El CEO de Heura, Marc Coloma, durante su intervención en la edición de este año de F4F - Expo Foodtech en Bilbao.

El CEO de Heura, Marc Coloma, durante su intervención en la edición de este año de F4F - Expo Foodtech en Bilbao.

Startups

M. Coloma (Heura): "La subida de precios de los alimentos es un desafío para nuestra revolución tecnológica"

Productos de origen animal como la ternera han alcanzado en el último año precios similares a los 'plant-based', lo que convierte a estos últimos en más atractivos para el cliente, pero compromete la apuesta 'tech' de las 'foodtech'.

6 junio, 2023 01:50
Bilbao

Heura es uno de los nombres propios del sector foodtech español en cuanto a la fabricación de productos plant-based o productos alternativos -"sucesores" lo denominan en la compañía- a los de origen animal. La foodtech capitaneada por Marc Coloma pisa el acelerador para convertirse en un actor preferencial a escala europea.

D+I conversa con el CEO de la compañía durante la celebración de F4F - Expo Foodtech en Bilbao, justo en el año en que la empresa encara un salto cualitativo en su propuesta tecnológica y de investigación, y con una ronda en marcha que, según explica Coloma a esta redacción, les llevará "a la rentabilidad como compañía".

La coyuntura es compleja, no obstante, y la continuada subida de los precios de los alimentos en el último año impacta de una doble manera para la foodtech.

[El 'foodtech' 'golpea' a la incertidumbre: el ecosistema, listo para librar la batalla de la sostenibilidad y la tecnología]

Por un lado, iguala o acorta distancias en cuanto al precio con los productos cárnicos de origen animal -en casos como la ternera, ésta se ha revalorizado hasta alcanzar valores muy similares a los productos plant-based-, pero, por otro, supone todo un desafío porque el desarrollo de su tecnología -que utiliza inteligencia artificial- requiere una inversión que no es fácil lograr en un 'invierno inversor' que se ha prolongado más de lo esperado.

El reto es mayúsculo, pero Heura está lista para afrontarlo. "Aspiramos a ser un campeón europeo en esta categoría".

Heura ha dado un salto cualitativo a su tecnología aplicada al sector foodtech en el último año. ¿En qué ha consistido?

Es un momento de poner el valor la oportunidad que tiene delante todo el ecosistema foodtech. Estamos ante un mar azul de oportunidad porque hay mucho conocimiento científico por descubrir: que los ingredientes densos nutricionalmente tengan más protagonismo en nuestros alimentos, pero también es la hora de incluir fuentes cada vez más sostenibles para poder producirlos.

Heura desde el principio ha estado incorporando tecnologías punteras, pero lo relevante de lo que ha pasado en el último año es que hemos desarrollado nuevo conocimiento científico que ha ayudado a generar una nueva tecnología que nos permite elevar mucho más los credenciales de salud de nuestros productos.

Esto nos permite fabricar libre de aditivos los productos procesados más consumidos en la sociedad a nivel cárnico, algo que ni el sector cárnico estaba haciendo.

Así convertimos esos productos -que ni la OMS ni tu médico te recomendaría- en saludables y nutricionales, y todo gracias a la investigación y al desarrollo de las tecnologías en las que hemos estado trabajando.

Marc Coloma en F4F - Expo Foodtech.

Marc Coloma en F4F - Expo Foodtech.

Conseguimos que lo que ahora es parte de un problema, forme parte de la solución. Esta es la maravilla de cómo enfocamos la tecnología en Heura.

En lugar de pasarle la presión al consumidor, y decirle 'tienes que cambiar', asumimos el reto como industria alimentaria y le ofrecemos a la gente aquello que le gusta, pero sin ningún problema ni riesgo para su salud.

Han dado entrada a la inteligencia artificial, la tecnología por excelencia en este 2023. ¿En qué se traduce a nivel de producto?

La inteligencia artificial necesita muchos datos para dar respuestas. Nosotros estamos desarrollando conocimientos allí donde no hay datos, y lo que nos está permitiendo llegar allí es un equipo de científicos transdisciplinar con el que generar esos datos que no existen y un nuevo conocimientos sobre proteínas y grasas.

Usamos modelos matemáticos predictibles para escalar ese conocimiento y generar un rango de texturas y productos que aceleren el lanzamiento de nuevos productos

Usamos modelos matemáticos predictibles para, a partir de esos datos, poder escalar ese conocimiento para generar un rango de texturas y productos que aceleren el lanzamiento de productos al mercado.

Pero, al final, todo se basa en un nuevo conocimiento científico, las proteínas, sus interacciones y cómo conseguir con ellas funcionalidades que no eran posibles hasta ahora. 

¿Considera que falta divulgación, conocimiento de cómo estos productos alternativos o sucesores, como usted dice, impactan a escala global?

La alimentación forma parte de nuestras vidas, estamos muy cerca de los alimentos pero muy lejos de las cadenas de valor y de su impacto aún a nivel de conocimiento.

No me imagino a alguien preguntando 'por qué fabricas un coche eléctrico si estás en contra de las emisiones en las ciudades'. Pues aquí pasa lo mismo. Lo que queremos no es acabar con las hamburguesas, sino hacerlas de tal forma que formen parte de las soluciones a los retos globales.

No me imagino a alguien preguntando por qué fabricas un coche eléctrico si estás en contra de las emisiones en las ciudades. Pues aquí pasa lo mismo

Con un único plato de garbanzos, al final, no estás recibiendo toda la cadena de aminoácidos y todo el perfil de grasa o hierro que necesitas.

Este tipo de alimentos que nosotros fabricamos cogen lo mejor de la naturaleza para, en único producto, conseguir un alto contenido en hierro, incluyendo fibra que el animal nunca te aportará, y con una grasa muy saludable como es el aceite de oliva virgen extra.

Los procesados tienen un rol, pero los ponemos al servicio del planeta y la salud, en lugar de solo las eficiencias económicas.

Esto es lo que venimos a romper, y por eso hablamos de un sistema alimentario de impacto positivo. La misión de Heura no es una lucha contra la industria agroalimentaria actual, sino contra la Heura de hoy también.

Marc Coloma participó en una conferencia sobre las nuevas tecnologías que va a dar paso a los alimentos del futuro.

Marc Coloma participó en una conferencia sobre las nuevas tecnologías que va a dar paso a los alimentos del futuro.

Hay que mejorar constantemente el impacto de los productos gracias a descubrir nuevo conocimiento científico y crear nuevas tecnologías que te permitan dejar el impacto que tienes.

Este último año los alimentos han experimentado un encarecimiento muy notable. Todo está más caro y, por supuesto, aquello que comemos. ¿Ha acercado esta coyuntura macro al ciudadano hacia los productos de proteínas alternativas como Heura?

En el caso de la ternera, por poner un ejemplo, los precios ya son muy similares entre los productos de origen animal y los nuestros, pero también nos supone un reto muy grande como compañía.

En un momento emergente, en el que también hay una reducción de capital global y de inversión, esta circunstancia pone más presión sobre nuestro propio margen, que también se estrecha.

La inflación, desde una perspectiva de consumidor, nos acerca como compañía, pero la tecnología que desarrollamos requiere mucho capital y reducir nuestros márgenes ahora es un desafío

Así que, desde una perspectiva de consumidor, la subida de los precios nos acerca; pero, a nivel de compañía, nos pone muchas más dificultades porque todo lo que tenemos que desarrollar es tan incipiente que requiere mucho capital, y si se nos reducen los márgenes, además de que hay menos capital a escala global, nos supone un desafío extra en esta transformación alimentaria que queremos liderar.

¿Cómo enfocan 2023 en este contexto?

Por un lado, queremos seguir profundizando en el lanzamiento de esta tecnología que nos permite conseguir productos libres de aditivos y de alto valor nutricional. Por otro, avanzar en la compañía para convertirnos en un campeón europeo en esta categoría.

Y también este es un año de punto de inflexión para cerrar una gran ronda de financiación que ya nos llevará a la rentabilidad como compañía.