En Boston se encuentra uno de los primeros restaurantes cuya cocina está dirigida por robots. Es el Spyce, un restaurante de comida rápida, porque solo tardan unos minutos en prepararla y es económica, pero cuenta con un menú saludable. Sin embargo, lo que llama la atención de este local es su “cocina robótica” que dirige las comandas de los clientes.
La idea surgió de cuatro estudiantes del MIT, ingenieros mecánicos y eléctricos, que buscaban comida saludable pero a un precio económico y así empezaron a desarrollar máquinas que pudieran encargarse del proceso culinario, teniendo en cuenta que la elaboración de los platos es sencilla al ser ‘comida rápida’.
¿Cómo se preparan los platos?
Para poder “cargar” los ingredientes de los platos en los robots cocineros, primero se preparan en una cocina tradicional. Tras realizar el cliente su pedido, comienza el proceso automatizado: se mezclan los ingredientes de la comanda en un wok de inducción.
El tiempo de elaboración de estos platos es de unos tres minutos más o menos. Tras prepararlos, se vuelca la elaboración en un tazón, se decora con otros ingredientes fríos (especias, yogur…) y se entrega al cliente.
El menú cuenta con media docena de platos que rondan los ocho dólares y que optan por las influencias latinas, mediterráneas y asiáticas. La tecnología no está reñida con el sabor y prueba de ello es que han trabajado con Daniel Boulud, chef que cuenta con tres estrellas Michelin.
Emprendedores
Para llevar a cabo su idea, los cuatro jóvenes realizar un curso intensivo de emprendimiento en 2015 (MIT Entrepreneurship) y en el MIT delta v completaron su primer prototipo. El pasado mes de mayo abrieronr su primer local en Boston (EEUU).