De la eficiencia a la competitividad: la inteligencia artificial "ha llegado para quedarse" en el sector logístico
Investigadores y empresas destacan la regulación o la incertidumbre como los retos a abordar en la implantación de la IA en esta industria.
23 septiembre, 2023 02:06La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta imprescindible para multitud de industrias por las oportunidades que ofrece su aplicación en términos de eficiencia o competitividad. Sin embargo, entre todos, hay un sector que ha destacado por el impacto que ha tenido la introducción de esta tecnología en sus procesos: el logístico.
Así, la IA se ha posicionado como una aliada para dar respuesta a las demandas que la globalización, las ciudades inteligentes o el compromiso con la sostenibilidad plantea a la sociedad hoy en día.
De hecho, según un informe de MarketsandMarkets, se espera que el mercado de la inteligencia artificial en el transporte alcance los 10.300 millones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 42% durante el período de 2020 a 2025.
[Nadia Calviño: “La inteligencia artificial ni se va a parar, ni se puede parar”]
Con estos datos en mente y en plena Semana Europea de la Movilidad, el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Carlos III de Madrid ha organizado un encuentro a propósito de sus Retos para Innovar Juntos 2023 en el que ha reunido a investigadores y empresas de esta industria con el objetivo de discernir los desafíos que presenta el binomio compuesto por esta herramienta y el sector logístico.
El vicerrector adjunto para la Transferencia, la Innovación y el Parque Científico, Mario Merino, ha sido el encargado de introducir la conversación, que se ha celebrado de forma virtual, donde ha destacado la oportunidad que supone este reto para innovar de forma conjunta.
En su turno, Carlos Linares, investigador del Grupo de Planificación y Aprendizaje, en el que cuentan con proyectos en planificación automática y logística multimodal para transporte de mercancías y de personas, ha precisado que uno de los grandes desafíos que se plantean en la actualidad en este campo es abordar las "enormes posibilidades" que se abren. Entre ellas, ha señalado dos, las smart cities y el uso de LLM (large language model).
Por su parte, Manuel Soler, investigador del grupo de Ingeniería Aeroespacial, centrado más en la logística relativa a la aviación, ha destacado la regulación como una de las problemáticas que afectan a esta tecnología, ya que hay normativas que aún no existen o están en proceso de desarrollarse. Además, ha mencionado las dificultades de acceso a los datos que están experimentado, ya que, ha reconocido, las firmas suelen poner trabas a la hora de compartirlos.
En la misma línea, Javier Martínez, investigador del grupo de Ingeniería de Organización en nuevos modelos de negocio para la sostenibilidad y líder del área de Industria 4.0 en Telefónica Tech, ha precisado que la automatización que existe en la actualidad está centrada en la planificación y "el reto" está en hacer esa relación "más inteligente". Así, y ha dado algunos ejemplos como la aplicación de algoritmos para aumentar la seguridad en los trabajadores, la optimización del tiempo en el transporte o la robotización de espacios específicos de la cadena de suministro.
IA, "un pilar" para las empresas logísticas
Durante la segunda parte de la mesa, centrada en la parte más empresarial, Jorge Ruiz, director Unidad de Ingeniería y Desarrollo de Software de Solusoft, ha destacado que esta herramienta es imprescindible para las compañías a la hora de mejorar la productividad y generar anticipación que ayude a adaptar los procesos. Además, ha señalado que ofrece grandes beneficios en la atención del cliente y ayuda a promover la escalabilidad de las compañías.
Mientras, Eloy Martínez, director general de Action Tracker, ha explicado que la IA les ha permitido, en su caso, "dar un salto" en la detección de situaciones de riesgo. Según ha indicado, les ha ayudado a predecir y prevenir comportamientos que pueden poner en peligro la seguridad de los trabajadores a través de sensores en diferentes maquinarias que captan información que termina siendo procesada y analizada. "Para nosotros es un pilar muy importante", ha reiterado.
En su intervención, Ramón García, director general del Centro Español de Logística (CEL), ha puesto el foco en los retos que se encuentran las empresas en la introducción de estas tecnologías, entre ellos, la incertidumbre, los requerimientos cada vez más extensos o el rápido crecimiento y evolución de las herramientas. Aún así, ha destacado que su incorporación a la empresa tiene resultados muy positivos como la mejora de la eficiencia o del cumplimiento de los criterios de sostenibilidad.
Con la vista puesta en el futuro, todos los ponentes se han mostrado de acuerdo en que la inteligencia artificial "ha llegado para quedarse" en el sector logístico y su impacto se seguirá incrementando y multiplicando en los próximos años, tanto en un nivel más de investigación como en otro más práctico. En este camino, han destacado la importancia de establecer modelos de negocios colaborativos.