La transformación digital de la economía está brindando nuevas herramientas para cubrir necesidades del mercado hasta ahora desatendidas. Lograr una formación de los trabajadores del sector HORECA para ofrecer servicios de gran calidad y que permita a las empresas del sector cumplir con los estándares normativos exigidos es una de ellas.
Turiscool supo detectar esta oportunidad y brindar todo el conocimiento y experiencia de sus fundadores para solventar un problema que se repetía con demasiada asiduidad entre las empresas del sector hostelero.
"Tanto Ana Monje como yo veníamos de fundar una startup anterior dedicada a las visitas guiadas. Aquella empresa creció mucho y la vendimos en el 2018. Salimos de ella en marzo de 2020. La experiencia que adquirimos nos dio mucho conocimiento del sector hotelero y éramos conscientes de la necesidad de formación que había".
Habla para D+I - EL ESPAÑOL Jesús Romero, uno de los cofundadores de la startup. "Ante este problema decidimos buscar una solución". De aquel momento han pasado ya cuatro años y en la actualidad la compañía afronta un futuro prometedor tras lograr la confianza de clientes de referencia en el sector HORECA como Fuerte Hotels, Leonardo Hoteles o Valentin Hotels. También trabajan para otras empresas como Intur Hoteles o Canarian Hospitality y hoteles independientes como Royal Son Bou o La Cala Resort.
Con su solución tecnológica ahorran más de un 60% del tiempo que le dedican a la gestión de la formación, lo que imprime un salto cualitativo en estas compañías y les ayuda a construir una ventaja competitiva de la mano de la digitalización frente a sus competidores.
Turiscool nace en abril de 2020 en Sevilla como una empresa B2C que ofrecía un máster de Dirección Hotelera a bajo coste -"unos 600 euros", apunta Romero-.
Perfilar el modelo de negocio y el foco de su proyecto "no fue fácil, pero sí apasionante", incide el cofundador. Y es que, como en tantos otros proyectos emprendedores españoles que ahora comienzan a despuntar, la pandemia del coronavirus se cruzó en su camino".
"Lo primero fue crear un Producto Mínimo Viable, donde grabamos 10 clases de prueba, en mi casa mientras estábamos confinados, para que nuestros posibles clientes pudieran ver un ejemplo de lo que queríamos ofrecer".
"Con esto creado lanzamos un webinar para presentarnos ante el sector y medir la reacción. En ese webinar anunciamos la preventa del máster y compraron varias personas", recuerda con nostalgia Jesús Romero.
Fue en ese momento cuando los dos emprendedores se dieron cuenta de que tenían "un negocio entre manos", aunque el camino no había hecho nada más que comenzar y ello conllevaba afrontar múltiples adversidades.
"Desarrollar esta etapa de la empresa fue especialmente difícil, ya que teníamos que crear contenido de mucha calidad y nos obligaba a viajar por toda España con todas las ciudades cerradas perimetralmente por la covid", relata Romero.
En enero de 2022 los fundadores percibieron que los costes de adquisición eran demasiado altos y que las empresas "estaban teniendo muchos problemas con la formación de sus empleados a nivel general".
Necesidades formativas del sector
Así que decidieron atacar esta necesidad desde la raíz y apoyándose en las ventajas que brinda la digitalización.
Turiscool se ha convertido en la plataforma número uno en español para la formación del sector HORECA que cubre todas las necesidades formativas de este tipo de empresas.
Entre sus servicios, las empresas encuentran formación ilimitada para cualquier departamento; subida de la formación interna de la compañía como estándares o procesos y formación obligatoria para poder cumplir con la ley que se exige en el sector.
"Además, nuestros clientes pueden crear itinerarios propios y hacer un seguimiento detallado de la evolución de cada empleado", precisa Romero.
"Además, nuestros clientes pueden crear itinerarios propios y hacer un seguimiento detallado de la evolución de cada empleado"
Cabe destacar también que Turiscool "produce el 100% de su formación a través de un plató que tenemos en Sevilla".
Su mercado natural es el español y, concretamente el sector hotelero y de restaurantes, aunque Latinoamérica ya se ha puesto en su radar este año.
"El producto está sufriendo una evolución a nivel de tecnología para poder adaptar nuestra plataforma a las exigencias de nuestros clientes mejorando las integraciones con terceros. Además, estamos trabajando fuertemente en el catálogo de formaciones para duplicar nuestro catálogo actual", puntualiza Romero.
Premios y reconocimientos
Pese a su corta trayectoria, la startup ya ha ido cosechando distinciones por su apuesta tecnológica que le han llevado a entrar en la aceleradora de la Junta de Andalucía y Telefónica llamada El Cubo "donde conocimos a sus directores J.J Velasco y Nacho Morales que supusieron un enorme apoyo en nuestra primera etapa".
En 2022 recibieron su primera ronda de inversión para probar el modelo de negocio B2B y el año pasado abrieron una nueva ronda donde entraron inversores como Eoniq Fund o Fundalogy. "También firmamos nuestros primeros grandes clientes".
Los premios continuaron el año pasado cuando en junio recibieron el 'Best 50 Startup de Andalucía'.
Desde el otoño pasado su entrada en Lanzadera, la aceleradora del empresario Juan Roig ha supuesto "un antes y un después en nuestra historia como emprendedores y como startup". El camino de Turiscool no ha hecho más que comenzar.