El País Vasco busca ser el epicentro español del sector 'foodtech' a hombros de los fondos europeos
El gobierno vasco anuncia un PERTE para el ecosistema agroalimentario con 500 millones de euros de inversión en seis años y 60 empresas involucradas.
16 junio, 2021 01:40Noticias relacionadas
La carrera por los fondos europeos continúa su curso con los PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) como gran instrumento tractor. Tras concretarse los detalles del primero de estos proyectos, el que atañe a la industria del automóvil, ahora comienzan a delimitarse los campos de batalla en torno a la industria de salud y el esencial sector agroalimentario.
En torno a este último, el gobierno vasco está presentando a cuentagotas los detalles de un PERTE, denominado 'The Food Global Ecosystem', con el que espera lograr 500 millones de euros en inversión durante los próximos seis años.
La iniciativa, adelantada el lunes por la consejera de Desarrollo Económico -Arantxa Tapia- y concretada el martes por Bittor Oroz -viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria- contaría con la participación de 60 empresas además de centros tecnológicos (Neiker, Azti o el Basque Culinary Center) y la red vasca de ciencia, tecnología e investigación.
Entre las empresas ya conocidas figuran desde cadenas de suministro como la láctea, pesquera, cárnica, vegetales y verduras, así como fabricantes de bienes de equipo. La lista de nombres bien conocidos que se han adherido a esta iniciativa incluye a marcas como Covap, Calidad Pascual, Angulas Aguinaga, Eroski, Ausolan, Hiperbaric, Blendhub, Grupo Apex, Krean, Ulma Packaging, Plastigur, Riera Nadeu o Balfego.
En el marco del congreso Food 4 Future, Oroz ha desgranado que para ese PERTE se han identificado 18 retos y 8 palancas de transformación. Como telón de fondo, ha explicado el político, "están los cambios en los consumidores, que cada vez piensan más en la salud y la sostenibilidad al comprar productos de alimentación, o que han pasado de celebrar fiestas con animales a preocuparse por el bienestar animal".
A sumar a otras de las palabras clave que dan forma a este PERTE, entre las que encontramos el desarrollo de nuevos alimentos sostenibles para abordar el reto demográfico, la transformación ambiental mediante procesos industriales más ecoeficientes, la creación de un modelo de interconexión digital de la producción primaria o la apuesta por un ecosistema gastronómico abierto (que recibiría el nombre de GOe, por sus siglas en inglés) a cargo del Basque Culinary Center.
Esos sectores verticales en los que trabajar dentro del ecosistema 'foodtech' han sido desarrollados por AZTI, que está ejerciendo como coordinador de esta aventura. El centro tecnológico vasco, especializado en asuntos marítimos y alimentarios, se antoja como el verdadero artífice de este PERTE, incluso si se consolida como el destino de los fondos europeos a escala nacional.
De hecho, tanto Tapia como Oroz ya han postulado este PERTE como proyecto estatal de cara a los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU), en tanto que responde de lleno a dos de los grandes propósitos que persigue la agenda comunitaria: la digitalización de los sectores clásicos de producción y la búsqueda de la sostenibilidad por medio de la innovación.