El final de la resistencia de las superbacterias a los antibióticos es una vacuna y esta startup tiene la llave
Vaxdyn crea una tecnología capaz de diseñar vacunas, ahora en fase de desarrollo, contra las superbacterias que causan la resistencia a antibióticos.
2 diciembre, 2023 02:32La historia de la statups Vaxdyn no se podría contar sin el Instituto de Biomedicina de Sevilla y, concretamente, sin la aportación de uno de los grupos de investigación con más experiencia en bacterias resistentes a los antibióticos en España y el bacteriólogo Michael McConnell.
El investigador estaba volcado en atajar la crisis global de la resistencia de los antibióticos, una causa a la que también se sumó el Dr Juanjo Infante para dar lugar a la génesis de un proyecto emprendedor con grandes expectativas en el futuro en este campo.
Vaxdyn despegó finalmente cuando logró la financiación de una de las aceleradoras más importantes del mundo, CARB-X, respaldada a su vez por la Fundación Bill y Melinda Gates y la prestigiosa The Wellcome Trust, entre otros.
Vaxdyn es la única empresa española financiada por esta aceleradora y uno de los siete proyectos en todo el mundo de vacuna contra bacterias resistentes a antibióticos en la cartera de CARB-X.
A esta aceleradora internacional le atrajo la competitividad de la tecnología patentada por Vaxdyn, que puede generar vacunas contra la mayoría de las bacterias de la lista de riesgos urgentes de la Organización Mundial de la Salud.
Además, la tecnología de Vaxdyn puede generar vacunas con cobertura universal, de modo que con una sola vacuna se pueden cubrir todas las variantes de la bacteria en todas las regiones del mundo.
Para llegar a este punto, los inversores y asesores iniciales de Vaxdyn, como el emprendedor en serie Francisco León, fundador de dos empresas en EEUU que fueron adquiridas por farmacéuticas multinacionales, llegaron motivados por experiencias personales y familiares relacionadas con infecciones que ya no se pueden tratar con los antibióticos disponibles.
Se podrían salvar 1,2 millones de vidas al año
Aunque son variadas las soluciones que hay que implementar para luchar contra la crisis de la resistencia antibiótica, la Organización Mundial de la Salud ha reportado que mediante la vacunación de poblaciones en riesgo, como ancianos con enfermedades crónicas, para prevenir las enfermedades producidas por el grupo de bacterias más preocupantes se podrían salvar ya 1,2 millones de vidas al año y rescatar 37 millones de días de incapacidad anuales.
Esto ha motivado no solo la implicación de la aceleradora CARB-X en el proyecto de Vaxdyn, sino la entrada de fondos como Bionova Capital o la Fundación Botín, comprometidos con la lucha contra esta crisis sanitaria global.
"Tiene sentido proteger a las poblaciones de riesgo dotándoles de inmunidad reforzada contra este grupo de bacterias, para que contengan las infecciones sin recurrir a los antibióticos"
Pero ¿dónde se encuentra el valor diferencial de la propuesta de Vaxdyn? Existe un grupo de seis bacterias responsables del 73% de las muertes por infección bacteriana en el mundo, que se cifraron en cinco millones en 2019.
Tienen en común un alto nivel de resistencia antibiótica y patogenicidad. "Por ello tiene sentido proteger a las poblaciones en riesgo dotándoles de inmunidad reforzada contra este grupo de bacterias, para que puedan contener las infecciones sin necesidad de acudir al uso de antibióticos", explica a D+I Juan José Infante, CEO de Vaxdyn.
Ya existen vacunas contra una de estas seis bacterias, conocida como el neumococo. Estas vacunas están en el calendario de vacunación de niños y de todas las personas mayores de 65 años.
"Han salvado millones de vidas y han reducido significativamente la aparición de nuevas variantes resistentes de neumococo, mostrando que la estrategia de vacunación preventiva es efectiva".
"El problema es que no hay vacunas contra las otras cinco bacterias del grupo de las más preocupantes. Y la tecnología de Vaxdyn ha permitido conseguir vacunas contra cuatro de esas cinco bacterias", añade el responsable.
En este contexto, la vacuna más avanzada de Vaxdyn, en la recta final de la etapa preclínica, ha demostrado protección en modelos animales contra la enfermedad causada por la bacteria Klebsiella pneumoniae, la segunda causa de muertes directas por resistencia antibiótica en el mundo.
Vacuna contra la 'Klebsiella pneumoniae"
Esta vacuna, que comenzará los ensayos en humanos en 2025 se está desarrollando para atender dos perfiles solicitados por la Organización Mundial de la Salud. Uno sería la prevención de enfermedad por Klebsiella en todas las personas mayores con enfermedades crónicas que necesitan ingreso recurrente en hospitales. Este perfil es global y con cifras de hoy salvaría 320.000 vidas al año.
Y el segundo perfil sería la protección de neonatos mediante la vacunación materna. "Klebsiella es la primera causa de muerte por infección de neonatos en países de bajo nivel económico. La vacunación en este caso logaría prevenir 400.000 casos de sepsis neonatal al año", según cifras publicadas por la Fundación Bill y Melinda Gates.
"El tamaño del mercado global para una vacuna contra Klebsiella será de seis mil millones de euros en 2035 y Vaxdyn aspira a poner en el mercado la primera ellas en colaboración con una multinacional farmacéutica para las últimas fases clínicas", anuncia el CEO.
La segunda de las vacunas en desarrollo, en preclínica temprana se dirige contra la bacteria Pseudomonas aeruginosa, la principal causa de muerte en pacientes afectados por fibrosis quística y bronquiectasia.
Vaxdyn termina 2023 culminando la investigación preclínica, en colaboración con instituciones de todo el mundo. Y abriendo una ronda de inversión de 25 millones de euros para acompañar a los inversores actuales a terminar las fases clínicas 1 y 2 para licenciar la primera vacuna a una multinacional farmacéutica.