Valencia Digital Summit ha vuelto a confirmar su poder tractor para generar riqueza e impacto. El evento tecnológico internacional organizado por Startup Valencia ha presentado este 21 de febrero los datos socioeconómicos de su sexta edición y la lectura es inequívoca: los datos no sólo demuestran la buena salud del ecosistema emprendedor, innovador y tecnológico de la Comunidad Valenciana, sino su potencial en el futuro para dinamizar la economía y crecer dentro y fuera de nuestras fronteras.
Según el informe elaborado por EY, Impacto socioeconómico de VDS como evento tecnológico internacional -presentado en Madrid en la sede de la firma- el evento celebrado el pasado otoño en la Ciudad de las Artes y las Ciencias confirma un impacto económico de 12,3 millones de euros.
El encuentro, que reunió a más de 12.000 profesionales de 91 países, más de 600 inversores nacionales e internacionales con una cartera de más de 8.000 millones de euros para invertir en el próximo año y más de 2.200 startups, batió récords por segundo año consecutivo.
[Valencia Digital Summit reúne a 12.000 profesionales de 91 países en su sexta edición]
La presentación del informe ha contado con la participación de David Samu, partner and head of EY- Phartenon Spain y Nacho Mas, CEO en Startup Valencia. Como señala Mas, "las cifras de la última edición arrojan un retorno de la inversión para el ecosistema nacional importante".
"VDS continuará en 2024 con su crecimiento y generará un impacto económico de más de 15 millones de euros". Según los datos del informe, cada euro invertido por parte de la organización en el evento se multiplicó por 9,2.
[Ender Turing y Cafler, startups ganadoras de Valencia Digital Summit 2023]
En este sentido, "la magnitud de las cifras se percibe mejor si se comparan con las de otros eventos tecnológicos de referencia internacional. VDS ha superado en más de un 300% el retorno de la inversión para el ecosistema de otros eventos destacados del sur de Europa", afirma Nacho Mas.
Por su parte, David Samu ha afirmado que "VDS es un evento global de alto impacto que no sólo brinda una oportunidad única de crecimiento al tejido empresarial, sino que además sirve de ecosistema tecnológico para el desarrollo e integración de la última tecnología para organizaciones e instituciones. Un evento que, además, permite a Valencia posicionarse como referente tecnológico clave en España".
1,3 millones de impacto económico en la región
Además, el socio responsable de la práctica de Estrategia y Operaciones de EY España, afirma que VDS contribuye de forma muy positiva al crecimiento económico y social de la Comunidad Valenciana.
En este sentido, afirma: "VDS2023 ha generado un impacto económico en la región de 1,3 millones de forma directa, 8,9 millones de forma indirecta y 2,1 millones como impacto inducido. Asimismo, en esta última edición, ha creado 1.118 empleos a tiempo completo; lo que refuerza el mercado laboral".
"Cifras que, en términos del PIB de la región, deja una huella de 5,7 millones de euros. Un crecimiento sin precedentes que convierten Valencia Digital Summit en una palanca de progreso y desarrollo a todos los niveles y en todos los escenarios", indica Samu.
El encuentro también ha servido para poner en valor otros datos relevantes. Los fondos que asistieron a VDS2023 y que actualmente gestionan activos por valor de 30.000 millones de euros, permitieron a las startups participantes, valoradas en más de 4.500 millones de euros, aspirar a obtener más de 50 millones de euros en financiación.
1.027 euros por ciudadano a la economía de la ciudad
Asimismo, el análisis también resalta que cada asistente de la pasada edición del VDS generó en promedio un valor de 1.027 euros por ciudadano a la economía de la ciudad.
En cuanto a las empresas corporate, de más de 250 empleados, el número de asistentes se incrementó en más del 500% (150 en 2022 vs 950 en 2023). Un crecimiento que se observa en todos los segmentos de asistentes, pues los inversores internacionales pasaron de 400 a 600, un incremento del 50%.
En cuanto a las startups, se ha generado un crecimiento de 1.500 a 2.200 participantes, lo que supone más de un 45% respecto a la edición anterior.
En el acto, también se ha debatido sobre los retos de la innovación abierta entre startups y empresas corporate en una mesa redonda que ha contado con la participación de Matthijs Kosteljik, Investment director–CCEP Ventures en Coca-Cola; Eva Ruiz, Southern Europe head of Fintech en VISA; Natalia Álvarez, Open Innovation Sr. analyst en Repsol, y Ángela Castelló, chief Revenue Officer en Startup Valencia.
Durante la misma, se ha profundizado en cómo las grandes corporaciones han creado sus propias empresas para invertir en innovación, qué impacto tienen para estas corporaciones eventos tecnológicos internacionales como VDS o cuál es el posicionamiento de España como referente global en innovación abierta tras consolidarse como el segundo ecosistema tecnológico que más crece en un Europa, según el análisis de EY.
La séptima edición de VDS: el 23 y 24 de octubre
El encuentro también sirvió para dar a conocer las fechas de la séptima edición del evento tecnológico internacional. Así, VDS2024 tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Startup Valencia, organizadora de la cita anual, estima que esta nueva edición acogerá a más de 12.000 asistentes de más de 100 países diferentes; más de 700 inversores con un portfolio de inversión de más de 10 billones de euros, y contará con la participación de más de 500 reconocidos ponentes y más de 2.500 startups.
Bajo el lema Embracing evolution: Invest in the leaders of tomorrow, VDS2024 analizará cómo la revolución tecnológica actual está impactando positivamente en la sociedad y cómo ofrece voz a los líderes más brillantes del ecosistema innovador y tecnológico mundial.
Durante una semana, Valencia volverá a convertirse en el epicentro mundial de la innovación tecnológica y VDS proporcionará conexiones, herramientas, conocimiento y acceso a las innovaciones que están transformando el futuro.