Regina Llopis, la matemática adelantada a su tiempo que ahora invierte en los sueños de otras mujeres
La presidenta de honor de WA4STEAM supo transitar el camino de la transferencia de conocimiento del mundo académico al empresarial para construir un mundo más justo de la mano de la ciencia y la tecnología.
5 febrero, 2024 01:58El perfil de Regina Llopis es uno de esos regalos que cualquier pluma periodística sabría identificar a primera vista. Más, si cabe, en una semana como la que este 5 de febrero arranca y que culminará el próximo domingo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia -muy atentos, por cierto, queridos lectores, al especial que está preparando D+I-EL ESPAÑOL como en años anteriores para conmemorar la efeméride-.
Matemática, académica, emprendedora, inversora, mujer independiente, madre entregada, empática con quien la necesita... Pero ante todo, y sobre todas las otras esferas de su figura; una mujer adelantada a su tiempo.
Licenciada en Matemáticas con honores por la Universidad de Maryland, Regina Llopis es hija de un médico y una profesora de física y matemáticas de Bachillerato. En su casa eran cinco hermanas y todas manifestaron desde pequeñas un gran interés por la ciencia. Mucho tuvo que ver en esa elección la figura de su madre.
"Quiso hacer ingeniería en Venezuela -país natal de su familia-, pero les hicieron la vida imposible a ella y una amiga desde que se inscribieron. En la primera semana de curso, tuvieron que dejar la universidad. Así que se fueron a magisterio especializado en pedagógico para Secundaria y allí sí pudo estudiar física", se lamenta Regina Llopis en entrevista con D+I - EL ESPAÑOL.
Eran otros tiempos -aunque en algunos aspectos no hemos evolucionado tanto en estos años-. Sin embargo, en casa de Regina siempre les animaron a ella y sus hermanas a estudiar aquello que les gustaba. "Nosotras cinco siempre soñamos en algún momento que íbamos a ser médico, como nuestro padre. Pero al final, hemos terminado en las disciplinas de mi madre -sonríe de forma cómplice-".
Nuestros padres nunca quisieron influir en nosotras. Nos abrieron el horizonte y nos demostraron que no había trabas, que podíamos hacer lo que quisiéramos"
"Ellos nunca quisieron influir en nosotras. Lo que sí hicieron fue abrirnos el horizonte y demostrarnos que no había trabas, que podíamos hacer lo que quisiéramos, y cada una eligió su camino", reconoce con orgullo.
Llopis apunta que, además de sus padres, sus tías maternas también han ejercido como un referente muy importante en su vida. "También eran cinco las hermanas de mi madre, y todas ellas fueron fuertes, muy valientes y determinadas con sus profesiones, de letras o ciencias, pero jugaron un rol muy de construir referentes para mí y mis hermanas".
Con esos lazos de sangre no es de extrañar el extenso currículo académico de Regina -también su faceta emprendedora y, cómo no, su labor como inversora ayudando ahora a otras mujeres a través de WA4STEAM-. Ni su maternidad tras su boda fue un freno para su realización profesional, algo que chocaba en aquella sociedad de los años 70.
Así que, desfiando a los cánones sociales de la época, Regina Llopis realizó un máster en Ciencias y es doctora en Matemáticas aplicadas a la Inteligencia Artificial, ambos por la Universidad de Berkeley en California.
En su carrera docente ha ejercido en el Departamento de Matemáticas y Ciencias de la computación en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, en el Centro de Investigación IBM-UAM y también desempeñó una corta etapa como profesora visitante en la Universidad Católica de Chile.
Además, fue asociada y directora general del Parque Científico Universidad de Barcelona entre 1998 y 1999.
Emprendimiento en Barcelona
Pero, sin lugar a dudas, su decisión más vital y determinante para ella y los suyos se produjo cuando decidió dejar atrás Venezuela e instalarse en Barcelona junto a su marido para dar el salto al emprendimiento.
Las necesidades especiales de su hijo fueron el motor de este punto de inflexión. Pero la decisión no se hubiera materializado sin el incondicional apoyo de su marido -con quien asegura forma "un tándem perfecto"-.
Transitar el camino desde el mundo académico al empresarial no es una tarea baladí -menos en un país diferente al suyo- aunque, como ha repetido en reiteradas ocasiones Regina Llopis, "para conseguir resultados extraordinarios, hay que arriesgarse".
Su aventura emprendedora le llevó a fundar junto a su marido el Grupo AIA -con 35 años de trayectoria cumplidos el pasado octubre- cuando casi nadie había oído habla de inteligencia artificial en España.
Poner su 'expertise' al servicio de otras mujeres
"No somos de las nuevas IA generativas, nosotros hemos pasado por todas las etapas de la inteligencia artificial y, ahora por supuesto, por las nuevas herramientas magníficas que aparecen en el mercado".
"Ha sido un camino largo, consolidado y nos han ayudado los grandes clientes que hemos tenido en estos años: bancos, empresas del sector energético que fueron nuestros primeros clientes, bioquímicas, etc".
En una trayectoria tan prolija sólo faltaba que llegara la ocasión idónea para poner todo ese expertise al servicio de otras mujeres y la oportunidad llegó con aquel mítico curso de IESE financiado con fondos europeos que dio pie a la génesis de la red de inversoras WA4STEAM.
"Los venture capital estaban totalmente sesgados. Apenas de invertía un 2% en empresas fundadas por mujeres por aquel entonces. Pero, no te creas, no hemos mejorado mucho...", se lamenta con una mueca en su rostro que delata decepción.
"Los venture capital estaban totalmente sesgados. Apenas se invertía un 2% en empresas fundadas por mujeres. No te creas, no hemos mejorado mucho"
"Cuando el curso de IESE acabó, más de 20 de las mujeres nos unimos para poner en marcha W4STEAM con el objetivo de dar soporte a las mujeres emprendedoras como business angels en temas tecnológicos".
Regina es consciente de los avances que se están produciendo en nuestra sociedad, pero los cambios llegan con cuentagotas. "En EEUU no solamente tienen un problema de género, sino racial también. Las mujeres de color todavía representan un porcentaje menor en este sector, pero sí que han hecho un pequeño avance en estos últimos años".
En España, la situación también requiere no bajar la guardia. Y es que, según reitera Llopis, la inversión sigue siendo "un entorno muy de confianza masculina, entre ellos, como si las mujeres no existieran". "Dicen que es porque no hay mujeres, pero sí las hay, si las buscan, las encuentran".
"Lo que pasa es que no son tantas, aún hay un factor cultural que todavía pesa, algunas se frenan en dar el paso porque no quieren enfrentarse a la discriminación que todavía hay".
Por eso la labor de Regina Llopis y de WA4STEAM, entidad de la que es presidenta de honor, sigue siendo tan necesaria todavía. En semanas como la que hoy comienza, por supuesto, pero también durante el resto del año.