Vivir la semana de la innovación de San Sebastián -conocida como la WeekINN y organizada por la concejalía de Economía y Empleo Local a través de Fomento San Sebastián- es sinónimo de empaparse de interesantes reflexiones sobre el ecosistema científico-tecnológico de la ciudad. Pero hay ingredientes adicionales que, año tras año, convierten la experiencia en ineludible.
Uno de esos ingredientes adicionales suele ser el descubrimiento de alguna idea disruptiva que, presentada ante tus ojos, te hace pensar en las infinitas posibilidades que la tecnología puede hacer posible.
Este año la sorpresa se llama Silvia -Silvia & the spyglass- y es una pintora donostiarra que, a través de representaciones de "mujeres imperfectas como la vida", transmite ideas positivas sobre el mundo y da valor a "las pequeñas cosas".
[Un programa de ayudas para impulsar el emprendimiento y el empleo juvenil en Donostia]
Se puede ver una exposición en una galería y se puede ver como la estamos viendo ahora, con una voz en off que te va contando lo que la autora quiere transmitir mientras frente a ti aparecen los personajes y los paisajes de sus cuadros, que han cobrado vida y se mueven junto a nosotros. Lo podemos observar todo en 360. Es difícil explicarlo; hay que vivirlo. La cultura, ante el futuro.
La historia de Silvia y su salto hacia adelante dentro de un sector "que necesita reinventarse porque a las galerías ha dejado de venir gente joven", no la contamos por casualidad. Además de habernos impresionado, casa muy bien con el tema principal de la WeekINN de 2023: el emprendimiento innovador.
La décima edición de este evento buscaba "despejar la X, resolver las dudas" de cualquier emprendedor que busca hacerse un hueco en un mundo siempre competitivo.
Varias actividades para más de 1.500 estudiantes de todas las edades, charlas específicas para fomentar las vocaciones femeninas, pero, sobre todo, el encuentro San Sebastian EKINN Entrepreneurship Summit, han dado las claves y las herramientas a quien quiera hacer realidad sus ideas, como un día hizo Silvia con su manera de entender el arte.
El Summit fue una auténtica masterclass de seis horas que abordó todas las vicisitudes posibles a las que debe hacer frente un emprendedor y que, en ocasiones, son como un muro que puede parecer infranqueable. La ecuación es difícil, pero San Sebastián tiene la solución: coordinación y cultura.
"Todos somos una cadena que va creciendo y podemos ayudarnos los unos a los otros a cumplir sueños", explicó la concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia para dar la bienvenida a los asistentes.
Por su parte, el director gerente de Fomento de San Sebastián, Iñigo Olaizola, recordó que la ciudad tiene la tasa de emprendimiento avanzado más alta de España (6,6%) y aludió a los programas implantados desde esta entidad pública para cubrir los tres ejes estratégicos de sus políticas para nuevos empresarios innovadores: la cultura, el apoyo a startups y la conexión con los agentes locales.
Entre estos programas hay uno que destaca sobre el resto en favor de las startups, como es el Ekin+, una iniciativa pública de aceleración de alta calidad que fue alabada por cada una de las startups que protagonizaron diversas sesiones durante la jornada.
Tras estos discursos inaugurales llegó el momento de empezar la masterclass. Los primeros en sentar cátedra fueron organismos como el CDTI, ENISA, ICEX y EOI, encargados de explicar los diferentes instrumentos de apoyo en financiación o internacionalización que el Gobierno español pone a disposición de cualquier startup.
Fernando Garrido, director de EOI Mediterráneo, puso en valor el "acompañamiento de ideas" que se realiza desde estas instituciones y animó a las startups a interesarse por sus programas. "Cualquier startup que haya pasado por alguna de estas entidades gana prestigio de cara al exterior", añadió Alberto Sanz, director de Financiación y Relaciones con Inversores del ICEX.
El talento, "estar a la altura de lo que sucede en el mundo", la escalabilidad o la monetización de la I+D+i son algunos de los retos que se pusieron encima de la mesa, algunas de las 'x' que toda startup debe despejar.
Como también lo es ese paso a las primeras ventas, tema que centró otra mesa redonda en la que participó la startup Nuuk, cuyo CEO, Albert Algans, remarcó al respecto la "necesidad de una cadena de confianza"; de nuevo Fernando Garrido (EOI), que habló del programa 'Activa startups' basado en retos y que ayudan a las empresas emergentes a asomar la cabeza en el mercado; y Rubén Heredia, responsable de compra pública innovadora en Zabala Innovation Consulting, que advirtió un problema: "Los idiomas de startup y administración son diferentes, la startup debe aprender el idioma de la administración y ésta debe aprender a emprender".
Los plazos burocráticos son el principal caballo de batalla en esa relación, según los ponentes.
Instrumentos de financiación
Los instrumentos de financiación centraron otro de los debates del congreso. Ysios Capital, Easo Ventures, Pinama Capital 23 y AEBAN (asociación española de Bussines Angels) admitieron -con matices- que ocho de cada diez startups no dan a los inversores los resultados esperados. ¿Soluciones? Cuidar la "química personal" del equipo directivo o "conocer el mercado" antes de salir.
Como no podía ser de otra manera, el talento y la brecha de género también protagonizaron sendos debates. Reflexiones interesantes en ambos casos.
El más claro en la mesa redonda sobre talento, en la que también participaron Batea Consultores y EIT Manufacturing West, fue Ibon Iribarren, CEO de la startup Lincase, que aludió a que "hay que cuidar a tu gente como a tu mejor cliente", a que "la empresa debe convertirse en formadora o a que, respecto a asuntos como la inteligencia artificial, "hay que intentar equilibrar el potencial peligro con la potencial oportunidad".
Kibo Ventures, AFI y ASPEGI, por su parte, abordaron la brecha de género con un punto de optimismo con respecto a la mejora de los datos ("ha pasado del 5% al 20% en unos años", se dijo), pero sin eludir la realidad: "¿Cuántas mujeres tienen ideas pero no se atreven a dar el paso?".
En el caso de San Sebastián, conectores locales como la aceleradora Berri Up, Tecnalia Ventures, Eywa o, por supuesto, Fomento de San Sebastián tienen retos como los mencionados y todo ello sin olvidar la importancia de tejer redes.
Redes como las que se tejen en los pasillos del Kursaal durante la celebración del congreso. Allí encontramos a Sugoi Retegi, fundador de la biotech NESU Technologies, que acaba de salir de dar una charla a 400 adolescentes para contar su experiencia personal y su proyecto, perteneciente al sector de la medicina regenerativa y que busca dar su salto al mercado.
"Se me ha acercado un chico a preguntarme si me puede contactar por LinkedIN y eso demuestra que hay buena base, que hay interés", destaca Retegi al reflexionar sobre el talento.
Nos cruzamos también con Naiara López, responsable de emprendimiento innovador de Elkargi, una entidad financiera que, además de financiación, ofrece asesoramiento y formación para empresas y también startups.
De ámbito nacional, está muy asentada en la ciudad donde tiene su sede y que forma parte de la red de agentes colaboradores de Fomento de San Sebastián. En definitiva, una entidad "fundamental" para el ecosistema, según explica.
"Ha bajado la inversión, resulta complicado dar con la financiación adecuada a cada proyecto y debemos cooperar todos, queda mucho por hacer, aunque estamos por el buen camino", remarca López sobre el sector del emprendimiento.
Las reuniones son constantes mientras el congreso continúa. Startups con startups, startups con inversores, inversores con la administración pública… La WeekINN parece infinita, ya no sólo por lo que sucede en el Kursaal sino por lo que, durante toda la semana, se ha vivido por la ciudad.
Charlas inspiradoras, visitas a centros tecnológicos o scape rooms para jóvenes han sido otras de las actividades con las que Fomento de San Sebastián quiere seguir capitaneando la confección de esa red colaborativa e inculcando cultura innovadora a cualquier rincón de la ciudad.
Premios DSS WeekINN a las empresas innovadoras
Hispavista, como empresa consolidada, e Indicate Solutions, como empresa joven, han sido los galardonados este año en la octava edición de los premios DSS WeekINN 2023, en los que se ha otorgado un reconocimiento a la compañía Gureak, por su contribución a la inclusión laboral de personas con discapacidad y por impulsar de forma continuada proyectos innovadores para hacerlo.
En la entrega de los premios, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, felicitó a las empresas galardonadas ya que "sois un ejemplo de lo que es y queremos que siga siendo Donostia; gracias a vuestro trabajo somos conocidos como la ciudad de la ciencia, la tecnología y el conocimiento".
La concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia, por su parte, destacó "el valor que aporta a San Sebastián su ecosistema innovador, con 6.000 personas trabajando en I+D y un 30% del total de los empleos de la ciudad en el sector de la ciencia, la innovación y los servicios avanzados".
Indicate Solutions dispone de una tecnología innovadora que ofrece una solución de un solo uso, similar a un test de embarazo, para detectar cáncer. Hispavista ha sido reconocida por haber sabido adaptarse a los tiempos y pasar de ser el primer buscador de internet en castellano a evolucionar hacia nuevas tecnologías como data science y smart analytics, IoT y cloud computing.
La entrega de premios, celebrada en el Hotel María Cristina, fue uno de los últimos actos de la WeekINN 2023.
Desde Fomento San Sebastián han querido agradecer la colaboración de las siguientes entidades: Easo Politeknikoa, Naru Intelligence, Aeban, Aspegi, Batea Consultores, Babson College, Bibagu, CDTI, Real Sociedad, CFM - Centro Física de Materiales, CIC biomaGUNE, CIC NanoGUNE, Clave Capital, Elkargi, Collagen VI International Research Summit, Cybersurgery, Deportes Apalategui, BCBL, DIPC - Donostia International, Physics Center, FALP, Geroa, Easo Ventures, EIT Manufacturing West, Emakumeak Zientzian, ENISA, EOI, Cidetec, UPV/EHU, Cimico, Grenoble Alpes Metropole, Health XR Pro, ICEX, IIS Biogipuzkoa, Kibo Ventures, Linqcase, Madrid Harvard Club, Nesu Technologies, Onena Medicines, Orza, Pinama Investors, Polykey, Polymat, Sabelec, Silvia & Spyglass, Startup Lisboa, Nuuk Technologies, Tecnun, Trak Health Solutions, Universidad de Deusto, Zabala Innovation Consulting, Zelula Biopharma, AFI, BME Growth, Fondo Mondragón, Fondo Social Bolsa, Gymchess, Ysios Capital, Eywa Space, Adegi, Berri Up y Tecnalia Ventures.