El gobierno de Navarra ha puesto en marcha el programa Investigo, que permitirá la incorporación de 76 personas jóvenes investigadoras, menores de 30 años y en situación de búsqueda de empleo, al Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).
El programa, impulsado por el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital que dirige Juan Cruz Cigudosa, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), es pionero en la Comunidad Foral.
Cigudosa ha destacado del programa que "refuerza la capacidad investigadora del Sistema Navarro de I+D+i a través de dos vías: la primera, al facilitar la incorporación al SINAI de personas jóvenes como investigadoras, tecnólogas, personal técnico y otros perfiles profesionales en I+D+i y, la segunda, al ser los agentes del SINAI las entidades beneficiarias del programa".
Asimismo, como ha remarcado el consejero, "para las personas jóvenes contratadas, supone poder iniciar su carrera investigadora -o continuar con ella- en entidades punteras en el ámbito de la I+D+i en Navarra".
En este sentido, ha detallado que la ayuda a las entidades beneficiaras se centra en la contratación de una persona menor de 30 años durante un año para realizar actividades de I+D+i, pudiendo ser subvencionable un segundo año de contrato.
El Sistema Navarro de I+D+i está formado por universidades, centros de investigación, institutos de investigación sanitaria, centros tecnológicos, unidades de I+D+i empresarial y entidades singulares.
El programa contará con una dotación presupuestaria de 2 millones de euros, procedentes de los fondos europeos (MRR), y a ejecutar entre el 2022 y el 2023. Igualmente, el programa, que se puede solicitar a través de la ficha de la ayuda desde hoy, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el componente C23 inversión I1 que corresponde al Ministerio de Trabajo y Economía Social, dedicado al fomento del empleo joven.
Otras líneas de ayudas en favor del talento
Las actividades de I+D+i se desarrollarán en los siguientes ámbitos: salud, transición ecológica (energías renovables, eficiencia energética, tratamientos de aguas y residuos, alimentación saludable y sostenible y movilidad sostenible); transición digital (digitalización de servicios e ingeniería de datos); turismo sostenible e industrias audiovisuales.
Además, el gobierno de Navarra, a través del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, en una apuesta decidida por atraer y retener talento, también ha puesto en marcha dos programas pioneros en la Comunidad Foral.
Se trata del programa WIT, programa de Doctorado Internacional para la atracción de talento a Navarra. Ofrece 16 contratos predoctorales para desarrollar proyectos de investigación individuales en las áreas estratégicas de Navarra: salud, automoción-mecatrónica, fabricación avanzada y energía, con la Inteligencia Artificial como cuarta área transversal.
Por su parte, la convocatoria ANDIA está diseñada para facilitar la contratación de investigadores e investigadoras con trayectoria internacional y de excelencia por parte de las universidades y centros de investigación. La convocatoria ha recibido un total de 31 solicitudes.
Completando el abanico de ayudas, se han aprobado otras dos convocatorias para la contratación de personal investigador en entidades navarras, las convocatorias de tecnólogos y de doctorandos industriales.