Pedro J. Ramírez, durante su intervención.

Pedro J. Ramírez, durante su intervención.

Innovadores

Pedro J. Ramírez: "Que la IA esté al servicio del humanismo y no que la humanidad esté encadenada al algoritmo"

El presidente de EL ESPAÑOL abre la gala de entrega de los D+I Innovation Awards, que reconocen a los 10 mejores proyectos del año.

19 octubre, 2023 19:23

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL ha abierto la gala de los D+I Innovation Awards 2023, que premian los diez mejores proyectos innovadores y de digitalización del espectro nacional de este sector.

Como no podía ser de otra manera, Pedro J. Ramírez ha abordado de manera extensa algo muy ligado al sector que este jueves se reunía en el Espacio Bernabéu by Eneldo, la tecnología y cómo es capaz de cambiar el mundo.

Los premios El León de EL ESPAÑOL han servido de punto de arranque, más concretamente el premio otorgado a José María Álvarez Pallete. "Telefónica ya no es la Telefónica de la voz, son los datos, la inteligencia artificial...", ha explicado. 

[Pedro Mier (Ametic): "Los gobiernos han de emplear la digitalización para dar un mejor servicio a la ciudadanía"]

En este sentido, afirma que "hay que intentar que la inteligencia artificial esté al servicio de un nuevo humanismo y no que la humanidad del futuro esté encadenada a los algoritmos, pero hay veces que los intereses que entran en juego no tienen en cuenta esa jerarquía".

Buena parte del discurso de Pedro J Ramírez ha tenido como protagonista a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, encargada de abrir el evento.

Sobre ella ha recalcado que "los augurios eran de que iba a ser una persona que iba a tener un paso efímero por la administración". Pues bien, ahora ha destacado lo positivo es que sobre sus manos pasen las políticas digitales del país en este periodo de presidencia europea.

El reto, ha dicho, es mayúsculo, volviendo a la inteligencia artificial. "Estamos ante el gran desafío de que el 1 de enero de 2024 entre en vigor la Ley Europea de IA que Carme Artigas está impulsando en colaboración con el Parlamento Europeo", ha remarcado.

Además, ha querido incidir en que es clave "la regulación de la IA en combinación con ese humanismo, algo que nos debe llevar a luchar por la defensa de la verdad, porque lo terrible de las fake news es su verosimilitud, porque construir una mentira es sencillo cuando se tiene la habilidad". 

Los valores éticos en la regulación de la inteligencia artificial son un asunto que está sobre la mesa y, en este sentido, el presidente de EL ESPAÑOL, ha querido dejar claro que "si Europa no es capaz de regularla de acuerdo con su historia y de acuerdo con su apuesta de futuro quedará en inferioridad de oportunidades contra otras potencias que no tienen nuestros valores".

Pedro J. Ramírez ha vuelto a colocar al periódico como un caso único en lo que se refiere a su liderazgo, puesto que por tercer mes este año ha liderado los dos medidores del sector de la prensa digital.

En este sentido, ha puesto en valor cómo la unión con D+I e Invertia "nos ha llevado a ser más disruptores y más innovadores que nunca, por eso estamos teniendo una recompensa que puede servir de referencia en cualquier sector".

Y ha puesto ese "maridaje" como ejemplo. Porque "si se hacen bien las cosas y se aúnan unos conceptos básicos de eficiencia y unos valores unidos a la creatividad, la disrupción, que significa el cambio de guardia, puede ser posible".

La tercera edición de los D+I Innovation Awards se ha posicionado como una cita de referencia en el ecosistema innovador español. En ella se entregan los máximos reconocimientos a la disrupción en habla hispana, señalando el camino de la digitalización con el ejemplo de los mejores rostros y proyectos del momento. 

Los premios

Estos galardones están elegidos por miembros del ecosistema (analistas independientes, directivos de primer nivel o académicos) con un doble filtro que garantiza la máxima transparencia, honestidad e independencia de los mismos: un primer cribado llevado a cabo por el equipo editorial de D+I y la votación final entre los 50 finalistas a cargo de un jurado ajeno al medio.

Se premian diez categorías, incluyendo Mejor startup o scale-up, Mejor aceleradora o incubadora, Mejor inversor, Mejor proyecto de digitalización en gran empresa, Mejor proyecto de digitalización en pyme, Mejor iniciativa impulsada por los centros tecnológicos o parques científicos, Mejor CIO, Mejor proyecto de investigación, Mejor proyecto público de apoyo a la digitalización y Mejor iniciativa digital en Latinoamérica.

La jornada está organizada por Disruptores e Innovadores (D+I) y cuenta con el patrocinio de AWS, Crowe, EVO, Mapfre, Redit, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de San Sebastián, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Junta de Extremadura, Junta de Castilla-La Mancha y Gobierno de Aragón.