HIP (Horeca Profesional Expo), el evento de innovación en el sector Horeca, reunirá en su próxima edición, que se celebrará entre el 19 y el 21 de febrero, a más de 45.000 profesionales procedentes de diferentes segmentos de la industria.
Un año más, el recinto de IFEMA acogerá esta feria, que aspira a convertirse en el epicentro del sector y situar a Madrid como la capital mundial de la disrupción en este campo, según han asegurado sus impulsores durante la presentación del HIP 2024 que ha tenido lugar esta mañana.
A ella han acudido Hugo Rovira y Carlos Pérez, ambos copresidentes del HIP, así como Manuel Bueno, director de HIP, y Erika Silva, directora del Hospitality 4.0 Congress, quienes han avanzado algunas de las tendencias que se darán a conocer en esta cita, entre ellas, la eficiencia, la tecnología, la sostenibilidad y la búsqueda de un entorno más experiencial.
[Robots y alternativas 'plant-based' protagonizan un HIP que lucha por la modernización del sector]
"Hemos preparado un evento multiespecialista donde cada perfil profesional tendrá su espacio en el que descubrirá soluciones, productos, tecnologías, modelos y conceptos, que le ayudarán a impulsar su negocio", ha explicado Bueno.
El director también ha afirmado que la intención de este evento es "consolidar a Madrid como capital mundial de la hostelería y mejorar la competitividad del sector español a nivel internacional". Además, ha precisado que esta será "la mejor edición de la historia de HIP".
Por su parte, Rovira ha afirmado que los números demuestran que la "importancia de la industria está fuera de todo duda". Así, "HIP será una cita clave para plantearse los próximos pasos en este contexto y conocer nuevas estrategias que puedan ayudar por si llega un cambio de ciclo o alguna circunstancia inesperada", ha apuntado.
[HIP 2023: el sector HORECA busca un modelo más rentable y sostenible apoyándose en la tecnología]
En este contexto, el codirector de la convocatoria también ha mencionado la necesidad de enfrentarse a "retos más inmediatos" como "la atracción y retención del talento, el aumento de costes y los riesgos geopolíticos".
Además, Tenorio ha señalado que la industria respira "optimismo" debido a que "los datos de 2023 invitan a ello". Así, ha explicado que el año pasado se registró un incremento en restauración de marca del 14%, una cifra que se traduce entre 800 y 1.000 nuevas aperturas. "Las perspectivas para este año siguen siendo positivas, por lo que se consolidará este crecimiento sostenido", ha añadido.
Hospitality 4.0 Congress
En el marco del HIP se celebrará, asimismo, el Hospitality 4.0 Congress, un foro de innovación dentro del sector Horeca que, en esta edición, contará con más de 30 foros repartidos en 12 auditorios. Entre ellos, destaca, por ejemplo, IA Horeca, un espacio donde se debatirá sobre las posibilidades y los retos de aplicar la inteligencia artificial a esta industria.
En total, se darán cita más de 700 expertos referentes en cada tipología y tamaño de negocio, que compartirán los casos de éxito y modelos que están definiendo el futuro de la hostelería.
"Este año hemos diseñado un Congreso que ayudará a superar los retos que tienen los hosteleros a día de hoy, a la vez que analizaremos las disrupciones que están revolucionando la industria", ha resumido Silva, directora del mismo. "Nuestro objetivo es ofrecer el máximo de herramientas y estrategias posibles para que los profesionales puedan superar las expectativas de la demanda actual y consigan, así, llenar sus establecimientos".