Imagen de la última edición del programa Visionarium de Gilead Sciences.

Imagen de la última edición del programa Visionarium de Gilead Sciences.

Empresas ESPECIAL

Innovación para avanzar en la lucha contra el VIH

Visionarium es un proyecto, desarrollado por Gilead junto a Esade, que une a expertos y visionarios para enfrentar los retos del VIH con soluciones creativas y efectivas.

13 diciembre, 2023 01:26

La batalla contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha sido un largo y arduo viaje desde el diagnóstico del primer caso en 1981, marcando más de cuatro décadas de esfuerzos para controlar y prevenir esta enfermedad. A pesar de los significativos avances médicos, la infección por VIH sigue siendo un desafío global, con aproximadamente 1,5 millones de nuevos diagnósticos anuales en todo el mundo. En España, el panorama presenta cifras igualmente alarmantes, con entre 136.436 y 162.307 personas viviendo con VIH a finales de 2021, y 89.829 casos de sida notificados hasta 2022.

El VIH, a pesar de ser transformado de una sentencia de muerte a una enfermedad crónica manejable gracias al tratamiento antirretroviral (TAR), aún presenta obstáculos significativos para quienes lo padecen. Estos incluyen, entre otros, el envejecimiento y comorbilidades asociadas, una mayor prevalencia e infradiagnóstico de comorbilidades neuropsiquiátricas, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, así como el persistente estigma y discriminación, y sin olvidarnos del diagnóstico tardío, que sigue siendo un reto mayor en España.

Ante estos desafíos, Gilead Sciences, en colaboración con Esade, lanzó "Visionarium, innovation by Gilead", un programa pionero en España enfocado en acelerar iniciativas innovadoras en el ámbito del VIH. Visionarium se establece como un HUB de innovación que promueve la investigación y el emprendimiento en salud, concentrándose en 2023 en impulsar la innovación transformadora en el VIH.

El programa Visionarium se centra en tres áreas estratégicas: prevención, diagnóstico y derivación en VIH; la persona con VIH; y calidad asistencial en el VIH, con una dotación de 180.000 euros distribuida entre los proyectos ganadores de cada categoría y una mentoría realizada por Esade Entrepreneurship Institute -instituto de la escuela de negocios de Esade-, así como de VIH impartida por profesionales sanitarios expertos en la atención de la enfermedad.

Los ganadores de la primera edición de Visionarium han sido Bridge, BioScan e Imagina Meta Empowerment:


Bridge: Este proyecto busca eliminar el estigma asociado a las pruebas de diagnóstico del VIH mediante una aplicación intuitiva, segura y anónima que permite a los usuarios acceder a pruebas, información y asesoría médica sin revelar su identidad. Presentado por profesionales de Digimevo y de múltiples hospitales de Barcelona (el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital de Bellvitge y el Hospital Universitario Vall d’Hebron), así como con la colaboración de la ONG Stop Sida.

Bridge tiene como objetivo aumentar las pruebas diagnósticas del VIH, ya que, a día de hoy, el diagnóstico tardío sigue siendo una realidad en nuestro país con las consecuencias negativas que ello supone para las personas con VIH.

BioScan: Seleccionado en la categoría "La persona con VIH", BioScan es una herramienta de diagnóstico para mejorar la identificación de lesiones precancerosas anales, basándose en el descubrimiento que se hizo de dos metabolitos bacterianos en el epitelio. El objetivo es el desarrollo de un producto de diagnóstico accesible y fácilmente implementable en sistemas de salud.

El proyecto BioScan es tan innovador que podría transformar el diagnóstico y la prevención del cáncer anal, y sentar las bases para el desarrollo de productos de diagnóstico similares en otros tipos de cáncer. A día de hoy, el cáncer anal es una neoplasia frecuente que no dispone de detección precisa. Este proyecto involucra al Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la ONG Apoyo Positivo.

Imagina Meta Empowerment: Ganador en la categoría "Calidad asistencial en el VIH", este proyecto propone la creación de una sede virtual de ImaginaMÁS en el metaverso, destinada al conocimiento y empoderamiento de las personas que viven con VIH. Liderado por la ONG ImaginaMÁS, con la colaboración de Telefónica y el Hospital Clínico San Carlos, busca reforzar el papel activo e informado de los pacientes en el cuidado de su salud, así como su capacidad para manejar los aspectos psicológicos, conductuales y sociales de la infección que influyen en sus resultados de salud a largo plazo.

Mediante la creación de este espacio deslocalizado y seguro, se permitirá llegar a las personas con VIH con independencia de donde vivan, generando un entorno seguro, que favorezca el empoderamiento y conocimiento y mejore el afrontamiento del estigma.


Al reunir a expertos de diversas disciplinas, este programa no solo aborda los desafíos médicos directos del VIH, sino que también se enfoca en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que viven con la enfermedad.

La colaboración entre Gilead Sciences y Esade refleja una tendencia creciente hacia enfoques holísticos y comunitarios en la atención de la salud, demostrando el potencial del pensamiento innovador y la acción colectiva para superar algunos de los retos de salud más complejos de nuestra era.