando con operadores europeos para desplegar la primera ola de redes 5G súper rápidas y de baja latencia. Europa es nuestro segundo mercado estratégico y tenemos que estar preparados, por eso Huawei tiene 23 centros de investigación distribuidos en 14 países y dentro de poco se anunciaran más novedades en este sentido. Además, también estamos trabajando en estrecha colaboración con 150 universidades europeas para participar en sus investigaciones”.