Ser testigo del nacimiento y crecimiento de una startup requiere de una dedicación que va mucho más allá de la puntual participación de un inversor en la propuesta con su aportación de capital.
Que el dinero llegue en tiempo y forma a una compañía emergente es condición sine quanon para que lo que un día fue una idea se materialice en una empresa rentable con futuro, pero no es, ni de lejos, lo único que necesita el equipo fundador.
Porque, como todo proyecto -vital o profesional- que quiera consolidarse a medio y largo plazo, requiere de un plan bien definido y de un acompañamiento en todo momento que permita afrontar 'el muro' y reorientar la estrategia ante las dificultades sin perder de vista la meta. Ese es el objetivo que siempre debe perseverar.
De cruzar líneas al final del camino bien sabe Juan Manuel Pérez, el abogado de formación que igual se calza el gorro de inversor que el de asesor de startups, inversores o corporates.
Para ser justos, habría un tercer gorro -o gorra, mejor dicho- en el haber de Juan Manuel, la que le acompaña en una de sus pasiones junto a la inversión y el ecosistema emprendedor: correr maratones.
La heroica distancia de Filípides no tiene secretos para este inversor que a sus 50 años atesora haber cubierto los míticos 41.195 metros en un total de diez ocasiones.
Sólo quien se ha calzado las zapatillas para enfrentarse a tal reto deportivo sabe lo importante que es la disciplina y el asesoramiento y acompañamiento de un entrenador para salvar el temido muro y cruzar la línea de meta.
Afable en el trato cercano, Juan Manuel Pérez reconoce que la empatía es una de sus principales habilidades como inversor. A ella, habría que sumar la perseverancia, esa que se necesita para llevar a buen puerto los proyectos en los que se cree y, con el paso del tiempo, reconoce que también ha aprendido a "no prejuzgar".
"Por nuestras manos pasan cientos de personas con ideas, proyectos... Es imprevisible la capacidad de los fundadores y, a veces, te puedes equivocar a la hora de hacer juicios de valor sobre las personas. Yo he aprendido con los años a no prejuzgar sobre los proyectos, nunca sabes cómo pueden acabar", confiesa a D+I - EL ESPAÑOL.
Socio y cofundador de Aktion Legal Partners, uno de los despachos de abogados de referencia en el ecosistema emprendedor español, Pérez está contribuyendo a la construcción de un sector más maduro y próspero en nuestro país.
Su bagaje es amplio y, hasta fundar el despacho junto a su socio Antonio G. Asturiano en 2017, Pérez trabajó durante dos décadas para algunas de las mejores firmas de abogados, tanto en España (KPMG Abogados y Broseta), como en Reino Unido (Ashurst).
Asimismo, durante la etapa anterior a fundar el Aktion Legal Partners también ejerció sus servicios en una de las mayores multinacionales españolas del sector alimentario (Grupo Campofrío) y se especializó en derecho mercantil, societario, M&A y venture capital.
Su etapa en Ashurst en Londres, donde ejerció en el departamento de private equity, y posteriormente en Broseta, ya en España, le permitieron adentrarse en el mundo del emprendimiento y conocer desde el principio el despertar de este sector.
"En el año 2000 el concepto de venture capital y de startups era muy incipiente y bastante desconocido en España", añade al respecto.
Su salida de Broseta tras 15 años y su vinculación con BIGBAN, donde entró en 2017 en la junta directiva, fue determinante para que ese año cofundara Aktion Legal Partners, "muy orientados al ecosistema emprendedor, al inversor, a la corporate", precisa.
Y de ahí ese doble gorro que nunca se ha quitado Aktion Legal y que Juan Manuel y su equipo exhiben como seña de identidad del despacho. "Siempre está esas dos facetas, el mundo profesional de asesoramiento a startup, inversión, operaciones y la parte privada".
Esa visión 360 del ecosistema le ha permitido generar conexiones, saber quién es quién en este sector y poder asesorar de forma precisa. "Conocemos las entrañas del mundo de las startups; sus fortalezas, pero también sus debilidades, y eso nos da una visibilidad muy amplia a la hora de poder acompañarlas en su proceso de crecimiento".
El 'expertise' de inversor y asesor
Rondas de financiación, procesos de compra... la casuística en que Juan Manuel Pérez ejerce como asesor a través de Aktion Legal es amplia.
En su faceta como inversor, todo este expertise es crucial a la hora de decidir en qué proyectos invierte en solitario o través de otras fórmulas. Yeeply (ya desinvertida), Navlandis y Howlanders son algunos de los proyectos en los que Pérez ha invertido junto a otros proyectos a los que llegó a través de plataformas de crowdfunding o de vehículos de coinversión de BIGBAN.
"Conocemos las entrañas del mundo de las startups; sus fortalezas, pero también sus miserias, y eso nos da una visibilidad muy amplia para acompañarlas en su crecimiento"
Sin embargo, Aktion Legal es ahora su joya de la corona, la apuesta en la que se está dedicando "en cuerpo y alma". "En cinco años, facturamos 1,5MM€, somos casi 25 personas y Top3 en España en venture capital por número de operaciones", reconoce con orgullo.
Y es en ese trabajo a nivel de despacho, donde Aktion Legal ha sido determinante en el despegue y consolidación empresarial de startups como Bit2Me, Lucera o Idai Nature, donde el equipo de Pérez ha prestado asesoramiento general sobre cuestiones legales, en rondas de financiación o procesos de venta. También en los casos de éxito en nuestro país de Voicemod, Citibox o Singularu.
"La casuística es muy amplia". Tanto como el basto conocimiento de las fortalezas y puntos flacos del sector que ha amasado en este tiempo.
"El ejercicio de este trabajo te convierte en un actor por lo involucrado que estás en los procesos, asesorando a los fundadores que casi se juegan la vida; conoces a gente espectacular que es capaz de levantar empresas de la nada", confiesa.
Las dificultades que atraviesa el ecosistema desde que allá por el segundo trimestre de 2022 comenzara el conocido como invierno inversor han exigido de Juan Manuel y su equipo lo mejor de sí mismos.
Y su pronóstico es claro: "Seguimos en tránsito, se está reajustando el tema de las valoraciones, pero costará un poco todavía", pronostica para D+I sobre el momento actual del ecosistema en este arranque de 2024.
"Las valoraciones se están reajustando, pero seguimos en tránsito este año. No obstante, esta circunstancia es cíclica"
Pero, como buen maratoniano, un desfallecimiento o traspié en el entrenamiento no va a acabar con todo el esfuerzo y perseverancia en la basura. "Esta circunstancia es cíclica, pasó antes y, también es cierto que, desde la perspectiva de los inversores, esta es una época fantástica para invertir".
Que el inversor asevere esta reflexión con el gorro de asesor legal, inversor -o maratoniano- es ya lo de menos. Lo importante es esa visión global del ecosistema emprendedor que le permite conectar a todos los agentes implicados y tener empatía con aquellos que necesitan sus conocimientos. Paso a paso. Hasta la meta.